Síndrome de la salvadora… ¿Lo padeces?

En la mayoría de las relaciones, la reciprocidad es uno de los pilares fundamentales para que funcione. Sin embargo, existen casos en los que uno termina dando más que el otro, siente que debe ‘sacrificarse’, descuidando sus intereses, deseos o voluntades. Descubre qué es el síndrome de la salvadora y si lo padeces.

¿Qué es el síndrome del salvador o la mujer salvadora?

El síndrome del salvador se trata cuando una persona hace todo por ayudar a los demás, quizá creas que es algo positivo, el problema es que esas acciones pueden hacer que se olvide de sus propias necesidades y bienestar, sobre todo cuando se lleva al extremo. Se describe como una necesidad constante de ‘salvar’ a las personas solucionando sus problemas.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Humanity and Society, el síndrome del salvador tiene un lado oscuro porque quien desarrolla este síndrome sólo se siente bien consigo mismo cuando ayuda a alguien más, cree que ayudar a los demás a solucionar sus propios problemas es su propósito de vida, gasta tanta energía en los demás que se olvida de sí mismo.

x

Síndrome de la salvadora: descubre en qué consiste y si lo padeces / Foto: iStock

Aunque el síndrome del salvador puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, los especialistas describen que es más común que se desarrolle en mujeres y puede darse en relaciones de pareja, familiares, de amigos o conocidos. Existen algunas señales que podrían revelar si una persona padece el síndrome del salvador, presta atención y descubre si también eres una ‘salvadora’… quizá ni siquiera te has dado cuenta.

  1. Asume que sabe lo que es lo mejor: siempre creen que ellos saben qué es mejor para las personas que desean ayudar, ven lo que los demás necesitan antes de ver por sus necesidades.Asumen los problemas de los demáscomo si fueran propios.
  2. Se olvidan de sus necesidades: este punto va de la mano del anterior, una persona consíndrome del salvador,prioriza el cuidado y bienestar de otros antes del suyo, invierte tiempo para solucionar algo en los demás, pero nunca tiene tiempo para cubrir sus necesidades. 

x

Síndrome de la salvadora: descubre en qué consiste y si lo padeces / Foto: iStock

  1. Tu felicidad depende de otros: una persona con elsíndrome del salvador, a menudo descubre que sufelicidad surge cuando ayudan a los demás, es decir, su estado de ánimo se ve afectado cuando algo le sucede a otra persona, alimentando esa necesidad constante de resolver, asumiendo la culpa y la responsabilidad de un problema.
  2. En el fondo se siente vacío: unsalvadortiende a valorar su autoestima en cuánto ayuda a las demás personas, es por ello que asume demasiado las responsabilidades de los demás. Sí son conscientes que permanecen demasiado tiempo tratando de resolver los problemas ajenos, pero aunque se sienta vacío, no es capaz de abandonar a las otras personas.
  3. Cree que nadie más es capaz de ayudarle: la mayoría de las veces consideran que nadie más puede hacer lo que ellos están haciendo debido a que, para ellos, nada es suficiente.

x

Síndrome de la salvadora: descubre en qué consiste y si lo padeces / Foto: iStock

  1. Les atrae el dolor de los demás: aunque viven para ayudar, los‘salvadores’caen en la vulnerabilidad de los otros, es decir, se sienten atraídos por su dolor, sus problemas e imaginan soluciones todo el tiempo para tratar de sentirse mejor.
  2. Les cuesta trabajo escuchar a los demás: las personas con elsíndrome del salvadorsiempre quieren imponer sus soluciones, es muy difícil para ellos escuchar otras ideas que no sean las de ellos para la resolución de los problemas porque en el fondo piensan que ellos saben más que los demás.

¿Qué causa el síndrome del salvador?

Las personas con síndrome de ‘salvador’ pueden desarrollarlo por diversos factores, principalmente porque carecen de una personalidad, desarrollan una patología de necesidad de aprobación y aceptación constante, creen que con su actitud aseguran ser indispensables para los demás.

x

Síndrome de la salvadora: descubre en qué consiste y si lo padeces / Foto: iStock

Por otra parte, las personas con el síndrome del salvador, poseen una necesidad de controlar todo. Sienten que, como los demás lo necesitan y dependen de su ayuda, tienen cierto poder sobre ellos, es decir, consideran que pueden controlar con su apoyo. 

¿Cuál es la diferencia entre el salvador y el salvado?

Una de las principales diferencias entre ser salvador o salvado, es que el primero no confía en las capacidades de resolución de problemas de la persona a la que pretende cuidar, mientras que el salvado, son personas a las que les cuesta mucho trabajo salir de su zona de confort.

Los salvados, piensan que no tienen el poder de cambiar su propia situación y por ello dependen de los ‘salvadores’.

Ahora que ya sabes cuál es el síndrome del salvado o la mujer salvadora, ¿crees que está en tu naturaleza?

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?