Revive Alianza Va Por México

LAP Luis Fernando Oropeza

La iniciativa presidencial de reforma electoral, fue el agente catalizador que amalgamó a una maltrecha alianza opositora “Va Por México” y le otorgó una fuerte bocanada de oxígeno.

En las últimas dos semanas, aspirantes a encabezar esa alianza opositora, han visitado tierras sonorenses.
Primero, Enrique de la Madrid, vino a Hermosillo a participar en un Foro Mundial organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo y de paso, aprovechó para sostener reuniones con dirigentes de Cámaras Empresariales y empresarios.

Aunque el escenario para el 2024 no luce sencillo, Enrique de la Madrid manifestó que la elección se reducirá a dos opciones, estar a favor o en contra del Gobierno Federal, y si en las condiciones de la alianza se acuerda un gobierno de coalición, existen las posibilidades de ser competitivos electoralmente hablando.

Sobre las dudas que despierta el dirigente nacional priista, Alejandro “Alito” Moreno, Enrique de la Madrid dijo que casi apuesta a que desde el rechazo a la reforma electoral, “Alito” Moreno estará siempre del lado de la alianza. De la Madrid propone la realización de foros por todo el país, para que los aspirantes se den a conocer a la opinión pública y puedan medirse en su popularidad.

Por último, el político priísta, aseguró que no apoyará candidaturas surgidas de la ocurrencia y que apoyará a un candidato más preparado que él, en clara referencia a la Senadora Lilly Téllez.

Por su parte el miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, considera que tiene el capital político, experiencia y popularidad, primero, para obtener el apoyo de la militancia del PRD; segundo, para encabezar la candidatura presidencial de la alianza opositora y tercero, para ganar la elección.

En su visita a Hermosillo, descartó exista una carrera contra reloj, para que la alianza Va Por México, defina un candidato que tenga las condiciones para competir con cualquiera de las “corcholatas” de Morena en la elección presidencial. Aureoles Conejo, propone elecciones primarias, que sean organizadas por el INE, la militancia e los partidos que integran la alianza, deberán de escoger a su candidato en las urnas.

A diez meses para que comience formalmente el año electoral del 2024, la oposición todavía no se pone de acuerdo en conformar la tan anhelada alianza opositora. En los recientes procesos electorales, Morena ha demostrado ser implacable, aunque no invencible, sobre todo en la Ciudad de México.

En la foto del momento, la percepción es que Morena no pinta para ser ese tsunami en las urnas, pero con la capacidad suficiente de ser el tercio mayor en una elección presidencial, donde la lucha electoral se centre probablemente, por una Cámara de Diputados más equilibrada.

FRAUDEADORES GOZAN DE IMPUNIDAD
A la bandeja de correo de esta columna, llega la alerta que realiza una víctima de fraude por la compañía “Sonora Cabañas Constructores” que ofrece la construcción de cabañas a bajo costo y hasta con una pequeña alberca, por 185 mil pesos.

El modus operandi de esta compañía, es anunciar sus servicios en Facebook, el contacto con los clientes los realiza un tal Arturo Muñoz Álvarez, que firma un contrato con los compradores, les baja un buen adelanto y luego ya no se vuelve a aparecer.

Este tipo de delitos, que le pegan directamente al bolsillo del ciudadano, a su patrimonio, son los que generan malestar entre los de a pie, más que los llamados delitos de alto impacto, sobre todo cuando el proceder de las autoridades de procuración de justicia, es hacer oídos sordos para resolver este tipo de delitos.

Tal es el caso de la joven mujer que por correo electrónico hizo llegar su queja por la falta de apoyos en la >Fiscalía General de Justicia del Estado, al toparse con una pared burocrática, al recibir como respuesta que su denuncia no procede y el fraude tiene que ser denunciado por lo civil.

Ahí está el caso de una joven mujer a la que se le niega el acceso a la justicia, cuando acude a denunciar un delito, de por sí, las estadísticas de delitos denunciados son bajas, con estos procedimientos de atención a las víctimas del delito que tienen en la Procuraduría General de Justicia del Estado, difícilmente, el ciudadano se anima a denunciar, por el contrario, se promueve la generación de una percepción de impunidad a una sociedad muy lastimada.

MENSAJE DE UNIDAD EN BAZAR NAVIDEÑO
Todo un éxito resultó otra edición más del Bazar Navideño 2022 organizado por el DIF Sonora con la participación de los voluntariados de todas las dependencias del Gobierno del Estado.

Miles de familias acudieron a comprar ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y productos de la canasta básica hasta un 30% por debajo del precio de mercado.

Se esmeró la Directora del DIF Lorenia Valles en coordinar y organizar esta edición del Bazar Navideño, todo lo recaudado en este evento, será destinado a obras de beneficencia para familias de escasos recursos.

Al Bazar Navideño 2022 se dieron cita casi todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, ahí estuvieron el Jefe de la Oficina del Gobernador, Adolfo Salazar Razo, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Bracamontes, la Fiscal Claudia Indira Contreras; el Secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar; la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río; el Secretario de Salud, José Luis Alomía; la Secretaria de Agricultura, Fátima Rodríguez Mendoza; Erubiel Durazo, de Codeson, Froylán Gámez del ISSSTESON; entre otros.

Ahí queda la presencia de todos estos funcionarios, como un mensaje que manda el Gobierno del Estado, de solidez en el Gabinete, para seguir transformando el estado, después de superar las intrigas, como lo dijo el Gobernador Alfonso Durazo, en una de sus conferencias de prensa ¿No lo cree así mi estimado lector?

RETAZOS INTERESANTES
1.- La Directora General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, Bernardeth Ruíz, ya tiene el camino bien marcado de su oficina a las oficinas del ISAF. Está siendo requerida constantemente para responder a numerosas observaciones realizadas en las auditorias de la cuenta pública del municipio de Hermosillo 2020. Bernardeth Ruíz fue Directora del DIF Hermosillo.

2.- Falleció la señora Marcela Fernández de Gándara, apreciada dama en la sociedad hermosillense, con una enorme vocación filántropa, su legado de compromiso con las causas sociales, seguramente seguirá dejando huella en nuestra comunidad, ahora bajo la batuta de sus hijas en la fundación Ganfer. Nuestras condolencias a toda su familia. Descanse en paz la señora Marcela Fernández de Gándara cuya luz brilla ya, más allá de lo terrenal.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?