El oficio político contrasta con el armar argüende en el Senado

Luis Fernando Oropeza

Tras un acalorado debate en el pleno del Senado, salpicado de un prolongado intercambio de insultos y ofensas, con dos votos más de los requeridos para alcanzar las dos terceras partes para constituir la mayoría calificada necesaria para ser una reforma constitucional, se aprobó en el Senado, ampliar hasta el año 2028, la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país.

La Senadora Lilly Téllez nuevamente fue la protagonista principal de un frívolo vodevil, al que ya nos tiene acostumbrados, sin aportar ninguna propuesta que abone positivamente al debate sobre un tema tan delicado, como lo es el salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos, lo suyo es el argüende.

Como siempre, la Senadora Lilly Téllez subió a tribuna para manifestar la postura de rechazo de la bancada del PAN a la ampliación del plazo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, calificó de gente de mala entraña y de ser unas hienas, a los Senadores de Morena. Acusó al Gobierno Federal de ser incapaz de combatir al crimen organizado porque es parte de él.

Lo novedoso de la jornada legislativa en el Senado, es que tuvo sayo la Senadora Lilly Téllez en la persona de la Senadora Rocío Abreu, que la acusó de ser una doble cara, que habla de moral cuando todo mundo sabe que es una mujer de ligerezas, que tiene la cola muy larga y que les baja los maridos a sus amigas. Solo le faltó decirle lagartona, pero pues así es el nivel de debate que maneja la Senadora sonorense, que ya encontró su némesis, que la puso en su lugar.

Los sonorenses elegimos a nuestros representantes populares en las distintas cámaras para que voten a favor o en contra de las iniciativas de Ley, lo que distingue a los buenos legisladores de los malos, es que razonen su voto y que los electores sepan por qué vota en un sentido u otro.

El argüende armado por la Senadora Lilly Téllez contrasta con la posición de la Senadora Sylvana Beltrones, que explicó por qué voto a favor de enriquecer esta iniciativa, que incluye la evaluación y seguimiento que Diputados y Senadores realizarán a las actividades de las fuerzas armadas y la creación de un fondo permanente, a partir del año entrante, que disperse recursos para fortalecer las policías municipales y estatales, garantizando que la permanencia de las fuerzas armadas en la calle sea hasta el año 2028 y no más.

Separando lo bueno de lo malo, el ciudadano de a pie, agradece y valora que estos debates en los que se votan asuntos de trascendencia, se tomen con seriedad, con profesionalismo y oficio político, como lo hizo la Senadora Sylvana Beltrones.

Ningún mexicano de bien desea que la inseguridad empeore, por eso es necesaria la confiabilidad de las fuerzas armadas en la calle, pero eso no debe ser para siempre, afortunadamente hay quien si toma las cosas en serio y no se preocupa solo por llenar de memes las redes sociales.

CONTRALORÍA PRESENTA SU MODELO DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Por la probada experiencia que le antecede en temas de transparencia, me quedé con la mano alzada para preguntarle algunas dudas que me surgieron durante la presentación del modelo de combate a la corrupción, que realizó ayer en Palacio de Gobierno, el Contralor General del Estado, Guillermo Noriega Esparza, en la conferencia de prensa semanal del Gobernador Alfonso Durazo.

Este modelo ve la luz gracias a que el Gobernador Durazo promulgó un decreto para crear el Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción, que compete a servidores públicos que realizan funciones financieras; administrativas; legales; en licitaciones; en auditorías; inspecciones y verificaciones

En su presentación, el Contralor Noriega Esparza, aseguró que se realizará un análisis de la evolución patrimonial de los funcionarios estatales, que serán seleccionados aleatoriamente y visitados en su domicilio para corroborar si su modo de vivir, es congruente con sus ingresos, además de que todos los servidores públicos de las dependencias estatales que realicen funciones de inspección a particulares, deberán video grabar cada visita de inspección; procedimientos que se agregan al minucioso proceso de selección de Servidores Públicos en la Administración Pública Estatal que incluye someterse al detector de mentiras.

Desconozco si los resultados de estos novedosos controles, quedarán en las cuatro paredes de la Contraloría General del Estado o si el ciudadano de a pie, tendrá disponible alguna plataforma digital para seguir al detalle estos procedimientos.

Con la voluntad que hay en el actual Gobierno del Estado de trascender en la historia como el mejor Gobierno, me extraña que el Contralor Guillermo Noriega no impulse que los funcionarios estatales hagan pública su declaración 3 de 3.

Integrantes del Gabinete del Gobierno anterior, hicieron públicas su declaración 3 de 3, pero solo fue al principio del sexenio.

Este ejercicio de transparencia se podría mejorar, haciendo pública la declaración 3 de 3 de los integrantes del actual gabinete, para que el ciudadano de a pie, contraste, cuál de los leones que integran el mesón del duracismo, ya venía melenudo y a cuáles, les va creciendo la melena conforme pase el sexenio.

Sería un ejercicio de transparencia extraordinario. Será pregunta para la siguiente conferencia de prensa.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Fuentes regularmente bien informadas en el Instituto Estatal Electoral me informan que la organización Vamos que encabeza el señor Norberto Barraza, que busca constituirse como nuevo partido político, le faltaron unas cuantas personas para validar la asamblea constitutiva realizada el fin de semana en Empalme. Hubo reclamos al personal del Instituto Estatal Electoral de parte de los operadores del señor Norberto Barraza, que le han vuelto a fallar. Extraño pues les había ido muy bien la semana pasada en la asamblea de Guaymas, con la ayuda de la CTM.

2.- Así como se viene desarrollando la lucha por la creación de Partidos Políticos Estatales, en enero, comenzará la lucha por la creación de partidos políticos nacionales, el INE ya prepara la convocatoria respectiva.
3.- Hoy en la reunión de la Mesa Cancún de ombligo de semana, el invitado de honor es el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real.

4.- El Gobernador Alfonso Durazo puso en marcha la primera etapa de la rehabilitación del Parque La Sauceda, que consistirá en la rehabilitación de baños, colocación de sistema de riego por goteo; reforestación; colocar malla sombras en pérgolas; habilitar andadores; iluminación y colocación de cerco perimetral
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?