Opacidad en Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

Luis Fernando Oropeza

Vaya que vamos a sufrir los hermosillenses en los próximos días, no solo por las altas temperaturas que se están dejando sentir con toda su intensidad sobre la faz de la capital del estado.

Mire usted estimado lector, se pronostican cierre de calles a manera de protesta a cargo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, que como ya se ha vuelto costumbre, suelen generar caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad, para molestia y coraje de muchos hermosillenses, que con impotencia ven como las huestes sindicales del señor Salvador Díaz Holguín, pisotean derechos de terceros, so pretexto de exigir se cumplan sus logros sindicales.

Lo extraño de esta situación es que cada ocasión que el líder sindical, es llamado a rendir cuentas para transparentar el uso de los recursos que recibe por parte del Ayuntamiento, establecidos en el convenio laboral, surgen estas manifestaciones, cuyo verdadero trasfondo es el manejo de pesos y centavos.

Ya un periódico de circulación estatal, exhibió en sendos artículos, el lucrativo convenio que obliga al Gobierno Municipal de Hermosillo a entregar millonarios recursos para la operación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, recursos a la total discrecionalidad del líder sindical.

Y nos son 3 pesos lo que ejerce esta organización sindical, hay partidas por el orden de los 40 mil pesos mensuales para gasolina de 2 vehículos; casi medio millón de pesos anuales para eventos cívicos y conmemorativos; 300 mil pesos anuales para actividades de esparcimiento, compra de materiales de oficina y mejoramiento de oficinas sindicales, programas de desarrollo humano y hasta vales electrónicos para delegados y subdelegados sindicales que son entregados a criterio de Salvador Díaz Holguín.

El citado medio de comunicación impreso, exhibe la negativa de Salvador Díaz Holguín de justificar el gasto en gasolina y apegarse a las disposiciones que exige la normatividad de control, es solo un pequeño ejemplo del lucrativo negocio de una dirigencia sindical.

No es criticar a los sindicatos que tienen derecho de exigir prestaciones para sus representados y proteger al trabajador, eso no se cuestiona, lo criticable es que todo ese dinero proveniente de las arcas municipales, da un total de más de 4 millones de pesos, que son ejercidos en total opacidad, en tiempos en que las organizaciones sindicales están obligada a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben. Es cuánto.

VERDE ECOLOGISTA EN SONORA SUMADO A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Después de una pausa, se reactivó la tradicional reunión de la Mesa Cancún, congregación de libres pensadores y periodistas que encabeza el empresario y filántropo, Carlos “Kaly” Rodríguez. En esta ocasión tuvo de invitado de honor al maestro Calvin Valenzuela Suilo, dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora.

Calvin Valenzuela ha surcado el escalafón de la meritocracia en el Verde Ecologista hasta su reciente elección en enero pasado como dirigente estatal, gracias a que se ha forjado en el trabajo a ras de suelo, actualmente dirige el proceso de renovación de los comités municipales para fortalecer la presencia del Verde a nivel estatal, trazando ambiciosos objetivos al mediano plazo para incrementar el volumen de votación del Verde Ecologista en los procesos electorales por venir, eleva la mira para seguir el ejemplo de lo hecho por el partido Verde en entidades como Quintana Roo o San Luis Potosí, en la que es una fuerza política importante.

Con la mira de consolidar al Verde Ecologista, pero sin perder en el espectro político la importancia de las alianzas, Calvin Valenzuela acompaña las políticas y proyectos trazados por el Gobernador Durazo para el desarrollo del estado y bienestar de los sonorenses, como el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco y el hospital veterinario para mascotas.

El dirigente estatal del Verde Ecologista, hizo un importante pronunciamiento poniendo los puntos sobre las ies, con respecto a la crisis del abasto de agua que padece Hermosillo, añejo problema que persiste ante el crecimiento poblacional exponencial de la capital y la prolongada sequía que tiene semivacíos los embalses de las presas en el estado.

Voces de la sociedad hermosillense, dando la espalada a la tecnología y a una solución definitiva a la crisis del agua, se han pronunciado en contra de la probable construcción de una planta desalinizadora esgrimiendo cualquier tipo de argumentos retrogradas, considerando que el agua desalinizada es muy utilizada a nivel mundial.

Puso de ejemplo al proyecto que tiene el Gobernador de Arizona Doug Ducey para llevar agua desalinizada desde Puerto Peñasco, a través de un acueducto transnacional, ante las pocas fuentes de abastecimiento con las que cuenta el estado de Arizona.

Calvin Valenzuela declaró para finalizar, que el Verde Ecologista cuenta con cuadros capaces y suficientes para dar la batalla electoral y dar la sorpresa ante la debacle de otros partidos en Sonora.

NATALIA RIVERA POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PARLAMENTO ABIERTO
Entusiasta y con la meta de llevar a buen puerto el proceso de consolidación de la figura del Parlamento Abierto, la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Natalia Rivera, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar, mi compañero Arturo “Chapo” Soto junto a quien escribe, el pasado miércoles en el informativo SONORA EN RED de la Red 93.3 F.M.

Gracias a la reforma constitucional impulsada por Natalia Rivera y aprobada por el Congreso del Estado, se ha puesto en las manos de los ciudadanos, el empoderamiento del ciudadano que cuenta con una herramienta que tiene los alcances legales de impedir en los tribunales, el avance de una legislación que no haya cumplido con el requisito de tomar el punto de vista de los agentes sociales en el estado y que resulte adversa al beneficio de la colectividad.

El binomio sociedad y Poder Judicial creado por el Parlamento Abierto, representan un contrapeso importante del Poder Legislativo, es ahí donde reside la importancia de la figura de Parlamento Abierto.

Sin dejar de reconocer que la instrumentación del Parlamento Abierto no ha sido fácil de conducir debido a la complejidad que significa la convivencia plural de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, se sigue avanzando y se está en proceso de designar a 7 ciudadanos que representen a la sociedad civil. Para integrar el Comité Técnico que elabore el plan de acción del Parlamento Abierto.

La conformación de este Comité Técnico es primordial, porque tendrá la atribución de ofrecer a la ciudadanía más apertura de los procesos legislativos y definir los mecanismos para el empoderamiento ciudadano, con lenguaje que sea digerible para cualquier mortal, en temas de importancia como el de fiscalización y presupuesto, en donde los términos técnicos, pueden ser utilizados para no rendir las cuentas del todo claras.
Así pues, la Diputada Natalia Rivera, subraya que con la figura del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, ya se puede conocer una amplia gama de información generada en el seno de las distintas Comisiones, que antes se ignoraban. La tecnología juega un papel importante en este proceso, en el micro sitio creado en la página web del Congreso del Estado, es posible consultar las incidencias de los trabajos legislativos de las distintas Comisiones y hasta las votaciones de cada uno de sus integrantes.

RETAZOS INTERESANTES
1.- La licenciada Bárbara Muro, fue removida como Administradora del Centro de Gobierno, los roces constantes con José Pablo Rubio, firma principal de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, tuvieron un desenlace. Las grillas internas y desacuerdos entre subordinados de José Pablo Rubio, han rebasado los muros de esa dependencia. Alguien está haciendo mal las cosas.

3.- La Regidora por el Partido del Trabajo del Municipio de Bácum, Verónica Montiel Cortez, fue ejecutada a balzos al salir de un gimnasio en Ciudad Obregón. La violencia política vuelve a cobrar otra víctima en Sonora, es la segunda muerte de un funcionario del Ayuntamiento de Bácum en los últimos años y se suma a una lista de asesinatos que se mantienen impunes.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?