Orientar a nuestras hijas y educar a nuestros hijos es lo que indica encuesta sobre violencia contra la mujer hecha por INEGI Sonora

Fatima Parra

En entrevista con Soledad Durazo en Radio Formula Sonora, la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Sonora, Miriam Gpe. Villegas Vega informó sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) en la entidad.

Primeramente mencionó que el objetivo de esta encuesta es obtener información acerca de las experiencias de violencia contra las mujeres y de los ámbitos en los que ocurren estos episodios de violencia.

Mencionó que de acuerdo con los últimos resultados obtenidos en el Estado el  71.6% de las mujeres ha vivido un episodio de violencia a lo largo de su vida. Lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales desde el año 2016.

“Esto coloca a Sonora como la octava entidad federativa del país con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres”, indicó.

La violencia psicológica es la mas frecuente con un 51.8% , mientras que en segundo lugar de los tipos de violencia se encuentra el abuso sexual que ha afectado a 49.2% y en tercer lugar se encuentra la violencia física con un 14%.

El 41.4% de las mujeres declararon que han sido víctimas de violencia sexual en el ámbito comunitario es decir, en el ambiente público.

En el ámbito de relaciones de pareja el 38.4% de las mujeres entrevistadas de 15 años y más aseguraron haber experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.

Por primera vez se midió la violencia digital, de la cual el 1.1% de las mujeres han sido víctimas por parte de sus parejas.

Del total de las mujeres en el estado de 15 años y más, 16.6% declararon haber sufrido violencia digital mientras que a nivel nacional este indicador es de 13%. Este resultado coloca a Sonora en el primer lugar nacional en este tipo de violencia.

Puede escuchar la entrevista completa en el Spotify de Soledad Durazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?