Prevención, una política prioritaria para Alfonso Durazo

Luis Fernando Oropeza

Al fenómeno de la inseguridad que se presenta hasta en los rincones más recónditos de nuestro México, se debe a factores múltiples que se han venido desencadenando con el pasar de los años.

Desintegración familiar; pérdida de valores; las adicciones; ineficacia de las autoridades que no dieron la prioridad ni los recursos necesarios a mejorar las políticas de seguridad, ni a capacitar ni adiestrar a los cuerpos policiacos; la corrupción que se generó al darse la complicidad de autoridades con grupos criminales, son algunas de los factores que originan la crisis de inseguridad que vivimos en la actualidad.

Parafraseando al gran poeta Michoacano, haiga sido como haiga sido, los tres órdenes de gobierno de la actualidad, enfrentan el reto de bajar las elevadas cifras de inseguridad.

Al pensar en combatir la inseguridad, inmediatamente nuestra mente nos remite a la acción punitivas de las policías, pero en el combate a la inseguridad, no todo es el uso de la fuerza, que desde luego que es muy importante, pero también existen las políticas de prevención, que se deben de ejecutar de forma paralela a la acción punitiva policiaca.

Lamentablemente la prevención es una apuesta cuyos resultados no se dan en el corto plazo, quizás esa sea una de las razones por la que los gobernantes, que prefieren las apuestas a corto plazo no le den el status de política prioritaria.

No es el caso del Gobernador Alfonso Durazo, que en su visión para recuperar la paz, la prevención juega un papel importante, siempre y cuando sea un esfuerzo institucional que involucre a los tres órdenes de gobierno y a los vecinos de las comunidades o colonias con mayores niveles de incidencia delictiva.

El pasado martes en el polígono, que comprende las colonias: Agualurca, Diligencias, Terranova, Arboledas, Manantiales, Las Carretas, Gala y Nuevo Hermosillo, acompañado de todo su gabinete y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Alfonso Durazo junto con la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, cuya dependencia se encarga de coordinar este esfuerzo, dio inicio a las Jornadas Permanentes por la Paz, en el parque Diana Laura Riojas de la Nueva Hermosillo. .

Estas jornadas consisten básicamente en cuatro importantes líneas de acción
1.- Proximidad policial, con vigilancia policiaca permanente.
2.- Recuperación de los espacios públicos, dignificar áreas verdes, reparar alumbrado público y otras mejoras de la infraestructura urbana.
3.- Reconstrucción del tejido social, trabajar en la prevención y atención de adicciones y violencia intrafamiliar.
4.- Recreación social. Implementar programa de cultura, arte y deporte, enfocados a la infancia.
La política de prevención del Gobierno de Sonora será intensa, insisto, no es algo que se vaya a dar resultados en el corto plazo, pero es el otro frente para combatir la inseguridad con el involucramiento de la sociedad en su conjunto.

LEONARDO FÉLIX ESCALANTE DESPLIEGA TENTÁCULOS
Continuando con la información entregada en la anterior columna, sobre la presencia de emisarios del pasado, que con su sola presencia en alguna dependencia solo presagian una visión patrimonialista del ejercicio del poder para su propio beneficio y pringan de zoquete el camino que comienza a andar la Cuarta Transformación en Sonora.

Ya será muy problema del Coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, Nicolino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, darle cabida a las amistades que se carga, como Leonardo Félix Escalante, que nada más le falta traer llaves de la oficina para entrar y salir a su discreción. Evocando a un clásico melodrama de la televisión mexicana protagonizado por Angélica maría en los años setentas, la raza en Morena dice que ya conocen al Director del Sistema Estatal Penitenciario, con el título de “Muchacho Italiano Viene a Enriquecerse” ¡Ahh raza!
Félix Escalante presume en mesas de café su influencia como asesor en el sector salud, donde trabajó el sexenio pasado en Secretaría de Salud y en el ISSSTESON.

No tuvo dificultades el sexenio pasado para colocar a una de sus hijas como Directora de Recursos Humanos en el Hospital General del Estado, en este tiempo ha criado una fama de déspota y prepotente entre el personal. En el cambio de administración le pidieron la renuncia, pero al siguiente día estaba de vuelta en su puesto, hasta la fecha.

No calienta ni el sol a algunos miembros de Morena, no conciben una Cuarta Transformación con los mismos y las mismas prácticas del pasado corrupto, eso es lo que dicen y piden que eso se corrija por el bien del movimiento. Bien dicen que la principal oposición de Morena, reside al interior de Morena. ¡Chale!

COPERACHA PARA COMPRAR PATRULLAS EN CABORCA
Ayer por la noche me hicieron llegar una carta del Presidente Municipal de Caborca, Abraham Mier Nogales, en la que pide la participación ciudadana de los productores agricultores del valle de la otrora perla del desierto.
Con una franqueza a la que los ciudadanos de a pie no estamos acostumbrados, porque desgraciadamente nos hemos acostumbrado a que nuestras autoridades nos mientan, por lo que se agradece que Abraham Mier aceptara que la autoridad municipal fue rebasada para contener los recientes hechos delictivos de gran impacto que volvieron a estremecer a Caborca.

Ante la falta de dinero en el Gobierno del Estado, para comprar patrullas y equipo para la policía municipal, el Presidente Municipal de Caborca pide la cooperación de productores agrícolas para adquirir seis patrullas equipadas que permitan aumentar la presencia policiaca en la región agrícola del valle de Caborca.

CONGELAMIENTO EN BIENES Y CONCESIONES
Y en la coordinación de Bienes y Concesiones no tarda en explotar la bomba, así como explotó en el ISSSTESON, con el pleito cantado que traían desde la campaña política, el Director General, Jesús Manuel Acuña Méndes y el Subdirector de Servicios Médicos, el Doctor Danilo Sotelo.

Mire pues que en Bienes y Concesiones no cantan mal las rancheras, el titular de esa dependencia, José Pablo Rubio Fierros, joven licenciado egresado de la Universidad Iberoamericana, colaborador en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Alfonso Durazo, trae bien congelado al Director de Atención Patrimonial, Alfonso Canaán Castaños.

Algún antecedente debe de traer este joven funcionario de Alfonso Canaán, se comenta por los pasillos del Centro de Gobierno que ni para los viáticos le sueltan.

No tardan en dedicarle al joven José Pablo Rubio, algún video mensaje nocturno en fin de semana, desde algún lugar de Canadá, para ponerlo en su lugar, ya ven que para ese lado corr

¿OMISIÓN O NO?
Ayer revisando los nombres de los nuevos Comisionados del ISTAI, realizados por la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, me surgió una duda que no pude consultar con algún abogado amigo, porque ya eran altas horas de la noche.

La nueva Comisionada Ana Patricia Briseño, según mi interpretación, podría no haber cumplido con el requisito del punto tres, inciso G, de la Convocatoria emitida por el Poder Legislativo, que dice lo siguiente:
g).- Carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste no haber ocupado algún puesto de elección popular, no haber sido presidente de un partido o agrupación política, o ministro de culto religioso (original).

Ana Patricia Briseño es la Diputada suplente de la Diputada Diana Karina Barreras del Partido del Trabajo.

Me queda la duda, igual me equivoco, repito, al momento de estar realizando esta columna, ya pasan varios minutos de la medianoche, hora no apta para una consulta jurídica que no cause honorarios con un amigo abogado. ¿Usted qué opina?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?