Rescata Alfonso Durazo programa de escuelas de tiempo completo

Luis Fernando Oropeza

Vaya que en Sonora hay un deseo de escuchar buenas noticias después de que el horror de la actividad delictiva ha ocupado los espacios principales de la agenda mediática.

Hasta el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos de no viajar a Sonora, por la fuerte actividad delictiva que puede representar un peligro para cualquier norteamericano que se aventure a viajar por nuestra bella geografía.

La buena noticia vino por rumbos del Gobierno del Estado, el Gobernador Alfonso Durazo anunció en su conferencia de prensa semanal, el rescate del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que fue cancelado por el Gobierno Federal, ahora tendrá un nuevo nombre y se llamará: La Escuela, Un Territorio Común y se destinarán 60 millones de pesos para su operación.

No importa el nombre, lo que importa es que las escuelas de horario extendido seguirán funcionando en el estado, a partir del mes de agosto, el Gobernador Alfonso Durazo puso a correr el lápiz al Secretario de Educación, Aarón Grageda y a la Directora General del DIF Sonora, Lorenia Valles.

La respuesta llegó, estas dos dependencias correrán con la mayor responsabilidad para que este programa se amplíe y mejore. La Secretaría de Educación tendrá a su cargo fortalecer las habilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y coordinar la impartición de actividades culturales y deportivas que brinden una formación integral al estudiantado.

El programa se consolidará con una mejor calidad nutricional y mayor cantidad de productos en los desayunos escolares, que estarán a cargo del DIF Sonora, serán mil 022 planteles escolares en la primera etapa.

La Directora de DIF Sonora, Lorenia Valles explicó que se servirán desayunos calientes en los 72 municipios, actualmente más de 130 mil alumnos de casi 2 mil planteles escolares se benefician diariamente, para la operación del programa de desayunos escolares, el Gobierno Federal asigna a través del ramo 33, 208 millones de pesos anuales.

Por cierto, como apunte al calce, las conferencias de prensa del Gobernador Alfonso Durazo se han convertido en una comparecencia difícil para muchos funcionarios de su Gabinete, uno de los que mejor se ha desempeñado es el Secretario de Educación, Aarón Grageda.

Ayer la Directora del DIF, Lorenia Valles, demostró que también tiene barrio, no tuvo problemas para exponer los detalles del programa de Desayunos Escolares. En su palmarés político carga con dos periodos en San Lázaro como Diputada Federal, la dirigencia municipal de un partido político y también su paso como servidora pública en otras entidades del país.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa, el Gobernador Alfonso Durazo invitó a su Directora del DIF a una reunión con Presidentes Municipales de la Sierra en Sahuaripa, donde se prepara un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorenia Valles fue la única funcionaria de primer nivel presente en esta mini gira del Gobernador.

PRESENTA TOÑO ASTIAZARÁN NUEVAS MOTOPATRULLAS

Por invitación del equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo acudí a la presentación de las nuevas motopatrullas adquiridas en esta nueva administración que forman de un primer lote de vehículos totalmente eléctricos.

Quiero decir que la demostración de estas nuevas unidades me decepcionó, yo me imaginé en la demostración al Secretario del Ayuntamiento Florencio Díaz conduciendo una motopatrulla a más de 80 kilómetros por hora para brincar los  cuerpos acostados en el piso de Luis Nieves, el Director de la Promotora Inmobiliaria, del Comisario Emilio Hoyos; del Secretario Particular del Presidente Municipal, Daniel Durán y de Sergio Pavlovich de Servicios Públicos.

Creí que la Tesorera Flor Ayala demostraría su habilidad haciendo acrobacias en una sola rueda, pero no fue así.

Ya fuera de broma, en la presentación de estas nuevas unidades, el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán explicó que estas motocicletas son totalmente eléctricas, representarán un ahorro importante en combustible y en refacciones para el Ayuntamiento, gastan 25 pesos para cargar totalmente su batería de litio que les rinde 120 kilómetros por carga completa.

Declaró que en los próximos meses estarán llegando paulatinamente más vehículos eléctricos, en agosto se alcanzará la meta trazada de contar con 280 patrullas que no contaminen para poder lograr reducir el tiempo de respuesta a las llamadas de la ciudadanía de 30 minutos a 5 minutos.

QUE PIDEN MOCHES A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Trasciende que deberá poner mucha atención la Secretaría de Seguridad Pública María Dolores del Rio, en la Dirección de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada, ya traspasan los gruesos y blindados muros del edificio del Espejo, el juego al que le andan entrando el Director General Octavio Loustauno Monge junto al Subdirector Cristian Giovanni Morales Barrios.

Ni la malician para pedir una lanita por los trámites de registro y permisos a las empresas de todo el estado, este par no se acuerda que las paredes oyen y que hay mucho empresario mitotero que corre con los columnistas a ventanear funcionarios.

Las empresas de seguridad ya se andan organizando para ir a Contraloría a poner denuncia, dicen que el que ni enterado esta de todo esto, es el Coordinador General del Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública, Heriberto Serrano Campos, que ni de broma se aparece por su oficina a chambear.

El expresidente Municipal de Sonoyta, anda extraviado en el tiempo, no se ha dado por enterado que las plazas de aviador se acabaron con la llegada de la Cuarta Transformación, debe aplicarse más a la chamba y dejar la grilla de lado.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?