AMLO muy popular en Hermosillo

Luis Fernando Oropeza

En el escenario de la tirante relación bilateral del Gobierno de México con el Gobierno de Estados Unidos, en el que la manzana de la discordia en estos momentos, porque en otros, ha sido la inseguridad o la inmigración ilegal o las políticas contra el tráfico de drogas,  ahora la representa la reforma energética enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha criterio del Gobierno norteamericano, es violatoria del Tratado de Libre Comercio, resalta un aspecto muy importante.

Más allá de la molestia del Gobierno de Estados Unidos con los constantes recordatorios y advertencias de que existe preocupación por esta reforma y las acusaciones del Presidente de México de que el gobierno norteamericano junto con empresas del sector energético, realizan cabildeos en la Cámara de Diputados y el Senado para frenar esta iniciativa, el episodio está despertando el sentimiento nacionalista en la mayoría de los mexicanos.

Antecedentes históricos hay muchos para ejemplificar ese sentimiento nacionalista de los mexicanos, sobre todo cuando Estados Unidos se encuentra involucrado.

Haciendo por un lado las virtudes e incontables yerros y defectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tensión en la relación bilateral con nuestro vecino del norte, creo que fortalece el discurso juarista del tabasqueño por el respeto de la soberanía nacional y creo que fortalecerá su popularidad.

El maestro Heriberto Tapia Macías, cabeza principal de la empresa TM Reporte, tuvo la gentileza de enviarme un estudio de medición realizado en Hermosillo el fin de semana pasado con 600 encuestas.

El estudio arroja algunos indicadores interesantes, sobre la opinión de los hermosillenses de los problemas que más les aquejan y la opinión que guardan sobre los tres órdenes de gobierno.

Llama mi atención que pese a que la inmensa mayoría de la ola de críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les asiste la razón, por los pleitos internos en su Gabinete, por la falta de resultados más sólidos en la economía, por la crisis de inseguridad, por la falta de medicamentos y por la mala gestión de la pandemia, se debe decir que eso no se refleja en los índices de aprobación que tiene.

Hermosillo no es Sonora, claro que no lo es, pero sí es la ciudad más importante del estado y que un estudio con todo el profesionalismo que respalda al maestro Heriberto Tapia, revele que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 65% de los encuestado, es para que la oposición se ponga a pensar mucho.

Dicho sea de paso, este estudio también indica que la aprobación del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, entre los hermosillenses, es del 70%.

DIF SONORA FORTALECE ASISTENCIA SOCIAL

Sigue fortaleciéndose la política de asistencia social del Gobierno del Estado por conducto del DIF Sonora, que en el marco del día Mundial de la Salud, realizó la entrega de estímulos económicos a personas con discapacidad.

La señora María del Rocío Chávez Murillo, Presidenta Honoraria del DIF Sonora y la Directora del DIF Sonora, Lorenia Valles, hicieron entrega de estos estímulos en una bonita y emotiva ceremonia,

Unas cuantas horas antes, hasta las oficinas del DIF Sonora, se presentaron elementos del Instituto Nacional de Migración para hacer entrega de un donativo de colchonetas, mismo que recibieron con gran satisfacción la señora Rocío Chávez Murillo y Lorenia Valles. Las internas del Cereso femenil de Hermosillo son las beneficiadas por esta donación.

El DIF Sonora ya marcha con el acelerador a fondo, desdoblando fuerte actividad para el beneficio de los sectores más necesitados de nuestra sociedad sonorense. Pronto habrá más noticias sobre nuevas acciones que se desplegarán por todos los municipios del estado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El proceso de registro establecido por el Instituto Estatal Electoral para que organizaciones políticas se conviertan en partido político sigue avanzando, el pasado día último del mes de marzo, venció el plazo para que las organizaciones presentaran su acta constitutiva registrada ante el Icreson, número de cuenta bancaria y el registro del SAT. Solamente dos organizaciones cumplieron con los requisitos, Unión sonora independiente cuyos representantes son el ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo José Celaya y el profesor Juan Manuel Ávila Félix. El Partido Sonorense que representa Ali Camacho es la otra organización que sigue su camino para convertirse en partido político.

2.- Sigue gozando de los privilegios de su comisión sindical el Capitán Piloto Aviador Mil Horas, Mario Villalobos. Además de ser el dirigente de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, esta comisionada al Sindicato de Trabajadores del ISSSTESON. Pobre hombre, que trabajador es, se parte en dos para atender los asuntos de ambos sindicatos en horas de oficina. Eso de tener el don de la ubicuidad debe de resultar muy cansado, aunque económicamente debe de ser muy redituable. En un futuro engrosará merecidamente a la lista de las jubilaciones doradas en el ISSSTESON, donde sigue la lucha a brazo partido, como nunca antes en la historia, para acabar con la corrupción.

3.- Importante esfuerzo en favor de la comunidad autista realiza la Diputada Margarita Vélez, al proclamar en el Congreso del Estado a nombre de la Red Binacional de Discapacidades Neurodiversas, el 2 de abril del presente año como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Sonora. La experiencia de muchos años de la Diputada Margarita Vélez en el trabajo comunitario en Cajeme, la identifican con las grandes causas sociales, como la de los grupos vulnerables de nuestra sociedad como la comunidad autista.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?