AMLO va por el EdoMex

Luis Fernando Oropeza

Emprender una acción legal contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto, era algo que muchos pensábamos sería un recurso, del cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador echaría mano en caso de emergencia, o bien, llegado el proceso de la sucesión presidencial del 2024.

Por la larga estela de probables casos de corrupción ocurridos en el anterior sexenio, me queda claro que tiene de sobra de dónde echar mano para presentarlos ante la justicia.

Ver a Andrés Manuel López Obrador tomar decisiones de gobierno, después de ganar las elecciones del 2018, aun cuando todavía no tomaba posesión, me hacen pensar, como a muchas otras personas, que hubo un acuerdo político negociador entre Peña Nieto y López Obrador. Y quien sabe desde cuando se haya dado ese acuerdo.

Pero se acaba de anunciar que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal investiga a Peña Nieto por operaciones bancarias irregulares, le sigue la pista a millonarios depósitos en efectivo, al igual que a su familia, su ex esposa, la actriz Angélica Rivera y su actual pareja la modelo Tania Ruíz.

Es muy del sistema político mexicano, que sus principales actores tengan por costumbre la utilización de mensajes cifrados como parte de esa cotidianidad en el ejercicio del poder, el Presidente López Obrador no es la excepción.

Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal operador electoral en su gobierno que casi alcanza las dos terceras partes de su sexenio, mediante acuerdos, la utilización del aparato de Estado y otras estrategias, ha logrado doblegar a Gobernadores de oposición, para que dejen el paso libre a Morena, convirtiendo al partido oficial, en la primera fuerza política del país, con 20 entidades gobernadas y otras 2 más gobernadas por sus aliados.

En ese contexto de operación electoral, el Estado de México, representa la joya de la corona, una entidad con más de 12 millones de electores y de gran importancia política, gobernado por el PRI, cuna del mítico grupo Atlacomulco, que busca mantener su hegemonía regional.

Pero las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, bien podría ser el llamado del Presidente López Obrador a la puerta de Peña Nieto, para reeditar una antigua negociación que incluya ahora al Estado de México, el Presidente va por todas las canicas.

NARRATIVA DE LA VIOLENCIA
Imposible quedar ajeno a la narrativa de violencia que se genera semana a semana en nuestro estado, apenas la semana pasada se presentaron hechos violentos en los que la efectividad y valentía con la que actuaron elementos del Ejército Mexicano para detener uno de los generadores de violencia importantes en la región de Altar, quedó más que demostrada.

Al siguiente día se dio a conocer otro operativo de la Secretaría de Marina en San Carlos, para detener a importante generador de violencia en esa región, quizás la famosa puerta giratoria del Sistema de Justicia Penal o la ya muy acostumbrada impunidad, permitió a este mismo objetivo, acudir a declarar en libertad a un juzgado federal, minutos después de terminar esa diligencia jurídica, fue ejecutado a unos pasos del Centro de Gobierno.

Los presuntos responsables de la ejecución de este generador de violencia, fueron detenidos en una colonia del norte de Hermosillo, hay un elemento de la policía municipal de Guaymas y un elemento de la Guardia Nacional entre los detenidos.

En Caborca, un conocido empresario cuyo restaurante con anterioridad había sido balaceado y quemado por grupos criminales, fue ejecutado en céntricas calles de la perla del desierto, frente a una iglesia donde se celebraba una graduación de un Colegio particular de prestigio.

La última vez que manos criminales le quemaron su restaurante a Don Concho, fue en el año 2020, ubicado en la carretera Caborca – Sonoyta, el restaurante fue vuelto a poner en pie gracias a la colaboración de traileros que cooperaron para que Don Concho siguiera sirviendo los tradicionales platillos para deleite de los viajeros.

En otro operativo con éxito en Altar, fueron detenidos dos presuntos delincuentes, pero en contraste, los colectivos de madres buscadoras, hallaron 9 cuerpos en terrenos contiguos a la carretera Caborca – Sonoyta.

Si no se ataja con eficacia, la narrativa de violencia que se presenta cotidianamente en la entidad, en percepción, cualquier otra acción o política del Gobierno, quedará relegada a un segundo plano.

RETAZOS INTERESANTES
1.- “La economía se maneja desde Los Pinos” una de las frases acuñadas por Luis Echeverría Álvarez, ex Presidente de México fallecido el pasado sábado a la edad de 100 años. Esta frase es el reflejo del desprecio que demostró durante su gobierno hacia los especialistas en cualquier materia, incluyendo a los economistas. Los mexicanos sufrimos las consecuencias al final del sexenio de Luis Echeverría, nos sumió en una grave crisis económica.

2.- En breve será corregida las reformas al Código Penal del Estado de Sonora para homologar la Ley Ingrid en Sonora, después de la pifia legislativa que se le coló a todo mundo, incluyendo a la prensa estatal, pues fue la prensa nacional la que advirtió el riesgo de una probable censura en esta reforma aprobada por el Congreso del Estado, pues castiga a todo ciudadano, por la difusión de material sensible, cuando el espíritu de la Ley es castigar a los servidores públicos que difundan, publiquen o compartan imágenes que violen la intimidad de las víctimas de un delito.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?