Vayamos por partes. Se le nombra “quincena” al pago que una empresa realiza a sus empleados cada quince días. En este caso, el salario no se abona una vez al mes, aunque así se pacta, es decir, todos sabemos cuánto ganamos por mes, y la mayoría lo recibe en dos porciones que el trabajador cobra al comienzo y a la mitad del periodo.
Seguramente te sucede que cada vez que pagan la quincena ya se te juntaron gastos con pagos, y eso se traduce en una natural y matemática dificultad para estirar el dinero, y llegar hasta la siguiente quincena.
PLANIFICA
COMPARA
Hoy más que nunca no se debe tomar una decisión de compra hasta que se haya comparado precios y calidad. En el comparativo, siempre se debe considerar plataformas de comercio electrónico confiables, ya que en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas que si acudes a comprarlas a tiendas físicas. Vale más caminar un par de cuadras más para ir al mercado, que conformarte con lo que hay en la tienda de conveniencia de la esquina, donde los precios aumentan considerablemente y no hay una variedad de marcas para comparar precios.
EXPLORA
Llegó la hora no sólo de realizar menos compras, sino también de optar por aquellos productos que ofrecen una calidad y características similares, pero con un precio sensiblemente menor.
GUARDA LAS TARJETAS
Se ha detectado que los mexicanos usan las tarjetas de crédito para cubrir gasto corriente y no para adquirir bienes duraderos, como es recomendable. Sin embargo, la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un ingreso futuro del cual dispones en el presente. Esta es la idea básica que debes guardar en tus mente. Úsalas para lo que determinaste necesario, sólo los primeros días después de la fecha de corte, Ajústate en la medida de lo posible al presupuesto que armaste. Aprende a no vivir del dinero que aún no cobras.
¿NO QUIERES GUARDARLAS?
Está bien, pero es básico que utilices tarjeta de crédito, con estrategia.
Paga con ella en los primeros días después de la fecha de corte, lo que te dará hasta 40 días para realizar el pago de esos gastos, sin que generen intereses. Puedes usarla para cubrir los servicios, la gasolina, o algunos bienes de consumo que utilizarás a lo largo de las semanas.
Mantén al corriente tus pagos. Tu tarjeta de crédito sólo es de utilidad si no tienes pagos atrasados, de lo contrario, será como llenar un bote de agua con hoyos.
NO TE EXCEDAS
Generalmente, las quincenas se hacen largas cuando recibimos el pago antes del fin de semana. Evita “derrochar” en antojos y “gustitos” esos primeros dos días.
Aparta el gasto que de tus compromisos. Es fundamental separar el dinero para la renta o el pago de alguna mensualidad; también lo que destines para el ahorro. No se trata de privarse de todo, pero sí evita “invitar” o despilfarrar en todos las salidas.
PRESUPUESTA
Cuando tengas la cantidad de dinero real para el resto de la quincena, divídelo entre los días que te debe “durar” tomando en cuenta lo que necesitas para transporte, comida y otros pequeños gastos. Presupuesta tu entretenimiento. Ya sea que vivas en pareja, tengas familia o estés en soltería, fija una cifra para entretenimiento, tomando en cuenta que esto incluye las salidas a comer o cenar.
SI NO LO NECESITAS, NO
Aunque te llegue un cupón de descuento de las tiendas en la que sueles comprar regularmente, o una promoción de meses sin intereses, si no necesitas algo en específico, déjalo pasar y no gastes. En menos de que lo piensas, te llegará otro.
AHORRA
La parte más difícil. Es mucho más recomendable programar una sola ida al súper y preparar tus alimentos para llevar al trabajo, aunque suene trillado, te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar cuando no compras diario un café.