México desciende en índice de a lucha contra la corrupción

Luis Fernando Oropeza

No han funcionado los reiterados pronunciamientos que han declarado extinta la corrupción en el Gobierno Federal, realizados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el olvido han quedado aquellos 50 lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una austeridad republicana para el Gobierno Federal, dictados desde el arranque de su administración, que se convirtieron en la pieza clave del discurso Presidencial, impulsor de una Cuarta Transformación en México.

En la práctica, en lo que es un serio contrasentido al discurso del combate a la corrupción, es clara la ausencia de esfuerzos importantes para fortalecer a las instituciones encargadas del combate a la corrupción.

Esfuerzos empujados desde la sociedad civil y por fuerzas políticas opositoras para crear mecanismos que ofrecieran mayor garantía al ciudadano para transparentar la vida gubernamental y constituirse en contrapeso del poder, han sido neutralizados o hechos a un lado.

Ahí tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción, que se encuentra prácticamente en el ostracismo y la opacidad con la que se realizan las diversas compras en el Gobierno Federal., por solo citar un par de ejemplos.

Del total de las contrataciones de bienes y servicios que realiza el Gobierno Federal, un 80% se realiza por adjudicación directa, es decir, a criterio de los titulares de cada dependencia que los requiere, haciendo a un lado, la modalidad de concurso público o licitación, que garantiza, mayor trasparencia y una mejor manera de identificar con facilidad probables casos de corrupción.

Para las organizaciones de la sociedad civil en México y en el mundo que se preocupan por mantener la lucha contra la corrupción, lo que sucede en México no ha pasado inadvertido.

En el estudio realizado por el Consejo de las Américas, llamado Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, México sigue descendiendo de lugares y pasó del lugar 11 al 12 en la reciente medición de esfuerzos contra la corrupción.

El Consejo de las Américas, es el principal foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas. Su misión es fomentar el entendimiento de los asuntos contemporáneos políticos, sociales y económicos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Este estudio tampoco pasa por alto las fuertes críticas que el titular del Poder Ejecutivo ha enderezado a organismos autónomos, Poder Judicial y a instituciones garantes de nuestra incipiente democracia, a veces tan aldeana, pero democracia, al fin.

El discurso de la extinción de la corrupción en el Gobierno Federal, suena cada vez más hueco en la percepción de los ciudadanos debido a que hay mucho con qué desmentirlo.

FRACASA OPERACIÓN CICATRIZ EN EL PRI SONORA

Duelo de boletines de prensa que protagonizaron el fin de semana el ex dirigente del PRI estatal, Ernesto De Lucas y el dirigente actual,  Onésimo Aguilera, por causa de una fake news que circuló sobre una presunta invitación del partido Movimiento Ciudadano a la toma de protesta de su nuevo dirigente municipal, en la que se presentaría a los nuevos integrantes de ese partido, los actuales Diputados del PRI en el Congreso del Estado, Elly Sallard, Karina Zárate, Natalia Rivera y el mismo Ernesto De Lucas.

Cómo pato rabioso, mediante respectivo comunicado, respondió a esa fake news el Diputado De Lucas, señalando a Onésimo Aguilera y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas de ser los autores intelectuales de esa infamia, los acusó de ser unos cobardes que tiran la piedra y esconden la mano, incapaces de mirar de frente y decirles la verdad a los priistas, que el deseo de la actual dirigencia es quedarse con un PRI sin priistas, con una franquicia pequeña, pero con dueño, que quiere terminar de partir el partido, dijo en su comunicado.

Ernesto De Lucas que dejó entracalado el PRI con millonarias multas por pagar a la autoridad electoral a su paso por la dirigencia estatal del PRI, el mismo que dijo que no utilizaría la dirigencia para buscar una candidatura, que vería los toros desde la barrera, pero que a última hora, amagó con irse a Movimiento Ciudadano en pleno proceso electoral, hasta conseguir amarrar una candidatura plurinominal al Congreso del Estado, de manera irónica habla de ver a los ojos y hablar con la verdad a la militancia priista. ¡Qué cómico!

Pocas horas después de emitir ese comunicado, en un contrasentido, del tamaño el cerro de la campana, el Diputado Ernesto De Lucas, apareció en una cena con integrantes de Movimiento Ciudadano y acudió a la toma de protesta del nuevo dirigente municipal Rogelio Cota, como se había dicho en el supuesta fake news, que no resultó tan fake, aunque también pudo ser un mero pretexto, para que el Diputado De Lucas diera el banderazo a los priistas resentidos, para brincar a otro partido político.

Parece que ese será el camino y que pronto el PRI se quede sin representantes en el Congreso del Estado y se engrose la bancada de Movimiento Ciudadano ¿O será mejor una bancada independiente?

De cómo se posiciona en la arena política el partido Movimiento Ciudadano con este tipo de adiciones, queda para un comentario posterior.

ANTROS DE HERMOSILLO EN LA PICOTA

En el contexto de que la violencia contra las mujeres sigue aumentando y en un tema que preocupa a muchos padres de familia, se confirmó lo que por mucho tiempo circulo cómo leyenda urbana sin confirmar, el riesgo que corren muchas mujeres al acudir a bares, restaurantes y centros de diversión en Hermosillo, mejor conocidos como antros.

Existe una denuncia formal de una joven que fue drogada al consumir bebidas en un establecimiento y luego agredida sexualmente, despertando en la Comandancia de Policía después de que se le pasó el efecto de la sustancia que le pusieron en la bebida.

Este hecho por sí solo, debe obligar a las autoridades a poner más atención en estos establecimientos, incluso el Congreso del Estado debe de legislar al respecto. Los asesinatos de mujeres aumentaron un 21% en el mes de mayo en el país, además de que Sonora padece el flagelo de las mujeres desaparecidas, apenas el viernes, una joven mujer que había sido reportada como desaparecida unos cuantos días antes, fue encontrada flotando en las aguas de Miramar en Guaymas.

Algunos políticos y ex políticos se han metido al negocio de los antros en Hermosillo, nombres son muchos, pero hay una oportunidad de garantizar la seguridad de nuestras mujeres en estos lugares.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Presidenta Municipal de Guaymas, Karla Córdova ha hecho pública la enorme deuda por concepto de impuesto predial que mantiene un grupo de pudientes personajes en el puerto de Guaymas. Recientemente uno de esos poderosos terratenientes con apellido de abolengo, se acercó para liquidar su deuda, entregando un terreno a manera de pago. Qué bueno que hubo voluntad de pagar, lo malo es que al verificar con Gobierno del Estado el status del terreno, le advirtieron que su valor es mucho menor a lo dicho por el dueño y  lo peor, es que ese terreno se encuentra en un área natural protegida y si Karla Córdoba aceptaba ese terreno en pago, estaría incurriendo en una ilegalidad. Palacio de Gobierno ya tiene conocimiento de las actividades inmobiliarias de ese reconocido empresario ¿Habrá impunidad como siempre?

2.- La Diputada local por Morena, Margarita Vélez, organizó una reunión de mujeres líderes de distintos sectores de la sociedad en Cajeme con el dirigente estatal de Morena, Jesús David Mendoza, impulsando la participación de la mujer en política. La legisladora refuerza con trabajo su liderazgo político en la región.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?