El hábito de la lectura abre en las personas nuevas expectativas

El hábito por la lectura en el contexto universitario es una habilidad relevante por ser una función principal que deben desarrollar los estudiantes, ello independientemente de cualquier disciplina, tanto en nivel de licenciatura o de posgrado, estableció Edgar Oswaldo González Bello, coordinador de la Licenciatura en Educación y profesor del Posgrado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora.

En ocasión de celebrarse hoy sábado 23 de abril el Día Internacional del Libro, expresó que esa práctica social no la valoran en toda su dimensión los estudiantes, por lo que en el proceso educativo cotidiano en el aula de la licenciatura y posgrado siempre tratan de desarrollar esa habilidad.

“No se trata de leer sin ningún sentido, sino que se deben buscar lecturas apropiadas en el marco de la disciplina su formación académica”, dijo.

En el caso del posgrado, donde imparte la asignatura Pensamiento Crítico y Creativo, afirmó que hacen un reconocimiento de la lectura y las partes que son fundamento de las investigaciones que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo.

“Hay dificultades y retos a enfrentar en el proceso de la lectura hoy en día, sobre todo por medios digitales, – lo que debemos reconocer los profesores—; sin embargo, tenemos herramientas pedagógicas de las que debemos sacar provecho”, comentó.

González Bello señaló que ahora se tiene la facilidad de la tecnología para ser más precisos en los textos, inclusive con gran acceso a libros digitales que las bibliotecas han liberado, indicando que son contenidos cortos más motivantes e influyentes en los conocimientos y conceptos.

 

Abre nuevas expectativas

Por su parte, Jimena Daniela Mendoza Flores, alumna del segundo semestre de la Maestría en Innovación Educativa, dijo que tener el hábito de la lectura abre en las personas nuevas expectativas, enriquece su bagaje cultural, y amplía sus conocimientos de manera universal.

La también egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas en el Departamento de Letras y Lingüística de esta casa de estudios mencionó que en el posgrado se dedican a lo que es la literatura científica, “lo cual nos abre y lleva a un mundo totalmente diferente”.

Mendoza Flores recomendó leer todo tipo de contenidos, sea en revista, periódicos o el Internet (lectura física o virtual), porque de una y otra forma enseñan y dicen algo importante.

“Celebrar hoy el Día Internacional del Libro resalta sobremanera porque nos recuerda que mediante la lectura se obtiene una nueva visión de las cosas para compartirlas mediante una conjunción de los saberes”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que hace falta mayor promoción del fomento a la lectura, la que calificó como formativa mediante la elección de todo texto que ayude, llámese el libro físico o virtual.

 

Estudiantes de Derecho

En encuesta realizada en el campus universitario también se entrevistó a estudiantes del Departamento de Derecho, quienes rindieron homenaje universal a los libros y autores, así como también a quienes fomentan el descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

“La lectura es más importante que nunca y hoy en esta época que estamos viviendo los libros nos ayudan más que nunca a mantenernos informados, entretenidos, y a extender lazos con otras personas y otras culturas”, afirmó María Fernanda Arévalo Urrutia.

Enseguida, puntualizó en que la lectura resulta por demás importante para ampliar el lenguaje, la imaginación y conocimientos.

A su vez, Diego Antonio Valenzuela Durón calificó de necesario que la gente le dé la importancia que merece a la lectura, “ya que es una semilla que siembra el conocimiento; es como un árbol que se siembra, y se riega hasta que florece abriendo la mente, algo que se debe fomentar desde la niñez”.

Consideró que tener el hábito de la lectura es entrar al maravilloso mundo del saber.

Marco Antonio Robledo Robledo también participó en la encuesta para comentar que debe fortalecerse el promover el fomento de la lectura a través de programas oficiales del gobierno porque es algo básico para poder crecer ya entre más cultura tendremos un mejor país.

Alán Noriega Salomón también intervino para sostener que la lectura es un pilar del estudio y se adquiere conocimiento. “Con el desarrollo de redes sociales todo se ha vuelto muy visual; sin embargo, el hábito de leer desarrolla la mente y la concentración”.

Noriega Salomón recordó que el Día Internacional del Libro nació en 1988 —promovida por la Unesco– con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?