Hablemos de amor

Por Claudia Pérez Atamoros

Para cerrar el último domingo del mes del Amor y la amistad hagamos un acto de amor y concienticemos lo que la Real Academia de la lengua española, la RAE define como amor…

Del lat. amor, -ōris.
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

https://dle.rae.es › amor
amor | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE

insuficiencia
Del lat. insufficientia.
1. f. Falta de suficiencia.

2. f. Cortedad o escasez de algo.

3. f. Incapacidad total o parcial de un órgano para realizar adecuadamente sus funciones. Insuficiencia hepática.

¿Qué tan “insuficiente” eres?
¿Sabes que se ama con el cerebro?
¿Padeces de insuficiencia cerebral?

Creo, señores de la Real Academia de la Lengua Española, que -desde mi humilde punto de vista- están equivocados.

Amar no es insuficiencia. Es plenitud. Es elección. Es un derecho. Es libertad.

Para Ortega y Gasset —Estudios sobre el amor— el amor, en su definición platónica, significa “deseo de engendrar belleza”; “la aspiración al ser en plenitud, al ser en forma”, simplifica Molinuevo.

María Camila Gallego sostiene que “Importa entender que el amor no se trata solo de encontrar algo, sino de querer recorrer el camino que lleva a la verdad. El que se queda en este mundo de las apariencias, el que cree que amar es simplemente una atracción, está en un mundo en el que no puede conocer la verdad humana ni amar y, por lo tanto, no podrá ser feliz. Tal vez va a necesitar eso que Sócrates llama un impulso divino del amor, que lo lleve a buscar el conocimiento y la verdad, y ese impulso puede convertirse en nuestra misión de vida: enseñar a otros qué es realmente el amor”.

Y añade en su texto ¿Existe realmente el amor platónico? “Platón expone el amor como una locura divina; para él, es una comunión con la divinidad. En otras palabras, amar es buscar la trascendencia humana para conectar con aquello que es eterno. El amor es el impulso esencial de la filosofía, que no es algo teórico ni frío, sino que tiene que ver con ese deseo de buscar el conocimiento, la felicidad y contemplar la verdad que hay en el otro”… Remata “Yo creo que si Platón viera el uso que le damos al amor platónico estaría molesto”.

Y molestos debiéramos estar todos con esa definición del amor que osa sostener la RAE. Somos insuficientes y necesitamos que se nos complete.

completar.
(De completo).

1. tr. Añadir a una magnitud o cantidad las partes que le faltan.

2. tr. Dar término o conclusión a una cosa o a un proceso.

¿De qué tipo necesitas tu añadidura?

En Twitter encontré una joya. Un tuit del genial maestro del sarcasmo Pepe Coludi: “Puede que, en lugar de AMOR, la RAE quisiera definir PRÓTESIS. De ahí lo de “completar”. Un seguidor más que avispado le contestó que sí ni los filósofos han podido llegar a una definición unánime del amor, cómo es que la RAE se atreve.

Me parece acertada la diferenciación que se hace en el sitio Microcambios.com “dos verbos como complementar y completar, que casi parecen iguales en su formulación escrita difieren bastante de su significado, pues aunque una persona pueda complementar a otra no puede completarla. Sólo uno mismo puede completarse, la acción recae en ti, nadie más puede hacerlo”.

¡Cuánta razón!
Definir el amor desde una óptica académica o científica puede -ni quien lo niegue- resultar útil PERO… circunscribirlo, de manera “casi matemática”, a una falta de (insuficiencia) y a una necesidad para poder ser (completar) resulta si no absurdo sí en una visión, por decir lo menos, limitada y muy muy “cuadrada”.

Serrat en su canción Y el amor nos deja claro que este es “El milagro de existir/
El instinto de buscar/La fortuna de encontrar/El gusto de conocer…”

En El amor, la soledad, André Comte-Sponville, filósofo francés habla de que…
“El amor y la soledad van siempre juntos: no son dos contrarios, sino dos reflejos de una misma luz, que es la vida”.

Para el psicólogo Martin Seligman “El amor consiste en algo que es mucho más afecto a cambio de lo que esperamos obtener. El amor desafía la ley del Homo Economicus (los seres humanos son esencialmente egoístas).”

En las definiciones que anteceden el amor no se circunscribe al de pareja. Le da un significado universal y versátil. No es una necesidad por “insuficiencia” ni un espacio a “completar”.

Para amar sostiene Bell Hooks en Todo sobre el amor “para conocer el amor auténtico debemos invertir tiempo y esfuerzo… cualquier tipo de amor tendrá la misma importancia para nosotros…el amor auténtico es la base de todas las relaciones…”

“…Dar es bueno para el espíritu… El amor, ya vaya dirigido a uno mismo o a los demás, es una acción, una emoción que no puede existir sin participación. Para darse cuenta de ello, hay que ir más allá de los sentimientos…”

Diane Ackerman afirma que “el amor es el gran intangible. […] Todo el mundo coincide en que el amor es maravilloso y necesario, pero nadie puede definir lo que es”.

Concluyo —esperando haber abierto las comillas debidas y no haber olvidado cerrarlas— que el amor no se busca para subsanar una “insuficiencia” o “completar” una carencia.

¿Deseas que te amen?
¿Deseas que te amen? No pierdas, pues,
El rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
Y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
Tu gracia, tu bellísimo ser
Serán objeto de elogio sin fin
Y el amor… un sencillo deber.
EDGAR ALAN POE

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?