Arizona primer objetivo del Plan Sonora de Energías Renovables

LAP Luis Fernando Oropeza

La diversificación de la economía sonorense impulsada en los últimos treinta años, se está convirtiendo en su principal fortaleza ante un escenario global adverso provocado por la pandemia de coronavirus.

Esta diversificación de la economía sonorense, le brinda una serie de oportunidades que propicia una rápida recuperación en sus niveles de crecimiento, así lo considera el economista Luis Núñez en entrevista para el programa SONORA EN RED.

Una muestra son las cifras que indican que en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto de Sonora creció en el orden del 4.8% y en el segundo trimestre creció al 4.1%, con una generación de más de 30 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social, de enero a octubre.

El modelo de promoción económica del Gobierno que encabeza Alfonso Durazo, ha resultado atractivo gracias a los megaproyectos que conforman el Plan Sonora de Energías Renovables, la apuesta hacia el futuro del mandatario sonorense, es el sector de los semiconductores, en ese sentido, aprovechando la relación de intercambio educativo, cultural, comercial y económico que data desde hace más de 60 años con Arizona, realizó una intensa gira de trabajo por esa entidad norteamericana.

En esta gira, el Gobernador Durazo tuvo su primer acercamiento con la Gobernadora electa de Arizona, Katie Holmes, además de firmar un convenio con la Universidad Estatal de Arizona para establecer un mecanismo de trabajo conjunto que identifiquen oportunidades de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas relacionadas con la cadena de suministro de la industria tecnológica en Estados Unidos. La capacidad de los ingenieros formados en Sonora, tiene muy buena aceptación del sector industrial norteamericano.

La transformación de Phoenix, pronosticada por especialistas para convertirse en una urbe con mucha prosperidad en el sur de Estados Unidos, gracias al establecimiento de una mega planta de la compañía Intel, líder mundial en fabricación de semiconductores, es un área de oportunidad para que inversiones procedentes del continente asiático que formarán parte de la cadena de proveeduría de Intel, puedan aterrizar en Sonora.

La relación con Arizona es clave para Sonora, que muestra sus condiciones al mundo, con sus recursos naturales; con la economía más importante del mundo como vecina; con salida a las rutas del continente asiático; con la riqueza del sol; pero sobre todo, con la riqueza y capacidad transformadora de su gente.

VERDE ECOLOGÍSTA DE PLÁCEMES POR PLAN SONORA DE ENERGÍAS RENOVABLES

El dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora, el Maestro Calvin Valenzuela, se encuentra de plácemes, pues la creación de una política enfocada al cuidado y conservación del medio ambiente en el estado, que viene de la mano con el impulso del desarrollo económico de la entidad, con la elevación a política gubernamental del Plan binacional Sonora de Energías Renovables, coincide totalmente con la agenda del Partido Verde, respaldando la ruta del desarrollo que marca el Gobernador Alfonso Durazo.

En cuanto a su labor partidista, el dirigente del Verde Ecologista, en conversación en la Mesa Kiosco Mayor, asegura que sigue trabajando en la renovación de los Comités Locales en los municipios del estado, al mismo tiempo que mantiene presencia en tierra, realizando acciones de contacto con su militancia y la ciudadanía.

El Maestro Calvin Valenzuela sabe que los votos se ganan en la calle y con trabajo, por lo que la prioridad de su gestión es mantener un programa de contacto permanente con la ciudadanía.

En la agenda de renovación de dirigencias municipales, toca el turno a los municipios del sur de la entidad, en las próximas semanas se estarán nombrando nuevas dirigencias para completar el proceso y enfocar esfuerzos al proceso del 2024.

Enumeró los cuadros sobresalientes con los que cuenta el Verde Ecologista en el estado, de cara al próximo proceso electoral, pero es prematuro aun, comenzar con la repartición de candidaturas.

A nivel nacional, ya no es secreto que su partido, tenga amplias simpatías por la candidatura a la Presidencia de la República, de la Jefa de Gobierno de la CDMX, la Doctora Claudia Sheinbaum.

ISTAI ACUERDA DIFUNDIR CULTURA DE TRANSPARENCIA ENTRE PREPARATORIANOS

Fuerte apuesta realiza el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales, para sembrar la semilla de la cultura de la transparencia y el acceso a la información entre jóvenes preparatorianos del estado.

Es importante también para el ISTAI, concientizar a estas generaciones emergentes de ciudadanos del mañana, la importancia de la protección de datos, por eso resalta el acuerdo que se acaba e firmar con el Colegio de Bachilleres del Estado, para capacitar a sus estudiantes, maestros y trabajadores.

También los casi 350 servidores públicos nombrados como enlaces de transparencia, adscritos a todas las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, se le impartió una importante jornada de capacitación para dejarlos como navajita de rasurar en el proceso de respuestas a las solicitudes de información que se realizan por la plataforma nacional de transparencia.

Se les presentó la metodología empleada en la recepción, integración y resolución de los Recursos de Revisión que llevan a cabo las Ponencias; las notificaciones y ejecuciones que realizan los Comisionados en el Pleno del ISTAI.

De esta manera el ISTAI impulsa una eficiente y puntual respuesta de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, a las solicitudes de información recibidas.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Instituto Sonorense de Administración Pública, rindió homenaje a uno de sus miembros fundadores, al licenciado Gilberto Gutiérrez Quiroz, maestro formador de generaciones de profesionistas del derecho y la administración pública en la Universidad de Sonora por más de cinco décadas y funcionario público de gran honorabilidad. Una trayectoria que bien merece este homenaje. Felicidades Maestro.

2.-  Justo cuando existe un brote de gripe aviar en siete entidades del país, incluyendo Sonora, el Gobierno Federal insiste en que está enfermedad se encuentra bajo control y es seguro para la población el comer pollo y huevos. Sin embargo, el Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga, acaba de presentar su renuncia. La desconfianza del ciudadano ahí está presente, sobre todo después de ver que hace un par de años nos dijeron que no pasaba nada con el coronavirus, que se convirtió en pandemia y la causa de muerte de miles de mexicanos.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?