Los problemas bucales, no se quedan en la boca

Según el Informe de la OMS sobre la Importancia de la Salud Bucal, la boca no es un sistema aislado o estético, es la entrada de algunos microorganismos, como las bacterias. Por este motivo, la salud bucal tiene mucha relación con otras enfermedades, y es vital mantener la boca en buen estado de salud.

En la actualidad, más de 3500 millones de personas tienen enfermedades bucales no tratadas, sin que la situación haya mejorado en los últimos 30 años. Las caries y las enfermedades periodontales son dos de las enfermedades más prevalentes en la sociedad, y además pueden llegar a tener consecuencias a nivel sistémico, disminuyendo la calidad de vida. Sin embargo, con prevención 9 de cada 10 situaciones se pueden evitar.

Los problemas bucales, no se quedan en la boca.

Varias enfermedades sistémicas como la diabetes o problemas cardiovasculares, pueden estar estrechamente relacionadas con las enfermedades de las encías, y en España, la gingivitis afecta a 1 de cada 2 personas.

El sangrado e inflamación de las encías, es la antesala de la periodontitis, una enfermedad grave de las encías, que si no se controla puede ocasionar la pérdida de dientes. Al tratarse de una enfermedad inflamatoria, y mayoritariamente infecciosa, puede afectar a la salud general dando lugar a patologías sistémicas, o agravar enfermedades ya existentes:

  • Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, según datos de la Fundación Española del Corazón. Para la prevención de las enfermedades del corazón, la periodontitis se ha incluido como un factor de riesgo cardiovascular, ya que aumenta en un 25% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

  • Diabetes

Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de padecer trastornos bucales, como es el caso de la periodontitis. A su vez, la enfermedad periodontal es un factor de riesgo de la diabetes, ya que tienen una relación bidireccional:

– La diabetes hace aumentar x 4 el riesgo de enfermedad periodontal.
– A mayor severidad de periodontitis, mayor riesgo de desarrollar diabetes y sus graves complicaciones

  • Embarazo

Durante el embarazo, debido a los cambios biológicos, físicos y de comportamiento, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades bucodentales. La prevalencia de padecer gingivitis es del 60-75%, y la de padecer periodontitis, un 25%.

Las caries y las enfermedades periodontales son las patologías bucales que más se pueden prevenir con buenos hábitos de higiene bucal. Sin embargo, para llevar una correcta higiene y un buen cuidado bucal es muy importante, tener en cuenta cómo lo hacemos.

– Cepillado dental al menos 3 veces al día. Escoger un cepillo de calidad es fundamental, ya que es la base de la higiene bucal diaria. Los cepillos VITIS son los nº1 de venta en Farmacias.
– Higiene interdental 1 vez al día, ya que se estima que el 78% de las caries son de origen interproximal.
– Limpieza lingual 1 vez al día.
– Complementar la higiene bucodental con una pasta y un colutorio con activos específicos para cada boca, como el CPC, potente antiséptico y antiplaca para una protección bucal activa.
– No olvidar visitar a tu odontólogo o higienista dos veces al año.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?