Arropa Alfonso Durazo a otra corcholata

LAP Luis Fernando Oropeza

Ha sido con la llegada de la alternancia democrática al poder político en México, que en los últimos 22 años ha llevado a la cumbre del poder a tres diferentes fuerzas políticas, la razón por la que los usos y costumbres del viejo sistema político, vienen sufriendo una constante metamorfosis y dejaron de ser una regla no escrita entre la clase política.

A este tema me referí en una columna escrita en el mes de octubre, a propósito de la visita a Sonora de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente y representante de la precampaña del Senador Ricardo Monreal.

El representante de Ricardo Monreal vino a Sonora quizás jugando un papel de provocador o busca pleitos, al soltar duras críticas ante medios de comunicación contra su partido y las políticas trazadas desde el Gobierno Federal, que son la punta de lanza de la Cuarta Transformación en México. Tampoco escatimó adjetivos para criticar al Gobernador Alfonso Durazo.

Una total perdida de las formas de convivencia política, a mi forma de ver, pero, insisto, la clase política de la Cuarta Transformación, trae un chip diferente a la política de las viejas formas o simplemente no tiene esa formación.

El Gobernador Alfonso Durazo no cayó en la provocación y con la institucionalidad que le caracteriza, forjada precisamente en la política de las viejas formas, recibió el fin de semana que acaba de pasar, al Senador Ricardo Monreal, que vino a impartir una conferencia “Dialogos sobre visión de país”.

Cachetada con guante blanco a la provocación de los cercanos de Ricardo Monreal, la que propinó el Gobernador Durazo, que arropó a Monreal ” junto a la militancia de Morena en Sonora, ya como “corcholata” apuntada para la candidatura a la grande.

El Gobernador Durazo no escatimó en halagos para la “corcholata” Monreal, al reconocer que el Senador es un hombre de una formación académica de excepción.

Así como en su momento expresó que México está preparado para una mujer Presidenta, cuando vino la Jefa de Gobierno del a CDMX, Claudia Sheinbaum o cuando dijo que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es un hombre con más futuro que pasado, en las respectivas visitas de ambas “corcholatas” a Sonora.

Frases es lo que abundan para conformar que el Gobernador Alfonso Durazo es un político que sabe cumplir con las formas y ha sabido cobijar a las tres “corcholatas” apuntadas para la grande, que han visitado territorio sonorense.

En su papel de Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo está cumpliendo su papel de imparcialidad al dedillo.

APRUEBAN PRESUPUESTO
El Congreso del Estado de Sonora, se aproxima a la clausura del periodo ordinario, al aprobar en sesión realizada el pasado miércoles, por mayoría de votos, el paquete económico 2022.

El Gobierno de Sonora ejercerá más de 76 mil millones de pesos, según lo aprobado por los Diputados. Los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional manifestaron su voto en contra del aumento al impuesto sobre la nómina, al hospedaje y a la expedición de placas, entre otros.

Una hora antes de celebrarse la sesión en el Congreso del Estado, los Diputados de Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar su voto en contra.

La Diputada Natalia Rivera cuestionó la austeridad, al haber un aumento en partidas del gasto corriente, aumento en la nómina de altos funcionarios, aumento en gastos de gasolina y papelería. Así como un aumento importante en gastos por viáticos, por asesorías y arrendamiento de oficinas.

La dirigencia del PRI en Sonora, a cargo de Rogelio Díaz Brown, sin contar con una representación en el Congreso del Estado, no es obstáculo que impida ponerse del lado de los ciudadanos y alzar la voz para que criticar se le cargue la mano, con aumento de varios impuestos.

Por su parte, el Gobernador Alfonso Durazo agradeció el voto aprobatorio de los Diputados del Congreso del Estado, a un paquete económico con alto sentido social que consolidará los proyectos de desarrollo para el estado.

Se aprobó un presupuesto superior en más de ocho mil millones de pesos con respecto al anterior, para asegurar el presupuesto social más grande de la historia que dispersará más de tres mil quinientos millones de pesos entre los sonorenses.

La historia de cada fin de años, se vuelve a repetir nuevamente en el Congreso del Estado, las minorías dobladas por las mayorías, y la interpretación de los números de cada uno de los bandos.

MOVIMIENTO CIUDADANO LE ECHA OJO A EMPRESARIO ROCAPORTENSE
Los Partidos Políticos en Sonora siguen en su trabajo de búsqueda de nuevos cuadros que nutran sus filas y reproduzcan su oferta política, tal es el caso de Movimiento Ciudadano, que trae en la mira al empresario Alan Rentería, que ha desplegado un importante trabajo con la asociación “Peñasco Lo Vale”.

El acercamiento se explica, tanto por su liderazgo entre el empresariado del norte de Sonora, su papel como promotor de la región en la Unión Americana y por la actividad de apoyo social a grupos vulnerables de la sociedad rocaportense que ha venido desarrollando desde hace años y que le etiquetan como uno de los perfiles ciudadanos más destacados para romper el bipartidismo tradicional que ha gobernado a Peñasco.

Alan Rentería, publicó por redes sociales un encuentro que sostuvo en la Ciudad de México con Dante Delgado, el mero, mero, del Partido Movimiento Ciudadano, expresando que “comparte la convicción de ofrecer alternativas frente a los partidos que han defraudado a nuestro país.”

Movimiento Ciudadano por estatutos, destina un importante porcentaje de sus candidaturas a perfiles ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político. Así que no pierdan de vista a Alan Rentería en Puerto Peñasco, surge un cuadro con futuro político.

RETAZOS INTERESANTES
1.- “Es incorrecto pensar que para hacer la unión primero tienes que dividir. Que para construir necesitas destruir. Que para dialogar necesitas extorsionar. Así no se hace política @zairafernandezm @PascualSotoe ¿O participan en el PRI o no? Pero defínanse #SinLlorar”. Mensaje por redes sociales cortesía del señor Willebaldo Alatriste, encargado de las finanzas del PRI Sonora para Zaira Fernández y Pascual Axel Soto, autoproclamados como unos impolutos paladines de la democracia. Parece que habrá pleito fratricida antes de navidad, con la lógica de que lo que se ha de pelar, que de una vez se vaya remojando. ¿Qué no?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?