Arrancan actividades IV generación de Maestría y Doctorado en Psicología

Como muchos quisieran recordar un primer día de clases, los alumnos del Posgrado en Psicología, maestría y doctorado, de la Universidad de Sonora se encontraron, se identificaron y compartieron una primera clase con Amanda Clinton, directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Los alumnos del posgrado tuvieron una grata bienvenida de parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), Luz María Durán Moreno, y el coordinador del programa de posgrado, César Tapia Fonllem, entre otros.

Robles Zepeda, a nombre de la rectora María Rita Plancarte Martínez, inauguró el ciclo 2023-1 del Posgrado en Psicología y destacó la forma en que esta IV generación inicia sus actividades y su primer día de clases.

Este evento no es tan común en los posgrados, de hecho, creo que es el primero al que me toca asistir a mí y me parece muy relevante pues es como ir integrando al grupo, ir dándole identidad a los estudiantes”, expresó.

Igualmente, destacó la importancia de estudiar la salud desde el punto de vista mental en la que todas las instituciones de educación superior debemos estar comprometidos para ofrecer profesionistas de calidad en el área de la psicología en general.

“En este proceso de admisión, admitimos 300 alumnos en el programa de Psicología, a nivel ciencia pura, pero la demanda es mucho más alta de la capacidad que puede ofrecer la Universidad, la psicología sigue siendo una necesidad de nuestra sociedad; después de la pandemia y de una serie de situaciones que están ahí presentes la necesidad se hace permanente”, dijo.

Por eso, argumentó, es fundamental tener una licenciatura consolidada como la tenemos, pero también, tener un posgrado igual que ya es un orgullo a nivel institucional desde su creación, en 1917, y que tiene un 94% de egreso la Maestría y un 100% el Doctorado.

“Entonces, jóvenes, siéntanse ustedes con la confianza de que están ingresando un posgrado con estas características porque cuando conozcan a la planta docente del nivel que tiene entenderán porque tenemos esos indicadores; y es bien importante porque planteamos a la salud mental como un problema fuerte al que tenemos que atender y seguir fortaleciendo su atención”, destacó.

Visión humanista

Por su parte, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la URC, agregó en su bienvenida que la Universidad de Sonora sigue estando comprometida con la calidad académica para alcanzar la formación de sus estudiantes, tanto de licenciatura y de posgrado, para que atiendan las necesidades del entorno con una visión humanista garantizando también el acceso, permanencia y egreso de los alumnos.

Resaltó la planta docente que cuenta con un alto perfil, actualizada y con una alta producción académica, además del desarrollo de la investigación que se realiza en todas las áreas con diversos alcances.

“El otro aspecto que encontramos también en este posgrado, son las relaciones de cooperación académica con pares nacionales e internacionales, buscando el intercambio y movilidad docente y estudiantil, con producción científica conjunta, y el posgrado en psicología se reconoce por esa tarea”, agregó.

Señaló que el posgrado en Psicología ha recibido estudiantes de toda la geografía del estado, así como de otras entidades como Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, y del extranjero, como Cuba, Colombia y Estados Unidos.

“Cada dos años que se tiene una convocatoria del posgrado, se responde de una manera muy importante, con un promedio de más de 200 solicitudes de información”, detalló al dar la bienvenida a la Universidad a los integrantes de esta IV generación del Posgrado en Psicología, que este 17 de enero de 2023 inició sus actividades semestrales.

Psicología para ayudar a la comunidad: Amanda Clinton

En su momento, la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), Amanda Clinton, agradeció la invitación de la Universidad de Sonora para ser parte de este arranque de actividades y llamó a los jóvenes a repensar los hábitos y las tendencias de tanto tiempo para crear soluciones e ir más allá, llegando hasta donde puedan en el mundo.

Dijo estar asombrada por lo que tiene y ofrece la Universidad de Sonora en materia de programas académicos y dijo que un posgrado es un espacio donde se habla del desarrollo del ser humano en un nivel más profundo.

“Como psicólogos, como investigadores, muchas veces nos enfocamos en los problemas con el interés de crear cambios positivos”, apuntó.
Amanda Clinton recordó también cómo han cambiado los niveles de pobreza y otros problemas sociales que se han reducido en estos últimos tres años lo que debe dar esperanza a pesar de los desafíos.

“Sabiendo que ustedes están aquí para hacer preguntas, buscar posibles soluciones y seguir en ese camino de reconocer donde la psicología puede ayudar a toda la humanidad, me da mucho ánimo que, aunque hayamos perdido alunas ganancias en los últimos años, la verdad es un regalo para seguir mejorando el mundo y las vidas de la humanidad”, asentó.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?