Adiós a los abrazos, detienen a Ovidio Guzmán a sangre y fuego

LAP Luis Fernando Oropeza

La segunda fue la vencida, en esta ocasión el Estado mexicano tuvo la pericia y efectividad, para detener y trasladar a la ciudad de México, al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, después de que un convoy con personas armadas, atacara a personal de la Guardia Nacional, en la sindicatura de Santa María, perteneciente al municipio de Culiacán.

Los elementos castrenses lograron repeler la agresión y capturar a los tripulantes del convoy, entre los que se encontraba el conocido narcotraficante, que cobró notoriedad y fama en el mundo delincuencial, en aquel mes de octubre de 2019, tras ser capturado por elementos del ejército y posteriormente liberado, después de desatarse una ola violenta a cargo de cientos de hombres armados que intentaron con éxito, liberarlo de las manos de la justicia, hecho que marcó un precedente imborrable en la administración del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en su política de abrazos, no balazos.

En esta ocasión, la película no fue diferente, pero sí el final, horas de terror y zozobra se vivieron en Culiacán y en gran parte de la geografía del estado de Sinaloa, hombres armados desplegaron su fuerza para combatir a las fuerzas federales, bloqueos de carreteras; robos e incendios al transporte de carga y vehículos de la población; balaceras; ataques al aeropuerto de Culiacán y a toda aeronaves que volaba por el espacio aéreo de Culiacán respaldando el operativo de detención de Ovidio Guzmán.

La respuesta del Estado Mexicano, fue contundente, esta vez no escatimó echar mano del legítimo uso de la fuerza que le conceden las Leyes, para comenzar a poner orden y detener a un objetivo criminal importante, atrás quedaron los abrazos y la respuesta fue con helicópteros artillados del Ejército Mexicano y con tropas respondiendo en las calles a toda agresión armada, para cumplir con éxito la misión.

Ovidio Guzmán, pasó su primera noche en el penal del Altiplano, en una larga jornada, con información a cuenta gotas, sigilo de las autoridades por la peligrosidad del detenido, mucha violencia y con el estado de Sinaloa, paralizado; suspensión de actividades escolares; actividades en hospitales públicos; de comercios; todo cerrado. Los mexicanos volvimos a sorprendernos por las brutales formas cada vez más ingeniosas que tiene el crimen organizado para delinquir, para causar terror, para desafiar al Estado Mexicano, como el motín en el penal de Ciudad Juárez, ocurrido el fin de semana dónde fueron asesinadas 16 personas, incluyendo custodios y policías y en la que se fugaron 28 reos de alta peligrosidad.
La detención de Ovidio Guzmán no puede de ninguna manera desligarse de la esfera de la negociación política, en un momento en que el Presidente López Obrador, transita por un revés político, al no prosperar la llegada de la Ministra Yasmín Esquivel, a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

No deja de causar suspicacias, que la semana entrante pise suelo mexicano el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en visita de Estado, anunciando la Casa Blanca horas después de la detención de Ovidio Guzmán, que el avión presidencial norteamericano, aterrizará en el Aeropuerto Felipe Ángeles, además de anunciar el acuerdo con el gobierno de México, para que mensualmente lleguen a nuestro país, 30 mil migrantes sin documentos procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití, como parte de nuevas medidas para fortalecer la seguridad en su frontera sur y evitar la ola migrante indocumentada.

GUAYMAS EL EPICENTRO DE LA VIOLENCIA EN SONORA
La región de Guaymas y Empalme se ha convertido en el nuevo epicentro de la violencia en el estado, el número de homicidios dolosos se disparó exponencialmente en los últimos dos meses.

El Ayuntamiento de Guaymas ha decidido cancelar eventos públicos programados para el fin de semana, como la celebración del Día de Reyes con una mega rosca de cien metros y la carrera del Policía, después de la agresión armada que sufrieran elementos de la Secretaría de Marina comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, agresión en la que un elemento fue muerto y otros dos heridos de gravedad.

Ayer mismo, aterrizó un avión de la Fuerza Aérea con 200 elementos que reforzarán las tareas de seguridad en Guaymas y Empalme.
¿Dejarán también la política de abrazos de lado para combatir más frontalmente a la delincuencia? No se sabe, pero la incógnita quedará despejada muy pronto.

DESENCUENTROS EN SECRETARÍA DE HACIENDA ESTATAL
Como toda conducta humana, las discordancias en todo equipo de trabajo son muy comunes, más en el sector público, donde estas situaciones se presentan más seguido por distintos factores.

El arribo de la Cuarta Transformación al poder en Sonora, con una nueva clase política a cuestas, no ha estado ajeno A las grillas o intrigas palaciegas, han surgido pleitos desde un simple desacuerdo hasta verdaderos encontronazos irreconciliables en distintas dependencias del Gobierno del Estado, que han trascendido más allá de las cuatro paredes de Palacio de Gobierno, teniendo como protagonistas a los titulares de ISSSTESON, Secretaría de Desarrollo Social y titulares de otras dependencias con funcionarios subalternos.

En estos desencuentros se ha marcado una narrativa muy especial, los titulares de las Dependencias han sorteado la grilla y la peor parte la ha corrido a cargo de los funcionarios subalternos.

Como el dinero y los mitotes son para contarse, en esta semana la comidilla en los pasillos palaciegos ha sido el fuerte desencuentro que trae el Secretario de Hacienda Omar del Valle, con uno de sus Subsecretarios.

Según distintas fuentes muy confiables, me confiaron que la relación institucional se ha venido deteriorando entre ambos funcionarios, el último desencuentro estuvo muy álgido y hubo una discusión muy fuerte, al grado que el Subsecretario amenazó con presentar su renuncia.
Todo mundo en Secretaria de Hacienda tiene cantada la renuncia del Subsecretario, hasta apuestas se corren.

¿A poco le querrá perder el amor al añorado cheque verde? Unos mueren por estar dentro del presupuesto y otros ya lo quieren dejar. ¡increíble!

FRANCISCO ACUÑA MÉNDEZ DOCTOR EN SEGURIDAD NACIONAL
Por demás positivo que el Gobierno de Sonora se preocupe por profesionalizar y desarrollar especialistas en aspectos tan importantes para un gobierno como lo es la seguridad nacional.

La semana pasada en el antiguo Colegio Militar en Popotla, se realizó la ceremonia de graduación de la primera antigüedad del Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales.

Tres Generales de Arma, Uno General Médico Cirujano, un Capitán de Fragata y un civil, componen esta antigüedad. El doctor Francisco Acuña Méndez fue el único civil, graduado en la primera antigüedad de esta institución castrense que acepta también a civiles en un proceso muy selectivo. Felicidades.

Para aquellos que le entienden al negocio del abarrote, esta noticia puede traer de tras de sí, un importante mensaje cifrado ¿No lo cree usted?
RETAZOS INTERESANTES

1.- A lo mejor me traicionaron mis nervios, pero creo que en varios videos que circularon por redes sociales sobre los violentos acontecimientos en Culiacán, muchas personas manifiestan aprobación al accionar de los grupos delictivos. Algo se esta pudriendo en nuestra sociedad que ha adoptado sin rubor la narcocultura.

2.- En una emboscada perpetrada por sicarios del Cartel de Sinaloa, perdió la vida el Coronel de Infantería Juan José Moreno Orzúa, Comandante del 43 Batallón de Infantería en Tepic, Nayarit, junto a otros cuatro elementos miliares, cuando se trasladaba a Culiacán para reforzar el operativo militar de ayer. Han sido reportadas seis víctimas fatales en esta operación militar. Descansen en paz.

3.- Después de las fiestas decembrinas, retomamos la actividad no sin antes expresarles a nuestros lectores, los mejores deseos de salud y prosperidad para el año 2023 que comienza con mucha actividad.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?