Reducir la brecha digital en Sonora

Luis Fernando Oropeza

En la brillante visión de futuro de un gran ingeniero sonorense, Abelardo rodríguez Mendoza, que, por cierto, durante los últimos años de su vida, tuve el honor de cultivar una bonita amistad y conversar ampliamente sobre distintos temas, incluyendo el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en Sonora, logró impulsar con éxito, la ampliación de la cobertura de Radio Sonora y Telemax, a la mayor parte del territorio sonorense y a otras partes del mundo, al subir la señal de ambos medios de comunicación al sistema satelital mexicano.

Pero la visión del Ingeniero Abelardo Rodríguez Mendoza no solo se centró a los medios de comunicación, al configurar la visión y misión de lo que hoy conocemos como Telemax y Radio Sonora.

Su vocación de ingeniero en telecomunicaciones egresado del Instituto Politécnico Nacional, lo llevó a impulsar desde el Gobierno del Estado, la cuantiosa inversión para poner en operación de una red satelital de comunicación con capacidad para servicios de voz, datos y video, en varios municipios del estado, con la finalidad de ofrecer la ansiada comunicación a miles de sonorenses, que a finales de la década de los años ochenta, vivían con muchas carencias de comunicación.

Así es como ve la luz institucional el organismo público descentralizado, Telefonía Rural de Sonora, con una importante red satelital y telefónica, disponible para cumplir con una noble misión social, en aquellos años la telefonía celular y el internet, lo que hoy se conoce como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, apenas se encontraban en pañales.

Tres décadas después, la necesidad de conectividad en municipios y poblaciones rurales del territorio sonorense, sigue vigente, pues apenas se ha cubierto una cuarta parte de la conectividad requerida según palabras del Director General de Telefonía Rural, el Maestro Adrián Orduño, que estuvo como invitado de honor en la reunión de la Mesa Cancún.

Contrario a lo que el cibernético lector pudiera pensar que Sonora está a la vanguardia en la cobertura de Tecnológicas de la Información y Comunicación, siento informarle que la pandemia nos demostró que la brecha digital en Sonora y en México, es amplia, hay comunidades enteras que no tienen acceso eficiente, seguro y barato, a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El reto que enfrenta el Maestro Adrián Orduño, es el de echar a andar el Plan de Conectividad más grande en la historia, para reducir la brecha digital tan grande que existe en Sonora, para que les toque a aquellos que nunca les ha tocado, como dice el clásico.

Este plan surge después del reconocimiento que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Alfonso Durazo, al constatar la conectividad que encontró en centros de salud, comandancia, biblioteca, plaza pública y escuelas del municipio de Sahuaripa, en una de sus recientes giras por Sonora, que contrasta con el fracaso del programa “Internet Para Todos” del Gobierno Federal, que ha corrido la misma suerte de programas de gobiernos anteriores, como el “E México” de Vicente Fox o el “México Conectado” de Enrique Peña Nieto.

Telefonía Rural es una dependencia de gobierno que ha tenido poca inversión, 37 millones en 30 años, la mayor parte de ese dinero fue en su inversión inicial, el Maestro Adrián Orduño señaló que hubo intentos por invertir y ampliar la conectividad durante el periodo de Guillermo Padrés, pero los sobreprecios ocasionados por la corrupción tan característica en ese periodo, dieron al traste con las inversiones.

La poca voluntad del Gobierno del Estado para invertir en la conectividad, convirtieron a Telefonía Rural de Sonora en la dependencia ideal para “nadar de muertito”, pasar desapercibido y pegarle duro al viático, con sus honrosas excepciones, claro está.

El Maestro Adrián Orduño tiene la oportunidad de acabar con esa percepción de corrupción y funcionarios ineficaces que tiene esa dependencia, deberá de tener cuidado, pues adentro tiene todavía a parte del problema. Pero por lo pronto, ya demostró poder hacer mucho con el poco presupuesto que tiene, trae muchos planes y más entusiasmo por romper una narrativa de malas prácticas gubernamentales.

ANTONIO ASTIAZARÁN BIEN CALIFICADO

Sigue cuesta arriba la popularidad del Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien ha realizado una gestión sobresaliente al frente del Ayuntamiento de Hermosillo.

Ya tiene bien ganada la etiqueta de ser un funcionario innovador, sobre todo en el rubro de energías renovables, donde un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Mitofsky, lo coloca en segundo lugar, detrás de Guadalajara, como el gobierno municipal con mejor proyecto para el cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático.

En este sondeo, el Toño Astiazarán, queda rankeado en el quinto lugar entre los Presidentes Municipales mejor calificados del país.

No ha sido sencillo generar esa percepción que tiene la ciudadanía sobre el Presidente Municipal de la capital del estado, otros municipios atraviesan en su primer año de gobierno, dificultades financieras para realizar obra pública, comprar patrullas, equipar su policía municipal y hasta para pagar aguinaldos a su burocracia.

El Ayuntamiento de Hermosillo ha resuelto todas y cada una de esas dificultadas con buena administración y un importante programa de ahorros, ya tiene una flotilla de patrullas eléctricas nuevas, realiza obra pública con recursos propios y es el único Ayuntamiento del Estado que no ha pedido prestado para pagar aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Dicho lo anterior, el haber logrado los objetivos definidos en su primer año de trabajo gracias a una estructura burocrática eficiente, que ha sabido aplicar las leyes y políticas establecidas, no significa que pasado un año de gobierno, no se requieran cambios.

Si en un gobierno estatal que el periodo de gestión es de seis años, los cambios de funcionarios al primero año son sanos y hasta necesarios, con más razón en un gobierno municipal, que tiene objetivos más inmediatos. ¿Hará esos cambios Antonio Astiazarán?

LA MARCHA DE TODAS LAS MARCHAS

No hubo sorpresas, se realizó la marcha convocada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la marcha que convocó hace dos semanas grupos opositores de la sociedad civil y partidos políticos.

El Presidente también aprovechó la marcha para presentar otro Informe de Gobierno, ya no recuerdo con exactitud cuántos lleva, doce o quince.

Como se anticipó, la capacidad de movilización del Gobierno Federal, fue descomunal, un millón de personas, dos millones o tres millones fueron movilizadas para abarrotar la plancha del zócalo, la avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

La consulta popular de revocación de mandato, había sido la oportunidad reciente para que la estructura de Morena, movilizara sus fuerzas, esta vez todo el aparato de estado se volcó a la movilización, con toda transparencia.

Un importante contingente de sonorenses encabezados por el Gobernador Alfonso Durazo se trasladó hasta la Ciudad de México, la clase política de Morena en Sonora y seguidores, viajaron hasta la capital del país.

Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia, no hubo provocación alguna ni incidentes que alteraran el orden y ambiente cívico de la marcha.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?