Todo un éxito la Muestra Estudiantil de Ciencias Químico Biológicas de Unison

Con la exhibición de 126 trabajos correspondientes a las ocho academias del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, además de otros 38 de estudiantes del nivel de posgrado en Ciencias de la Salud, esta mañana se inauguró en el auditorio del Centro de las Artes la XXXIX Muestra Estudiantil de Ciencias Químico Biológicas, edición Manuel Armando Lizárraga Rubio.

La apertura del evento académico-científico de dos días, convertido ya en toda una actividad tradicional y de muy alta relevancia en esta casa de estudios, estuvo a cargo de Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la institución, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez.

En su mensaje, el funcionario destacó que la Muestra Estudiantil debe ser evolutiva por significar para los estudiantes un proceso de muy positiva participación y formación en su desarrollo académico y futuro profesional como egresados de nuestra alma mater sonorense.

“La Muestra Estudiantil significa una grata sensación entre los estudiantes por contener una evaluación mucho más a un examen, de allí que deba permanecer y engrandecerse cada año en nuestro campus universitario por los alcances que tiene”, reiteró.

Asimismo, dijo que a nombre de la rectora Plancarte Martínez brindaba pleno reconocimiento a Lizárraga Rubio, de quien reconoció que en su trayectoria académica de 39 años –ya en su jubilación— trascendió por ser un gran formador de estudiantes, un aspecto, afirmó, que debe ser modelo a seguir entre los docentes universitarios.

Actividad formadora de estudiantes
Reyna Isabel Sánchez Mariñez, coordinadora de los programas de Licenciatura de Químico en Alimentos y Tronco Común, destacó que el evento se significa por siempre buscar complementar la formación del estudiante al promover entre ellos la manifestación de sus inquietudes científicas y tecnológicas.

Además, señaló que permite en los estudiantes el fomento de la difusión de su trabajo académico producto de iniciativas donde ponen en práctica su ingenio y creatividad para aplicar los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos hasta esa hasta esta etapa de su formación, asesorados por sus maestros y aquellos académicos externos en diversas ocasiones.

Respecto al maestro homenajeado, reconoció en él su amplia trayectoria señalando ser siempre un gran impulsor de una actividad de relevancia no sólo para el departamento, sino para toda la comunidad académica, por ejemplo, ante su visión de llevar a los estudiantes de la disciplina a participar en la Olimpiada Nacional de Química, la cual dijo ha dado tantas satisfacciones a la comunidad sonorense.

En su mensaje también hizo un recorrido histórico desde el inicio de la muestra, en 1986 ante la inquietud de los maestros del área de Tecnología de Alimentos hasta la fecha, además de invitar a los presentes en la ceremonia a realizar un recorrido por el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, escenario de la Muestra Estudiantil, en la que dijo se presenta el gran potencial de los trabajos de los estudiantes del departamento.

Pilar en la enseñanza
Iliana Celina Muñoz Palma, responsable de la Academia de Química y Fisicoquímica del departamento, dio lectura a la placa del reconocimiento al maestro homenajeado, en la que se señala fue pilar en la enseñanza de la disciplina con pasión por enseñanza y haber sido figura modelo para los estudiantes durante su trayectoria académica.

Enseguida, tras la entrega del galardón, Manuel Armando Lizárraga Rubio agradeció se le haya conferido el gran honor de que la muestra lleve su nombre, con la que dijo concluye su ciclo académico después de 39 años como profesionista en su trayectoria universitaria, en especial dentro de la docencia, que inició a partir de 1983 como profesor de horas sueltas.

En su intervención señaló que la actividad permitirá a los estudiantes lograr una mejor formación por potencializar a través de sus trabajos sus habilidades, destrezas y fortalecer sus conocimientos al tener que defenderlos y explicarlos.

Fomentar la autoestima y recorrido por los stands
Es evidente, dijo, que los participantes van a contribuir la autoestima de su futuro profesional, por ello el evento debe continuar por ser sumamente importante para la institución que busca la mejor formación integral de sus estudiantes.

“Las verdaderas estrellas de este evento son ustedes”, les expresó con suma emoción, además de felicitar a todos los miembros del comité organizador, incluyendo a los profesores asesores de los estudiantes, por el evento el que calificó de muy motivador y decisivo especialmente en la formación de los participantes.

Acto seguido, todos los presentes se trasladaron hacia el escenario anfitrión de la Muestra Estudiantil, el Salón de Convenciones del mismo Centro de las Artes, para con ello hacer el corte del listón inaugural y realizar un recorrido por cada uno de los stands del evento.

Presentes en la ceremonia, en la que se proyectó un video sobre su vida familiar y académica, también hicieron acto de presencia Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, además de familiares del homenajeado, amigos, estudiantes y académicos de esta casa de estudios.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?