El mal uso de auriculares afecta la salud auditiva

Al afirmar que 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de perder la audición, la Organización Mundial de la Salud sugiere que esto puede suceder especialmente debido al uso de auriculares, más precisamente a su uso de forma inadecuada.

Sin duda, la tecnología ha hecho que nuestras vidas sean más fáciles y cómodas de varias maneras, pero también ha provocado un aumento de los problemas de salud debido al uso excesivo. Uno de ellos es el empleo de auriculares, que se está convirtiendo en una preocupación creciente.

Millares corren riesgo de problemas auditivos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1100 millones de adultos jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición a ruidos fuertes. Aunque hay muchos factores de riesgo, como escuchar música a todo volumen en discotecas y conciertos, el mayor riesgo es escuchar música a todo volumen con auriculares.

Cómo el uso excesivo de auriculares amenaza la salud auditiva

Según la OMS, es más probable que los jóvenes menores de 35 años usen auriculares para escuchar música, con alrededor del 50 por ciento escuchando música alta usando sus audífonos.

1. Provoca daños al oído

El sonido viaja a través del tímpano y a través de los huesos auditivos para llegar al oído interno. Luego, la vibración se propaga a la cóclea, que está llena de un líquido y consta de muchos vellos pequeños. Cuando la vibración llega a la cóclea, el fluido vibra, haciendo que los vellos se muevan.

Cuanto más fuerte es el ruido, más fuertes son las vibraciones y más se mueven. La exposición prolongada y continua a la música alta hace que estas células pierdan su sensibilidad a la vibración del sonido.

En algunos casos, la música alta hace que estas células se doblen o plieguen, lo que provoca una pérdida auditiva temporal. Cuando el sonido es demasiado alto y se reproduce durante mucho tiempo, las células auditivas del oído pueden dañarse. Además de eso, los tapones para los oídos pueden empujar la cera hacia el canal auditivo, lo que puede causar infecciones.

La mayor preocupación es que estas células no tienen la capacidad de regenerarse. Una vez hecho el daño, no es posible revertir el daño que puede causar una pérdida auditiva permanente.

Consejos para reducir el riesgo de pérdida de audición

El sonido se mide en unidades conocidas como decibelios. Si el sonido está por debajo de los 60 decibelios, es poco probable que cause algún daño auditivo incluso después de una exposición prolongada. Sin embargo, la exposición prolongada repetida a sonidos fuertes por encima de los 85 decibelios puede causar pérdida de audición.

Reduce el volumen de los auriculares

Si bien puede ser difícil medir la salida de decibelios en los dispositivos, la mejor manera es mantener el volumen al 50 por ciento y reducir el tiempo de escucha para evitar daños en los oídos.

Procura usar auriculares supraaurales

A menudo usamos los términos auriculares supraaurales e internos indistintamente, pero no son lo mismo. Los auriculares internos suelen ser pequeños dispositivos de plástico duro o silicona que se ajustan al oído. Por otro lado, los auriculares supraaurales son dispositivos que se colocan sobre las orejas y suelen cubrir toda la oreja. Los auriculares proporcionan un espacio en el canal auditivo entre el sonido y el tímpano. Por este motivo, se recomienda el uso de auriculares supraaurales.

Descansa tus oídos

Evita escuchar música a alto volumen con auriculares, que pueden causar daños irreparables en los oídos. Además, siempre toma descansos para relajar los oídos. Intente tomar un descanso de 5 minutos cada 30 minutos o un descanso de 10 minutos cada 60 minutos.

Es importante prestar atención a los puntos mencionados anteriormente al usar auriculares. Además, se debe evitar estrictamente compartir los auriculares con otras personas y se deben desinfectar adecuadamente todos los días para evitar cualquier infección en el oído.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?