“Yo nunca sueño”… eso crees

¿Por qué hay personas que no sueñan? Según, las últimas investigaciones, excepto en raras excepciones, todo el mundo sueña. Lo que ocurre es que mientras algunas personas no tienen dificultad para recordar varios sueños de una noche, otras sólo los recuerdan ocasionalmente o casi nunca. Pero la mayoría de las personas sueñan, sólo aquellas con un desorden psicológico grave podrían no soñar. El resto no es que no tengan sueños, es que no los recuerdan.
Los sueños más vívidos se experimentan durante la fase REM. En esta fase, el cerebro está muy activo, los ojos se mueven hacia delante y hacia atrás bajo los párpados. La fase REM se produce cada 90 minutos, 3 a 4 veces por noche, y dura más tiempo a medida que avanza la noche. El período REM final, cuando soñamos, puede durar hasta 45 minutos.
El problema es que mucha gente no recuerda esos sueños. Según, el psiquiatra e investigador estadounidense, J. Allan Hobson, hasta un 95 por ciento de todos los sueños se olvidan rápidamente poco después de despertar. El hecho de que recordemos o no un sueño depende de en qué momento de las fases nos despertemos. Si es en plena fase REM, nos acordaremos con más facilidad de lo que estábamos soñando. Si no es así, cuanto más nos alejemos temporalmente de la fase REM, menos lo recordaremos.
Si no se tiene un desorden psicológico, hay otros factores que pueden influir en la ausencia o no recuerdo de experiencias oníricas. El sueño se puede ver afectado haber consumido algúnfármaco o alcohol; por estar excesivamente cansado y tener descontrolados los ciclos REM; por despertar de repente o por tener un estilo de vida muy estresante.
También existen personas que simplemente no lo recuerdan porque no quieren o no les prestan atención, porque le dan poca importancia o son experiencias muy alejadas de la cotidianidad como para poder entenderlas. Sin embargo, a lo mejor les convendría saber que de acuerdo con recientes investigaciones, los sueños tienen importantes beneficios: contribuyen a la consolidación de la memoria y del aprendizaje, ayudan a disipar el estrés y preparan la mente para afrontar cambios en la vida.
Esto es la fase REM
El sueño se divide en dos fases principales:
Fase noREM: en esta fase no se producen movimientos oculares rápidos, en inglés Rapid Eye Movement (REM). El sueño noREM se divide en los estados N1 (adormecimiento, un 10% del tiempo), N2 (sueño ligero, un 45% del tiempo) y N3 (sueño profundo, un 20% del tiempo).

Fase REM: en esta fase existen movimientos oculares rápidos (REM). Es una fase de sueño profundo en la que el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices por lo que la persona no se puede mover. Es en esta fase cuando se sueña. Se considera que el sueño REM participa en el proceso de memoria y aprendizaje.

En un adulto sano joven el sueño noREM ocupa aproximadamente el 75% del tiempo y el REM el 25% restante.

fuentes:

planoinformativo.com

clinicainformativa.org

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?