Dar el estirón en materia de turismo el reto

Luis Fernando Oropeza

Superada la etapa de la pandemia en la que por dos años, en la que muchas actividades de la economía mundial se paralizaron, provocando una contracción del crecimiento y desarrollo de muchos países, incluyendo el nuestro.

La pandemia generó el cierre de muchas empresas, la pérdida de miles de empleos y la paralización de muchas actividades productivas, uno de los sectores que resintió más esta etapa, fue sin duda el turismo, una actividad que genera miles de millones de ingresos en divisas anualmente en nuestro país.

Afortunadamente la actividad tiende a recuperarse, aunque todavía no alcanzamos los niveles de prepandemia en cuanto a la llegada de visitantes, pues hemos recibido a más de 42 millones de turistas internacionales, solo 6 por ciento menos que en 2019, aunque los ingreso total de divisas por visitantes internacionales, alcanza los 26 mil 121 millones de dólares, un 6.3% más que los ingresos registrados en el 2019.

En Sonora, la actividad turística resistió el embate de la pandemia y actualmente representa el 7% del Producto Interno Bruto, en el plan de gobierno de Alfonso Durazo, se pretende realizar un esfuerzo de gobierno en conjunto con la iniciativa privada, para que esta actividad repunte al 20% del Producto Interno Bruto de la economía sonorense.

El objetivo es ambicioso, el Gobernador Alfonso Durazo tiene la mira puesta en San Carlos, Nuevo Guaymas, es la punta de lanza para que Sonora de el estirón definitivo en materia turística.

Y en esa visión que tiene el Gobernador del Estado de ir de la mano con la iniciativa privada para consolidar la actividad turística, así quedó de manifiesto en la celebración del Día Mundial del Turismo, al reconocer el Gobierno del Estado el trabajo de varios impulsores de esta actividad, entregando la presea, Embajador del Turismo.

Entre los premiados, destaca el empresario Roberto Lemmen Meyer, que precisamente coincide con la visión del Gobernador Alfonso Durazo y desde hace años es uno de los grandes impulsores de San Carlos, de los empresarios que le han apostado con capital, que se atreven a organizar eventos de de talla internacional para promover el destino, como el Torneo de Pesa Dorado Derby y el Vino Festa, que ya son toda una referencia y que además, no buscan el lucro con estos eventos, cuyas ganancias siempre se han donado a instituciones de beneficencia social.

Un convencido más, de que invertir en San Carlos, representa un buen negocio, mucho más productivo en los tiempos por venir.

HACKEAN A SEDENA

Lo que faltaba, miles de correo electrónicos, informes de inteligencia, bases de datos, transcripciones de intervenciones telefónicas, seguimientos de inteligencia a personajes de alto nivel, fueron sustraídos de los archivos de computo de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo de un grupo de hackers internacionales denominado Guacamayas.

Es la más grande irrupción a la seguridad nacional de nuestro país, el grupo de hackers hizo llegar al periodista Carlos Loret de Mola, abierto crítico al régimen de la Cuarta Transformación, información sensible, que descubre algunos secretos del Gobierno Federal y sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista ya hizo público que estos informes detallan que el Presidente López Obrador tiene angina de pecho, gota e hipotiroidismo y que a principios de año, fue trasladado de emergencia en helicóptero de su rancho en Palenque, Chiapas al Hospital Central Militar. Recordamos que en enero se informó a la nación que el Presidente se le había realizado un cateterismo después de realizarle unos estudios de rutina. Pues no, fue por una emergencia médica.

El grupo de hackers no solo logró vulnerar la ciberseguridad del Ejército Mexicano, también la del Ejército de El Salvador, Chile, Colombia y Perú.

El Presidente de México se ha pronunciado a nivel internacional por la liberación del activista Julián Assange, preso en Inglaterra acusado de filtrar millones de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos a través de la plataforma digital wikileaks.org y perseguido por la justicia norteamericana. Ahora que sufre en carne propia el destape de documentos confidenciales de su gobierno, me intriga la reacción que vaya a tomar el Presidente López Obrador. Sería un enorme contrasentido que critique la intromisión si apoya a Julián Assange y su teoría de la libre circulación de la información.

Esta fuga de información confidencial del Gobierno Federal que está estremeciendo los círculos del poder, se conjuga con el anuncio de la publicación del libro “El Rey del Cash”, cuya autora es Elena Chávez, quien fuera esposa de César Yáñez, aquel colaborador cercano al Presidente López Obrador que antes de iniciar el actual sexenio, realizó una boda a todo lujo, al estilo de la mafia del poder. César Yáñez actualmente es Subsecretario de Gobernación.

Dicen que no hay nada más peligroso que una mujer despechada con sed de venganza, así lo apunta también la historia, casos hay muchos.

Supuestamente en el libro se revelarán actos de corrupción y los manejos del dinero en el primer círculo de colaboradores del Presidente López Obrador. Escándalo en puerta.

Estos dos casos, junto con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que cada vez se enreda más, seguramente le impondrán agenda al Presidente en las semanas por venir, López Obrador no se ha mostrado de buen humor, cuando le imponen la agenda mediática, es un político acostumbrado a tener el control.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Divisé por una colonia de Hermosillo, al dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Rogelio Cota, que trae una agenda de tierra bastante nutrida. Semanalmente sin falta realiza recorridos por distintas colonias de Hermosillo, reforzando la marca del partido naranja. Me dijo que ya anda trabajando también en la organización del tradicional Pic Nic que se realiza cada año Movimiento Ciudadano en el Parque Madero, así que hay que programar la burrada o la taquiza para esa sana convivencia social.

2.- “No es delito vivir bien cuando se trabaja mucho” Fue la respuesta de la maestra Elba Esther Gordillo a la pregunta sobre su riqueza realizada por el periodista Carlos Loret de Mola. Una frase que encierra una elevada dosis de cinismo.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?