Ingresan 57 docentes de Unison en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

La Universidad de Sonora refrenda una vez más su liderazgo académico en el Noroeste del país al sumar en resultados preliminares este año 57 ingresos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De ellos 46 corresponden a nuevo ingreso y 11 a reingresos no vigentes.

En términos globales se puede decir que, hasta el momento, existe un incremento del 3% con respecto al año pasado, pues de 467 investigadores dentro del SNI con nombramiento vigente en diciembre de 2021, con los resultados publicados en la última convocatoria 2021 el pasado 11 de enero de 2022, el número aumentó a 482; sin embargo, derivado del proceso de reconsideración de los resultados que actualmente lleva a cabo el Conacyt, la cifra pudiese cambiar al obtener en próximos meses el padrón oficial definitivo.

Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado reveló que, con base en el análisis del corte realizado al año pasado, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud es la instancia académica con mayor número de investigadores; después la División de Ciencias Exactas y Naturales es la segunda unidad divisional con más docentes en el sistema, y en los últimos años se aprecia que hay un crecimiento en otras divisiones, principalmente las adscritas a las unidades regionales sur y norte.

En los recientes resultados que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las solicitudes aprobadas hasta el momento en todas sus categorías son 12 para División de Ciencias Económicas y Administrativas y siete en la División de Humanidad y Bellas Artes de la Unidad Regional Centro

Mientras que en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud suman 44, en la División de Ciencias Exactas y Naturales con 45; así mismo hay que resaltar las 28 solicitudes aprobadas en la División de Ingeniería y las 15 en la División de Ciencias Sociales, mencionó.

En tanto, en la Unidad Regional Norte Campus Caborca, lograron obtener la distinción seis docentes adscritos a la División de Ciencias e Ingeniería y uno más en la División de Ciencias Económicas y Sociales; en la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, que corresponden a los campus Nogales y Santa Ana, un docente cuenta con registro en el padrón nacional; mientras que la Unidad Regional Sur, la División de Ciencias e Ingeniería obtuvo cinco y la División de Ciencias Económicas y Sociales tres.

En la Unidad Regional Centro, “algo que hay que resaltar en los resultados preliminares es la promoción al Nivel III de las profesoras Carmen Lizette del Toro Sánchez, María Mónica Castillo Ortega y los académicos Ramón Enrique Robles Zepeda y Manuel Ángel Quevedo López”, aseguró.

Expresó que las solicitudes hasta el momento aprobadas, 46 de ellas son de nuevo ingreso y 11 investigadores más lograron ingresar de nueva cuenta al SNI. Además, aunque de forma preliminar, se apreció un incremento importante en la promoción de niveles al pasar 30 académicos y académicas de nivel candidato a Nivel III; 13 del Nivel I a Nivel II y cuatro más del Nivel II al Nivel III.

Ezquerra Brauer celebró que, hasta diciembre del 2021, dentro del padrón institucional existan 180 investigadoras con distinción SNI, 22 de ellas en el Nivel II y cuatro en el Nivel III. “En los resultados hasta este momento publicados se apreció que se tiene un mayor número de investigadoras en estos niveles”, aseguró.

Acerca de la importancia de que la Universidad de Sonora cuente con académicos y académicas con reconocimiento nacional dentro del SNI, la funcionaria universitaria señaló que estos resultados indican que la institución está activamente participando en el desarrollo educativo, tecnológico y científico, humanístico y social, no solo en Sonora, sino en el país, contando además con proyección internacional a través de la colaboración con pares académicos.

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?