Le meten gol a Militares y a Guardia Nacional en aduana de San Luis Río Colorado

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional y el sistema aduanero en todos los puntos de ingreso del país, se creó en el año 2021 la Agencia Nacional de Aduanas, con fuerte presencia de militares en los mandos de esa institución, con la finalidad de erradicar las añejas prácticas de corrupción que han caracterizado al personal de aduanas y debilitar las estructuras económicas y operativas de grupos delictivos dedicados al contrabando de mercancías.

Desde junio del año pasado, la presencia de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional se multiplicó en las aduanas de México, hasta sustituir completamente a personal civil.

Los primeros resultados saltan a la vista, la recaudación en las aduanas y puertos del país, repuntó arriba del 9% en todo el año 2022 a comparación del año anterior, según datos oficiales.

Indudablemente que el tema de corrupción en las aduanas es importante para el Gobierno Federal y representa un reto combatirlo.

Debido a la ampliación del decreto que permite regularizar carros de procedencia extranjera en el país, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ha lanzado una alerta al Gobierno Federal pues  los vehículos de contrabando que se han ingresado al país suman ya más del millón 200 mil y contando, según los datos más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, superando al número de unidades nuevas vendidas y duplicando el parque vehicular en circulación, sumando ambos tipos de unidades.

Siempre hay prietitos en el arroz en los procesos de transformación, pero debe de estar atento el Director General de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo para que la corrupción no vuelva a enquistarse.

Una voz de alerta, proveniente desde la Aduana de San Luis Río Colorado y que merece toda credibilidad, llega a esta redacción, denunciando las prácticas corruptas en las que incurren elementos de la Guardia Nacional adscritos a ese punto de ingreso a nuestro país, en complicidad con personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior, para el ingreso de automóviles ilegales y otras mercancías a suelo mexicano.

El modus operandi ya es un secreto a voces en la Aduana de San Luis Río Colorado, los oficiales del CEVCE, Adolfo Marcelo Martínez, conocido con el remoquete de “El Pepe” y Yesenia Reséndiz Ordoñez conocida como “La Ana”, coordinan desde las sombras los pitazos que le pegan a los elementos de la Guardia Nacional encargados de turno en la aduana para dejar pasar carros “chocolate y otras mercancías enviadas desde San Luis Arizona por un tal César, conocido como “El Sapo”.

Los decomisos de dinero, armas y municiones han disminuido considerablemente en la aduana de San Luis Río Colorado, lo que pone en una mala situación al personal que ahí labora.

El Gobierno Federal no se puede dar el lujo de que las aduanas se echen a perder, ahí queda la denuncia y ojalá mi General David Córdoba Campos, Comandante de la Guardia Nacional, no permitir estos hechos de indisciplina de sus muchachos a su mando que manchan el prestigio de la institución y es un llamado de atención también para el Teniente Coronel José Cruz Butrón, Administrador de la Aduana en San Luis Río Colorado, para que tome acciones urgentes y aplique el correctivo correspondiente.

Ojo también para el titular del CEVCE, José Israel Llamas, no vaya a correr la misma suerte de su antecesor Abenameth Romero, que salió por la puerta trasera.

ARROJA PRIMEROS RESULTADOS EL PLAN SONORA PROYECTA

Sigue viento en popa la aplicación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, al darse a conocer ayer los pormenores de la reunión sostenida en el estado de Oaxaca entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado de la Casa Blanca para el tema de cambio climático, John Kerry, donde se abordaron temas relacionados a la producción de energías limpias.

En la temática de la reunión, se habló de una inversión de más de 5 mil millones de dólares para instalar otras tres plantas fotovoltaicas en Sonora, similares a la que se construye en Puerto Peñasco, obvio que todavía no se definen los lugares para la construcción de estas plantas, pero terreno hay mucho en Sonora y sol, ni se diga.

Si en la actualidad, en Puerto Peñasco es difícil encontrar un albañil, porque la mano de obra está ocupada en la obra de la Planta Fotovoltaica, la derrama económica por la generación de empleos en la construcción de otras tres plantas similares, sería extraordinaria y de mucho beneficio para los municipios donde se vayan a construir.

DA GOLPE EN LA MESA GOBERNADOR EN CASO DE FAMILIA ATROPELLADA EN LA CUAHUTÉMOC

El caso de la joven madre de familia que fue atropellada junto a su hija y un sobrino por un desquiciado cafre del volante en la colonia Cuauhtémoc, generó indignación en la sociedad hermosillense, por la lentitud con la que la Fiscalía General de Justicia se condujo para detectar al vehículo participante y al conductor, generó una percepción de que estábamos ante otro caso de influyentismo e impunidad.

El viernes pasado, el Gobernador Alfonso Durazo salió de su oficina para atender una manifestación de familiares de las personas atropelladas, públicamente manifestó estar en desacuerdo e incómodo con la manera de llevar el proceso de investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El responsable del atropellamiento está plenamente identificado, es Natham Karim, y fue ayudado por sus padres, para huir del estado y evadir su responsabilidad. Para ahondar la percepción de impunidad, la madre del presunto responsable, fue servidora pública hasta el viernes en el Gobierno del Estado.

Más tarde, se informó que la madre fue despedida del Gobierno del Estado, horas después detenida junto a su esposo y ambos vinculados a proceso, acusados de varios delitos, incluyendo el de encubrimiento y el de alterar pruebas.

Con este golpe sobre la mesa dado por el Gobernador Alfonso Durazo, queda claro el mensaje que manda, su gobierno no tolerará injusticias, ni mucho menos vacilará para aplicar el rigor de la ley.

De lunes a viernes en punto de las 18:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Arturo “Chapo” Soto y Juan Antonio Pérez, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?