Para protegernos de ómicron, la vacuna y las medidas preventivas esenciales

Ómicron no es menos virulento, lo que pasa es que la población está vacunada: especialista

El veloz incremento en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2, en la variante -ómicron se debe a su gran capacidad de contagio, expresó el epidemiólogo y académico universitario Gerardo Álvarez Hernández.

El especialista dijo que estamos en una fuerte oleada producida por la variante ómicron que sigue afectando gravemente a la población como la primera cepa del virus en las poblaciones susceptibles y no vacunadas.

“Se dice que ómicron es menos virulento y, efectivamente, es menos virulento porque no está actuando sobre poblaciones vulnerables, sino sobre poblaciones ya vacunadas”, advirtió.

Recordó que en diciembre pasado ya se esperaba una ola invernal de contagios, pero no se conocía el impacto de esta última variante que, definitivamente, ha venido a poner de cabeza nuevamente a los sistemas de salud y a la población en general.

“Ómicron tiene características muy peculiares, muy particulares, muy únicas que no se habían observado en anteriores variantes de preocupación y que la hace muy complicada para darle seguimiento y más para controlarla”, expresó.

Álvarez Hernández dijo que ómicron tiene mayor número de mutaciones genéticas que le han conferido capacidades que superan por mucho su velocidad de transmisión a las anteriores cepas.

Explicó que las estimaciones de contagio de ómicron son de un R0 (número de reproducción básica o tasa de contagio) de entre 10 y 12 personas por cada infectado.

“Es decir, una persona infectada puede contagiar a 10 o 12 personas, cuando la cepa original era de entre 3.5 y 4. Esta capacidad coloca a esta variante a nivel de contagio que tiene el sarampión, enfermedad que tiene el más alto nivel de contagio que la humanidad ha conocido. Ómicron está en ese rango, pero es menos grave su efecto clínico”, estableció.

El especialista precisó que, efectivamente, ómicron produce menos casos severos de hospitalización y muertes que las variantes anteriores, pero no debemos olvidar que su efecto es menos grave porque probablemente esté actuando sobre la población ya vacunada, pues en la población que no ha sido vacunada, ómicron sigue produciendo altos volúmenes de hospitalizaciones y fallecimientos.

Álvarez Hernández advirtió que el manejo de esta crisis no ha sido el adecuado y consideró que la información que se ha generado en torno a la afectación del virus no ha sido la correcta, pues ahora la gente piensa que si está contagiado por ómicron sólo tiene una gripa y no es así.

“Decir que es menos virulento ha llevado a la población y a la sociedad en su conjunto (a pensar) que sólo se trata de una gripe, pero que no se nos olvide que covid no es una gripe. La gripe no tiene los efectos clínicos que tiene el virus SARS-CoV-2, el virus del covid afecta de forma sistemática a todos los órganos. Ojo, el covid no es una gripe”, advirtió.

Agregó que, en términos reales, ómicron es altamente contagioso y los efectos aparecen en 2 o tres días, además de que tiene la capacidad de infectar a quienes tienen dos o tres dosis de las vacunas o a quienes tienen las dosis y ya tuvo una infección por covid.

 

Para protegernos, la vacuna y las medidas preventivas esenciales

En este momento, estableció, es muy importante la estrategia de intensificar las medidas esenciales de prevención como son el lavado constante de manos, mantener la mínima distancia de 1.5 metros con las otras personas, vacunarnos y, sobre todo, utilizar de manera correcta el cubreboca.

Aseguró que, aun así, estamos en mejores condiciones que al inicio de la pandemia, ya que además de la vacuna hay fármacos probados, pero no se debe bajar la guardia y mantenernos en cuidado permanente.

“Debemos seguir con las medidas preventivas, traer cubreboca aunque sea incómodo, pero utilizarlo de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, pues en la fosa nasal es donde se da el contagio, además del lavado de manos y la sana distancia.

“Claro que estamos en mejores condiciones que al inicio de la pandemia, pero parte de la sociedad aún muestra mucha renuencia; si no jalamos todos al mismo lado, esta pandemia no se va a terminar”, concluyó.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?