El Colectivo de Médicos en Formación hace un llamado a las autoridades para ofrecer un servicio social digno y seguro, al lamentar el asesinato a balazos del Dr. Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina de 24 años, en Durango.
En entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo, la Dra. Cinthya Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, señaló que anteriormente se habían pronunciado respecto a la contratación de médicos extranjeros para enviar a las zonas vulnerables “porque las y los mexicanos no querían ir”.
“Nosotros justo lo que mencionábamos es que ya estamos en las zonas vulnerables, en estas comunidades donde por supuesto se tiene muchísima necesidad de atención a la salud, pero la situación es justa como esta que le pasó a nuestro compañero Eric. No es la primera vez que un médico pasante en esta última etapa —que es requisito para un médico general— pierde su vida”, explicó.
En un comunicado hicieron un llamado a las autoridades de Durango para que hicieran retiro y resguardo de las y los compañeros que están prestando un servicio; así como a las escuelas y facultades de medicina que son responsables de los médicos pasantes que siguen siendo estudiantes; a las jurisdicciones sanitarias, que es donde se hace el servicio social; a la comunidad médica; y a los diputados y senadores de la comisión de salud.
“Lo que buscamos es una reforma al servicio social a como se está llevando en este momento”, dijo.
Escuche la entrevista completa aquí: