Celebran Feria de Orientación Educativa de Ciencias Sociales

Bajo el lema “Las ciencias sociales son la respuesta a tu vocación profesional” y el desarrollo de un amplio programa que incluye principalmente la presentación de doce stands informativos, una conferencia magistral, y un panel de estudiantes, se realiza en el Salón de Convenciones de la Universidad de Sonora la Feria de Orientación Educativa de la División de Ciencias Sociales.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al poner en marcha el evento, señaló la importancia de hacer llegar a los estudiantes de bachillerato información de primera mano sobre la oferta educativa en cada uno de los programas de la división para que con ello tengan mayor claridad sobre su futuro desarrollo educativo universitario si deciden incorporarse a esta casa de estudios.

En su mensaje reconoció el esfuerzo de llevar a cabo la feria de orientación “que fue hecha para ustedes, ya que tenemos el compromiso de vincularnos con las preparatorias y tengan ustedes esta posibilidad de estar de manera presencial con profesores y estudiantes de la institución pensándose desde ya en futuros búhos”.

En relación a la oferta educativa universitaria divisional y en general de la institución, Durán Moreno informó a los estudiantes invitados al evento que los programas académicos de esta casa de estudios han sido evaluados con reconocimiento de calidad por organismos externos.

“Nos sometemos a evaluaciones externas que inciden de manera rigurosa en nuestros planes de estudio, instalaciones, desempeño y resultados académicos, y por fortuna siempre hemos logrado orgullosamente acreditar la oferta educativa de nivel de licenciaturas que ofrecemos”, expresó.

La vicerrectora de la Unidad Regional Centro afirmó que las ciencias sociales, tienen un papel muy importante en México porque en ella se forman profesionistas y científicos con enorme potencial para dar respuesta a los grandes problemas nacionales ya que trascienden por su enfoque interdisciplinario.  “Inclusive, se observa cómo después de la pandemia por el covid-19 los programas de estudios están dando nuevos enfoques para atender y resolver de mejor manera los asuntos del país”, dijo.

Formación integral, humanista e inclusiva

Por su parte, Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales, destacó que la Universidad de Sonora se significa por ser una institución muy comprometida socialmente, con la vocación de ampliar el compromiso y respuesta que la sociedad demanda en la óptima formación de sus hijos a nivel superior.

Asimismo, dio a conocer que la realización de la actividad se configuró acorde al objetivo prioritario sobre la formación estudiantil integral, humanista e inclusiva de los y las estudiantes a través, en este caso. de la colaboración con el Subsistema de Educación Media Superior.

El propósito fundamental, afirmó, se basa en la promoción y orientación sobre la oferta educativa de la institución para buscar el aseguramiento de la toma de decisiones de vida informadas por parte de los futuros estudiantes universitarios.

La Feria, sostuvo, establece contacto con padres de familia, promueve los servicios de orientación educativa y da a conocer los servicios al estudiante, además de señalarles a quienes se incorporan a alguna carrera, que tendrán siempre el acompañamiento y respaldo de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de esta casa de estudios.

Tiempos de formación

Leticia Domínguez señaló que acorde a los tiempos de formación de los y las jóvenes bachilleres, la generación 2023-1 que ingrese, ya habrá cursado su último año de preparatoria fuera de casa y de regreso en aulas, pero que, sin embargo, fueron testigos de la huella de una crisis sanitaria y los distintos escenarios sociales que surgieron a raíz de ello.

“Tanto en el campo de la salud mental, los derechos humanos, la seguridad pública, la administración de recursos públicos para la atención de la ciudadanía, entre otras situaciones, las Ciencias Sociales han enfocado sus esfuerzos y más que nunca se expresa su valía para la reconstrucción del tejido social en aras de la solidaridad comunitaria”, sostuvo.

 

Ciencia social activa y programa

La propuesta, dijo, es tener una ciencia social activa en la que se requiere la conozcan los próximos postulantes a ingresar a la universidad para que elijan informados y, sobre todo, sepan la enorme posibilidad que ofrecen las profesiones del área social para desarrollarse como personas con impacto en su entorno.

Dio a conocer que en los turnos matutino y vespertino las diez licenciaturas de la División de Ciencias Sociales expondrán en un diálogo directo con estudiantes, padres de familia, directivos de escuelas de media superior, las distintas áreas de inserción laboral, quehaceres profesionales, infraestructura universitaria como laboratorios, convenios y vinculación, programas de movilidad, y demás ventajas que se adquieren por pertenecer a esta institución e importancia de cada profesión para la sociedad.

“Se brindará una charla especializada en orientación vocacional, así como se brindará información por escrito para contribuir a la toma de decisiones en la opción vocacional.  Así habrá concursos, eventos artísticos y atención de la Dirección de Apoyo a Estudiantes con la intención de dar cuenta a los y las jóvenes bachilleres de lo que es la vida académica universitaria, dinámica y atenta a su propio desarrollo”, reiteró.

Para la realización del evento, informó que se tiene la coordinación y apoyo de las licenciaturas Administración Pública, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho, Psicología, Historia, Trabajo Social, Sociología y Seguridad Pública.

Las actividades se programaron en dos bloques: el primero entre las 9:00 y las 12:00 horas, en tanto por la tarde, serán de 15:00 a 17:30 horas.

Dentro del programa, dijo, destaca la conferencia Eligiendo mi carrera: Aspectos que todo estudiante debe de considerar”, que impartirá Julia Irene López González, responsable del Laboratorio de Orientación Educativa (LOE). En tanto, el panel involucra como expositores a estudiantes de las diez licenciaturas descritas.

A la ceremonia de inauguración también asistieron, entre otras autoridades, académicos y estudiantes de diversos planteles de Bachillerato, José Alejandro Aguirre Hernández, director de Educación Media Superior y Terminal de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado, así como el académico Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador general del evento.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?