¿Que está sucediendo en Ucrania y como afecta a México?

FATIMA PARRA

En entrevista con Soledad Durazo la Dra. Mónica Laborda, internacionalista y especialista en temas europeos, aclaró algunos puntos sobre la invasión de Rusia a Ucrania, situación que preocupa a toda la sociedad civil a nivel mundial.

‘’Desafortunadamente la gente es la que siempre paga las guerras’’, expresó

Se le preguntó acerca de cómo impactará este conflicto en México a lo que respondió que definitivamente afectará a nuestro país en el aspecto económico.

Para brindar un poco mas de conocimiento y contexto contó que la invasión fue debido a la invitación que hizo la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania, país que representa un fuerte conector con Europa, Asia y cuenta con muchos recursos naturales importantes, entre ellos el uranio que sirve para hacer el armamento nuclear. Además de que la OTAN actualmente cuenta con 30 países, muchos de ellos haciendo frontera con Rusia.

También resaltó que es importante recordar que Ucrania esta étnicamente dividido, la población que vive en Europa del este ha vivido la discriminación por parte del gobierno y de la población que vive en Europa occidental. Así mismo la invasión podría resultar un apoyo de Rusia a las demandas en contra de estas republicas separatistas.

“La Unión Europea en reunión de emergencia en Bruselas puso una serie de sanciones a Rusia, no hay un sustento legal que permita a Rusia hacer este tipo de acciones”, dijo.

Respecto a las especulaciones que se tienen sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial aclaró que los escenarios en los que se dieron la primera y la segunda guerra mundial son muy distintos a los actuales.

‘’Vivimos la guerra en otros frentes, guerra cibernética, guerra de desinformación y guerra económica”, indicó.

Para finalizar, agregó que ve difícil que mejore la situación el fin de semana, al contrario, la situación podría presentar un problema para Europa en forma de migración.

A continuación la entrevista completa a la Dra. Laborda.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?