Derechos Humanos, tema del XLVII Simposio de Historia y Antropología de la Unison

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Historia y Antropología, realizará la XLVII edición del Simposio de Historia y Antropología bajo la temática de Los Derechos Humanos: lecturas desde la Historia y la Antropología.

Elizabeth Cejudo Ramos y Miguel Ángel Grijalva Dávila, docentes del Departamento e integrantes del comité organizador, informaron del evento que se realizará de manera híbrida en esta ciudad del 18 al 22 de abril de 2022.

En una charla con representantes de los medios de comunicación señalaron que, en esta edición, los temas estarán más enfocados al tratamiento antropológico, considerando que en materia de ponencias se incluyen los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicada en 1948.

El tema es con amplia vigencia, es más enfocado a la antropología, “pero también se abordarán aspectos desde la perspectiva de la historia”, enfatizó Cejudo Ramos al señalar que serán 47 ponencias las participantes en 14 mesas de trabajo durante los cinco días programados.

Grijalva Dávila añadió que se tendrán cuatro conferencias magistrales, desarrollándose las actividades de forma virtual en el turno matutino y de manera híbrida en la tarde, considerando que estas actividades podrán ser presenciales en el recinto de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).

“Este XLVII Simposio de Historia y Antropología se llevará a cabo de manera híbrida y todas las mesas se van a transmitir por las redes sociales del Departamento”, enfatizó luego de reiterar que las actividades de la tarde serán presenciales.

 

Temática muy variada

Elizabeth Cejudo Ramos hizo énfasis en haber obtenido muy buena respuesta a la convocatoria y dijo que tomarán parte del evento profesores y especialistas de universidades de Colombia, Chile, Estados Unidos y otros además de México de donde destacó la participación de las universidades de Aguascalientes, Puebla, Michoacán, la UNAM, la Autónoma de Baja California, de Chiapas, entre otras.

Además de la Universidad de Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y la Universidad de Bonn, Alemania, así como de instituciones del sector civil entre ellas es el Colectivo Acompañante de la Niñez y la Adolescencia de la Comunidad Migrante, entre otros.

De la temática que se abordará, mencionaron Esclavitud y servidumbre; Violencia de Estado y tortura, Discriminación y exclusión; Migración, Exilio, desierto y asilo; Impartición de justicia; Movilizaciones y defensa de los Derechos Humanos; Legislaciones sobre matrimonio y familias, Libertad religiosa, Libre expresión, manifestación y censura, Derecho al empleo, salud, educación y seguridad social; Derechos de la niñez y la juventud, Igualdad de género, diversidad sexual y Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, entre otros.

Los conferencistas magistrales serán Esteban Crox Heberle con el tema de los Derechos Humanos y diversidad: acercamientos antropológicos; Gema Kloppe Santamaría, con la conferencia Cristo, religión, política y violencia en el México postrevolucionario.

También José Rubén Hernández, quien hablará de la Trata de personas en los centros de Chiapas, entre el narcomenudeo, la corrupción y los husos y costumbres; y Carlos Pérez Ricart con un tema relacionado con la temática general.

Grijalva Dávila señaló que el acceso a las conferencias será totalmente libre a través de las plataformas y redes sociales de la institución y a las exposiciones presenciales que se llevarán a cabo en el auditorio de la SSH a partir de las 5 de la tarde los días lunes, martes, miércoles y viernes de la semana del Simposio.

El jueves, explicó, se llevará a cabo un taller dirigido a alumnos y docentes de estas áreas de estudio sobre el tema del peritaje antropológico y será dirigido por el especialista José Rubén Hernández.

Elizabeth Cejudo Ramos y Miguel Ángel Grijalva Dávila reiteraron la invitación al público en general a sumarse a las actividades de este XLVII Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, a través de las redes sociales del Departamento, instancias por las cuales se dará a conocer el programa de conferencias definitivo.

 

 

 

 

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?