Hermosillo vuelve a vibrar con las Fiestas del Pitic

Luis Fernando Oropeza

Volvieron las Fiestas del Pitic 2022, después de dos años de suspensión obligada por la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus, son ya una tradición para los hermosillenses a los que se nos ha reducido la posibilidad casi a cero, de disfrutar un espectáculo cultural en compañía de la familia sin desembolsar un quinto.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, desplegó un trabajo logístico importante para garantizar no solo calidad en todo el programa, también la seguridad de los asistentes, coordinándose con el Gobierno del Estado para que todo el evento transcurriera sin novedad.

Esta edición de las Fiestas del Pitic, fue una oportunidad de darnos un respiro, demostrarnos que estamos de pie, que podemos volver a vibrar y agradecer que estamos vivos, después de dos años de estar en la zozobra por tanta desgracia a nuestro alrededor, causada por una enfermedad desconocida para la ciencia médica, que nos obligó a confinarnos en casa por varios meses, cambiar radicalmente la forma de convivir; en nuestra forma de trabajar; en la forma en que nuestros jóvenes estudian y muchos otros cambios sociales más.

Han sido dos años de muchos cambios emocionales, de muchos miedos, de incertidumbre, que muchos no han podido soportar, una muestra de esto es que, hasta la fecha, los consultorios de psicólogos y psiquiatras se encuentran llenos de pacientes, los principales afectados han sido nuestra juventud.

Las Fiestas del Pitic le dieron vida nuevamente a Hermosillo y a su economía, sirvió para demostrarnos que estamos de pie, que podemos volver a convivir con los debidos cuidados. Fue agradable platicar con personas procedentes de otras ciudades del estado que vinieron a pasar el fin de semana en la capital del estado, exclusivamente para disfrutar el completo programa de las Fiestas del Pitic, la vendimia también estuvo buena, hasta el vendedor de aguas frescas le fue bien.

El cerrojazo a la edición 2022 de las Fiestas del Pitic estuvo a cargo del joven cantante sonorense de tan solo 21 años, Christian Nodal, que demostró ser profeta en su tierra y se aventó un show de casi tres horas de duración, frente a 50 mil personas que abarrotaron varias cuadras de la calle Rosales desde el Museo de la Universidad de Sonora.

El plebe, oriunda de Caborca, salió a las 22:00 horas con 5 minutos a cantar y se despidió faltando 15 minutos para la 1 de la mañana, demostró que en pocos años será uno de los grandes de la música mexicana, talento tiene de sobra y pegue con la raza también.

Dejando a un lado el estéril debate al que pretenden entrar los puristas de la cultura, que a veces me dan impresión de tener una elevada dosis de  villemelonísmo en sus argumentos, las Fiestas del Pitic tuvieron un programa muy completo, con expresiones culturales para todos los gustos, con muestras de cine, pintura, obras de teatro, danza, literatura, zarzuela, bel canto y artistas populares.

Desde hace varias administraciones a la fecha, no es un secreto que se necesitan patrocinadores para traer a figuras de la cultura y el espectáculo a que se presenten en Hermosillo, desde hace 22 años, TODAS las Fiestas del Pitic, han tenido patrocinio.

Con una organización impecable y un programa de lo más completo, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán se puso la vara muy alta, para la próxima edición de las Fiestas del Pitic.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?