Viene reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Sonora

LAP Luis Fernando Oropeza

En común acuerdo con los sectores productivos y factores reales de poder en el estado, el entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones envió la primera iniciativa de su gobierno al Congreso del Estado, para modificar la Ley orgánica de la Universidad de Sonora y marcar una nueva etapa en la vida interna de nuestra máxima casa de estudios.
La actividad económica del estado de Sonora, se encontraba en plena transición, de ser un estado con vocación de producción primaria a un estado industrializado, la planta Ford tenía unos cuantos años de haberse instalado en Sonora, junto a otras empresas y la formación de nuevos profesionistas demandaba estar encausada a esa visión industrializadora de nuestra economía, el Tratado de Libre Comercio con Estados y Canadá se gestaba y nuestro país estaba a punto de entrar a la globalización económica, Sonora no podía quedarse rezagado.

La aprobación de la Ley 4, aportó control necesario para el Gobierno y sacrificó la tradición democrática de la Universidad de Sonora, además de que le proporcionó ingresos propios, el cobro de cuotas y excluir a la comunidad universitaria de la toma de decisiones de la Universidad, fueron las principales cusas de la inconformidad, tres décadas han transcurrido desde entonces.

La Ley 4 también provocó el surgimiento de un grupo que se apoderó de la toma de decisiones administrativas, académicas y operativas de la Universidad.
Una iniciativa empujada desde el seno de la comunidad universitaria, por fin tuvo eco en el Gobierno del Estado, siendo el Gobernador del Estado Alfonso Durazo, el canal conductor para traducirla en una iniciativa formal presentada a los Diputados del Congreso del Estado.

Aunque son tiempos y circunstancias diferentes, como en 1991, Sonora transita por un periodo clave para su futuro, el Plan Sonora de Energías Renovables, cuyo origen viene de la mano del Gobernador Alfonso Durazo, requiere la formación de profesionistas con capacidades y competencias adecuadas a la visión de futuro que plantea este plan.

Sin telarañas ideológicas, la importancia de este momento es que la Universidad de Sonora deberá responder a esa visión de futuro que plantea el Plan Sonora de Energías, los Diputados del Congreso, deberán realizar una amplia consulta a la comunidad universitaria, para afinar bien los puntos de esta nueva Ley, que no tendrá problemas en ser aprobada por un Congreso con aplastante mayoría, afín al Gobernador del Estado, IGUAL como ocurrió aquel 1991.

SACA LA CHAMBA MARGARITA VÉLEZ EN CAJEME
Con agenda llena para atender las solicitudes de distintos sectores económicos de la región, la Secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, anduvo por su tierra Cajeme el pasado fin de semana.

Tal como lo adelantó poco antes de asumir esta responsabilidad en el Gabinete de Alfonso Durazo, la Secretaria Margarita Vélez se dio tiempo para atender a los machuchones empresarios, representantes de Cámaras Empresariales, restauranteros y también con los entusiastas emprendedores.

En la reunión con empresarios como Baltazar Peral; Julio César Pablos; Roberto Corona; Héctor Barnetche; José Adán Mariscal; Gonzalo Rodríguez, entre otros, la Secretaria Margarita Vélez fue bien recibida, escuchó estrategias para crear y desarrollar proyectos en un futuro para Cajeme.

En otra reunión sostenida con la organización “Cajeme Unido” que integran 20 Cámaras Empresariales y otras organizaciones, escuchó los planes para mejora del entorno económico y turístico, acordando dejar una mesa permanente para seguimiento de planes y proyectos. CANACO; CMIC; CANACINTRA; CANADEVI del Sur del Estado, Colegios de Ingenieros; de Arquitectos, de Contadores; Asociación de Mujeres Empresarias y otras.

Los restauranteros también tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a la Secretaria de Economía, un gremio que ha demostrado ser muy unido y que sabe sortear adversidades como la emergencia sanitaria de coronavirus.

Por último, Margarita Vélez, conversó con integrantes de la Red México Emprende Sonora, donde expuso a los micro y pequeños empresarios, los programas de incubación y apoyo que existen.

No dejó a nadie sentido Margarita Vélez, no solo dejó buenos comentarios, también acuerdos de trabajar en conjunto a la iniciativa privada y siempre en estrecha comunicación.

ACUSAN A TESORERA DE AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA
Mientras el proceso legislativo para nombrar al sucesor del fallecido ex Presidente Municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, se encuentra en espera de que sea publicado la aprobación mayoritaria de los Diputados en el Congreso del Estado, de Jorge Alberto Elías Retes, en el Boletín Oficial, para que reste solo tomarle la protesta de Ley en sesión del Congreso del Estado, en Navojoa comienzan a salir las proezas de los grupos de poder que aprovecharon el vacío de poder provocado por la ausencia permanente del “Mayito” Martínez a sus funciones gubernamentales.

Cuando en un gobierno existe un vacío de poder, normalmente alguien toma la responsabilidad de llenar ese vació, en Navojoa parece que fueron varios los que se aprovecharon para hacer su agosto permanente y tirar el piojo.

Se dice que es cuestión de rascarle poquito para que brote la cuacha, la primera en ser aventada al ruedo, es la Tesorera Teresa Acosta Piñuelas, sobre la que hay serios señalamientos, entre otras cosas, se le acusa de haber ejercido recursos sin estar contemplados en el presupuesto y sin haber llevado a cabo los procedimientos establecidos en la normatividad.

Ya debe de estar tomando nota Jorge Alberto Elías Retes de todo lo que está aconteciendo en Navojoa, para tomar una decisión de con quien se debe contar y con quien no es bueno contar en la nuevo reto que asumirá de gobernar Navojoa.

LENGUAS VESPERTINAS, es el nuevo proyecto en que junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto estaré participado todas las tardes de lunes a viernes en punto de las 17:00 horas. Comenzamos a partir de mañana martes, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?