* El compromiso es una República de y para las mujeres. Tenemos que establecer la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres, las jóvenes y las niñas es vivir una vida libre de violencia y discriminación.
Senado de la República a 3 de octubre de 2024; A fin de establecer la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres, las jóvenes y las niñas a vivir una vida libre de violencia y discriminación, la senadora Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Que la planeación nacional sea con perspectiva de género; y que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y las personas candidatas deberán abstenerse de expresiones que constituyan violencia política en razón de género”, dijo la morenista.
“Requerimos de un nuevo constitucionalismo basado en el Humanismo Mexicano, para lograr un verdadero Estado de bienestar para las niñas, las adolescentes, las mujeres y las adultas mayores”, aseveró la morenista desde la Tribuna.
Valles Sampedro señaló que el compromiso es una República de y para las mujeres, por lo que, desde el Senado, debe posibilitarse que la voluntad transformadora del pueblo de México se exprese claramente en el Texto Supremo, para garantizar el ejercicio y progresividad de los derechos y libertades de las mujeres, pues como acertadamente dijo la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, “sólo lo que se nombra existe”.
Aseguró la sonorense, que la igualdad jurídica no ha sido suficiente, por lo que la Constitución debe ordenar que se modifiquen las circunstancias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y posibilitar el acceso efectivo a las oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales y de política pública, a efecto de dar paso a la igualdad en los hechos.
Lorenia Valles enfatizó que un derecho humano y fundamental de las mujeres, las jóvenes y las niñas es vivir una vida libre de violencia y discriminación, por lo que es necesario establecerlo como una nueva generación de derechos y como una respuesta a los índices de violencia contra quienes constituyen más de 51.2% de la población.
Finalmente, desde la Tribuna dedicó la Iniciativa a todas las niñas de México.