Fracasa iniciativa de reforma energética de Cuarta Transformación

Luis Fernando Oropeza

Han sido dos fines de semana de contraste para la Cuarta Transformación, apenas el fin de semana pasado, los principales actores de la nueva clase política en el poder, enarbolaban la bandera de la democracia, festejando los resultados de este inédito ejercicio de democracia directa que convocó a los mexicanos a votar sobre la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto a pesar de que solo votaron más de 16 millones de personas, casi el 18% del padrón electoral, pero que sirvió para que la Cuarta Transformación tomara el pulso del humor social en el país y aceitara la maquinaria electoral que viene construyendo desde su aparición en la arena política.

El otro lado de la moneda, se observó ayer en la Cámara de Diputados, en una larga sesión en la que se discutió la reforma eléctrica enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para derogar la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La discusión se prolongó por varias horas en la que nuestros Diputados Federales dejaron al descubierto el nivel de nuestra aldeana democracia, por su enorme capacidad para devaluar el debate en tribuna, gracias a la tediosa serie de acusaciones mutuas.

La democracia representativa, en esta ocasión no le favoreció al partido del Presidente. Sin el número necesario de votos para efectuar una reforma Constitucional, como ocurrió en la legislatura anterior, en la que las iniciativas presidenciales transitaban en “fast track”, sin modificarles una sola coma, sin la necesidad de tomar en cuenta a la oposición para lograr acuerdos legislativos.

Los 275 votos a favor, contra los 223 votos de la oposición y ninguna abstención, resultaron insuficientes para cristalizar la reforma presidencial que requería las dos terceras partes de los votos a favor, hicieron falta 57 votos.

Se conjugó una deficiente negociación política; la presión de nuestros vecinos del norte y una oposición inéditamente envalentonada, que hasta ayer, tenía las manos rojas de tanto aplaudirle al Presidente, para consolidarse como el contrapeso de rechazo a la reforma eléctrica, una reforma que había nacido muerta, precisamente por las inconformidades manifestadas por nuestro principal vecino y socio comercial.

Es el primer revés que le propina la oposición a la Cuarta Transformación, fue gracias a la democracia representativa en la Cámara de Diputados, esto no trastoca el pulso político ni la correlación actual de las fuerzas políticas.

REACTIVAN EXPEDIENTES CONTRA MANUEL BUSTAMANTE EX CECOP

Dejando el firmamento de la política nacional y regresando a asuntos más terrenales, me llega información de una fuente que merece toda credibilidad, que los expedientes que se han armado en contra de Manuel Bustamante, ex Coordinador del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, se volvieron a reactivar y han sido marcados como prioridad para el Contralor Guillermo Noriega.

Manuel Bustamante fue uno de los ex funcionarios del Gobierno del Estado más señalados, no precisamente por ser un servidor público ejemplar que se preocupara por los más necesitados.

Se le documentaron casos de claro conflicto de interés, al contratar parientes en la dependencia que manejó y de recibir contratos del gobierno a través de una empresa constructora de su propiedad, así como otras trapacerías en el manejo presupuestal.

Las investigaciones muy adelantadas apuntan al manejo discrecional y poco transparente de los millonarios recursos provenientes del Fondo Minero y hasta de tener lucrativos negocios en la implementación del programa de internet para escuelas rurales en la emergencia sanitaria, entre otras linduras.

El Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, ha sido una dependencia muy rendidora para sus anteriores titulares, al menos en los dos últimos sexenios.

Pero como dijo Jack, iremos por partes, así que para la siguiente columna, habrá más detalles.

ACTORES Y NO EXPECTADORES

A pesar de que el discurso que se envía todos los días desde lo alto del poder político en nuestro país, es el de la confrontación y la polarización, hay quienes lo consideran como pasajero, porque gobiernos de determinado color van y vienen, pero los que permanecemos, somos los ciudadanos y es imperativo organizarse para que las cosas buenas perduren.

Nadie vendrá a sacarnos de la difícil situación en que estamos, como sociedad civil, es nuestro deber organizarnos, trabajar muy duro en equipo para convertirnos en actores y no en espectadores

Estos conceptos fueron pronunciados por el empresario Servando Carbajal, Director del Corporativo Súper del Norte, en la ceremonia de entrega de un millón 26 mil 583 pesos del programa de redondeo “Tu Ayuda puede Cambiar Vidas”, para beneficiar a tres instituciones altruistas, la Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero, I.A.P. en Hermosillo; el Instituto Francisco Javier Saeta I.A.P en Hermosillo; y el Asilo De Ancianos Franciscano I.A.P. en la ciudad de Nogales.

Para instituciones que siempre andan en la cuarta pregunta, para sostener sus actividades, programas como “Tu Ayuda Puede Cambiar Vidas” del Corporativo Súper del Norte, significa poder sobrevivir en medio de esta crisis económica.

Un hombre de empresa como Servando Carbajal Ruíz, que ha podido trascender con éxito en el mundo de los negocios, considera que los empresarios en México no están entendiendo todavía que es imperativo apoyar a la economía social de mercado, conceptos que bien valen la pena reflexionar.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se acabó la Semana Santa, buenas noticias en lo económico, todo el hospedaje disponible en el estado, reportó ocupación del 100%, eso es bueno para la reactivación de la economía. Por otro lado, si la Semana Santa arrojó un saldo rojo en materia de seguridad, no quiero ni pensar cómo será la Semana Diabla.

2..- La novedad en la Policía Municipal en Hermosillo, es que se utilizarán drones para ayudar en tareas de seguridad, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, sigue cumpliendo su promesa de campaña de utilizar la tecnología para cumplir mejor la tarea de vigilar las calles de Hermosillo. Los drones fueron utilizados en Bahía de Kino en esta Semana Santa.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?