Viejos actores del pasado, mismas exigencias en el presente

Luis Fernando Oropeza

No se puede concebir la incipiente transición a nuestra democracia a veces tan aldeana, pero al fin democracia, sin dos actores políticos importantes, que, desde adentro del viejo sistema político, levantaron la voz para exigir mayores espacios internos de participación en el partido hegemónico en el poder.

Tanto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como Porfirio Muñoz Ledo, fueron protagonistas de la primera gran desbandada de militantes para formar un nuevo partido político de izquierda, propinándole al viejo sistema político mexicano postrevolucionario, su segunda gran crisis, después de la matanza en Tlatelolco. Esta segunda crisis culminó con el gran fraude electoral en la elección presidencial de 1988, operado por el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Ambos personajes a pesar de su edad se mantienen vigentes en la actualidad, Porfirio Muñoz Ledo, con un paso brillante en la anterior legislatura Federal que se interrumpió por sus constantes enfrentamientos con distinguidos miembros de la cúpula de la Cuarta Transformación, eso impidió volver a ser puesto en la lista de plurinominales.

Cuauhtémoc Cárdenas mantuvo esporádicas apariciones en los primeros tres años de gobierno, pero que en los últimos meses se ha montado en una gira que recorre el país, presentando su reciente libro “Por una Democracia Progresista”.

Desde esa trinchera ha tenido duros adjetivos calificativos hacia el movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado que México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo y en cada administración se pierde el tiempo apostando por ocurrencias e improvisaciones en vez de políticas públicas efectivas.

Lamentando que el gobierno del Presidente López Obrador tampoco haya presentado un proyecto de gran calado, sin una propuesta articulada, sin programas que enfrenten el rezago social, la crisis de violencia o el rezago en el sistema de salud.

El ingeniero Cárdenas ha respondido que no sabe, ni tiene idea, de lo que es la Cuarta Transformación, así de suavecito.
Por su parte, Porfirio Muños Ledo, ayer, subió el nivel de sus críticas al Presidente López Obrador, al asegurar que tiene una asociación con la delincuencia, esto ocurrió durante su participación en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, palabras provocadas por las declaraciones del mandatario mexicano que dijo que también es su obligación proteger a los delincuentes, en el marco del mes más violento del año, en mayo que acaba de terminar, hubo dos mil 476 homicidios dolosos según cifras oficiales.

“Piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad y recursos del Gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer”
Como en los años ochenta, ambos iconos de la izquierda en México, siguen vigentes, realizando las mismas exigencias del pasado, este país parece no haber cambiado en cuarenta años, es el mismo sistema político, pero con diferente partido.

LA PIERDEN JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL AYUNTAMIENTO
Cuando el Presidente Municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán tomó la decisión de quitar los vales de despensa a jubilados y pensionados porque no hay un sustento legal que justifique esa prestación, ante las manifestaciones de protesta, pidió sin darle muchas vueltas, que fueran los tribunales quienes decidieran a quién le asiste la razón en este conflicto.

Finalmente, el Juez Decimosegundo de Distrito bateó la demanda de amparo solicitada por doce ex trabajadores del Ayuntamiento, para invalidar la decisión del Ayuntamiento de Hermosillo sobre la cancelación del pago de vales de despensa para jubilados y pensionados.

Tenía razón el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, tienen los abogados del Ayuntamiento bien agarrado el caso, ya son varios reveses que reciben los jubilados y pensionados en tribunales, negándoles el amparo.

Con todo y las múltiples resoluciones, las manifestaciones ahí siguen por fuera de Palacio Municipal, circula un video por redes sociales en la que uno de los supuestos líderes o agitadores que encabeza al grupo de manifestantes, un tal Jorge Encinas, asegura que no espera que este conflicto se resuelva por la vía legal, la solución es por la vía política.

Lo que en otras palabras quiere decir que está esperando que le avienten con un billete para “arreglarse” sin importar que sea legal o ilegal, a costillas de los jubilados y pensionados que están siendo utilizados como carne de cañón en un conflicto que nación perdido.

APOGEO DE CAMPAÑAS NEGRAS POR CIERRE DE CAMPAÑAS ELECTORALES

Qué nivel de políticos estamos viendo en el marco del cierre de las campañas políticas en seis estados de la República que acudirán a las urnas para elegir Gobernador, renovar su Congreso y Presidencias Municipales.

Por un lado, un duelo de grabaciones entre la Gobernadora de Campeche Layda Sansores y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el cual queda claro que nuestra clase política está podrida y que el PRI sigue sin aprender.

La Senadora Lilly Téllez, que se ha cansado de inundar el Senado de la República con sus iniciativas y que realiza constantes giras por toda la entidad, atendiendo las múltiples peticiones de los sonorenses y poniendo hasta de su bolsa, con esa soltura que le caracteriza, para hacer valiosos donativos a municipios del estado; protagonizó un bochornoso episodio que refleja el gran nivel de debate que hay entre nuestros legisladores, al llamarle Chagoleón, al Diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, que fue retado a finalizar a golpes el álgido debate por el Senador de Sinaloa, Mario Zamora.

La Senadora Lilly Téllez encabeza las encuestas del Partido Acción Nacional para la candidatura a la Presidencia de la República, ese es el nivel que maneja la oposición en este país. ¡No cabe duda que estamos en los últimos tiempos que marca la biblia!

En el terreno electoral, las encuestas señalan que, si a Morena le va muy mal, perderá dos de las seis gubernaturas en juego, no hay señales que indiquen que la aplanadora de Morena no funcionará en este proceso electoral.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?