Las prácticas culturales y la igualdad de género

Es importante reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza clave del desarrollo sostenible, por eso resaltamos los Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo enfocados en medir el avance de la igualdad de género. Presentamos así, un resumen de las principales ideas en torno a la cultura como obstáculo o como ventaja para la igualdad expuestas en el documento de la UNESCO.

Durante el siglo pasado cambios importantes, como la incorporación de un gran número de mujeres a la fuerza de trabajo y a la política, o su mayor disponibilidad de medios de control de la reproducción, afectaron de manera considerable las relaciones entre las mujeres y los hombres. Este es tan solo un aspecto básico de cómo los factores socioeconómicos y políticos han evolucionado para incidir en las relaciones de los seres humanos y contribuir a la configuración de valores, normas y prácticas culturales de igualdad.

La cultura es un factor clave, y tiene un potencial para contribuir al bienestar, transformando valores y actitudes en la búsqueda de resultados objetivos positivos, por ello es necesario fortalecerla.

Los indicadores presentados en el siguiente informe forman parte de los “22 Indicadores de cultura para el desarrollo” y están vinculados a la cultura y equidad de género. El indicador objetivo en materia de igualdad de género, nos muestra los retos de la participación política y laboral de la mujer, así como en la normatividad en materia de acoso sexual.

Además, volviendo a los indicadores de empleo cultural, podemos destacar que la participación de la mujer en el sector cultural supera ampliamente al de los hombres, mostrándonos así el potencial de la cultura para acortar brechas si se consideran políticas adecuadas.

IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género no sólo está reconocida internacionalmente como pilar del desarrollo sostenible, la igualdad de género puede ir de la mano con el respeto a la diversidad cultural y los derechos culturales cuando está integrada dentro de un marco de derechos humanos que favorezca la inclusión y la igualdad de acceso a derechos y oportunidades. Las políticas específicas e intervenciones en favor de la igualdad de género influyen fuertemente en las actitudes y percepciones de los roles de género y mejoran los niveles de igualdad de género en la práctica. Por otra parte, las actitudes y percepciones culturales desempeñan un papel fundamental en la orientación de dichas políticas y medidas. Sin embargo, las políticas requieren personas: tienen que ser apoyadas por miembros de la comunidad para que sean exitosas y sostenibles. La Dimensión Igualdad de Género examina por un lado las correlaciones o las brechas existentes entre la promoción y la valorización de la igualdad de género a través de políticas y acciones concretas, y por otro las percepciones de la igualdad de género.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?