En Sonora solo 6 de cada 10 instituciones transparentan sus compras

FÁTIMA PARRA

En conferencia de prensa la coordinadora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Fernanda Avendaño y la investigadora Natalia Campos, compartieron los datos identificados en compras estatales en Sonora.

 

En 2021 de las 84 instituciones estatales obligadas, solo 52 registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Esto se traduce a un 62% del total.

Mientras que en otros estados como Veracruz se registraron un 77% de las instituciones, Guanajuato 100% y Durango un 86%.

Las cinco instituciones con mayor nivel de gasto y que concentraron el 59% del monto total fueron ISSSTESON, la Secretaria de Hacienda, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Servicios Educativos del Estado de Sonora y DIF Sonora.

Las instituciones estatales en Sonora destinaron 32% del monto de compras a procesos que limitan la competencia.

En 2021 solo un 94% de las adjudicaciones directas en la PNT contaban con un enlace directo al contrato.

Las instituciones con mayor accesibilidad son DIF Sonora y Secretaría de Hacienda.

El IMCO asegura que la publicación de información no es suficiente para garantizar la transparencia es por eso que hace un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para para que realice una actualización de la PNT que contemple asegurar la transparencia de las compras públicas estatales y minimizar los errores de información.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?