La fuerza de Alfonso Durazo

Luis Fernando Oropeza

Más allá de la evaluación que se haga de los primeros cuatro meses al frente del Poder Ejecutivo Estatal, es indudable la cercanía que el Gobernador Alfonso Durazo mantiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El arranque del 2022 luce muy prometedor para Sonora, sobre todo por las declaraciones del Presidente, en su primera conferencia de prensa, se refirió e hizo propios de su gobierno, los grandes proyectos de infraestructura que el Gobernador Alfonso Durazo había planteado desde su campaña política y que formalizó en los primeros cuatro meses de su gobierno.

No es que uno sea incrédulo, pero ya de promesas de gobernantes, he escuchado bastante, con que se haga la mitad de los proyectos anunciados, la Cuarta Transformación se catapulta como la única opción de gobierno en el estado, sin duda.

López Obrador despejó cualquier incógnita sobre la realización de esos importantes proyectos para Sonora, como la ampliación y modernización del puerto de Guaymas y la modernización de la aduana en Nogales, asegurando que en este mismo año comenzarán las obras y ya se cuenta con los fondos para iniciarlos.

No pudo ocultar su alegría el Gobernador Alfonso Durazo, traía pintada una sonrisa de oreja a oreja en la conferencia de prensa semanal que ofrece en la sala de Comunicación Social, los apuros financieros del arranque de su gobierno, ya son historia, todavía el Gobierno Federal envió 800 millones de adelanto para que no se complique el pago de nómina de pensionados y jubilados, mientras baja el presupuesto completo en febrero.

Con la contundencia que ganó la elección, con el Congreso del Estado controlado gracias a la mayoría de Diputados de su partido; con la oposición más ocupada en reorganizarse y sobre todo, con la cercanía que mantiene con el Presidente de la República, convierten al Gobernador Alfonso Durazo, en un mandatario sumamente poderoso, probablemente el más poderoso que ha gobernado a Sonora en su  historia.

Pero una cosa es ser poderoso y otra saberle sacar provecho a la hora de gobernar, Alfonso Durazo deberá de enseñar su ortodoxia para mostrar una efectiva conducción del estado y en la aplicación de los principios de la Cuarta Transformación, sin pretextos.

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El Gobernador Durazo especificó que la estrategia para reforzar la seguridad en el sur del estado, concretamente en Cajeme, está comprendida de cinco puntos principales, aunque para ser sinceros, esta estrategia debe de aplicarse en varios municipios, Sonora se encuentra entre las entidades más violentas del país.

Pero vamos a los puntos de la estrategia, primero, depuración de la policía municipal; segundo, capacitación en el Instituto de Policía; tercero, la certificación de los elementos policíacos; cuarto, mejorar sueldos y prestaciones; y, por último, el incremento del estado de fuerza.

Rosa Isela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en esta primera semana del 2022, desde la Ciudad de México, abundó más sobre la nueva estrategia para Cajeme, indicó que llegará un grupo especial antisecuestros para abatir los delitos contra mujeres y niñas.

También, en breve, los resultados de la Guardia Nacional serán puestos bajo la lupa interna, concretamente en su trabajo en las carreteras del estado.

Es evidente que el trabajo de la Guardia Nacional, deja mucho que desear en la vigilancia carretera, en el sur, los Yaquis hacen lo que quieren en los cuatro retenes que tienen instalados, en los que exigen dinero a camiones y carros que usan la carretera, o si no, pobre de aquel automovilista que se niegue a ponerse con una feria, porque mínimo, su carro queda todo abollado a patadas, si bien le va. Impunidad que ofende.

En el norte del estado, los constantes enfrentamientos entre grupos criminales que agarran la carretera de campo de tiro para dirimir sus diferencias con otros grupos o para delinquir, son un peligro constante, ya no se puede viajar con tranquilidad en Sonora.

ESCÁNDALOS EN CONSULTA MÉDICA DEL ISSSTESON

Cómo estarán la atención médica en el ISSSTESON que, hasta los mismos funcionarios de la Cuarta Transformación, pegan de gritos por las nuevas políticas de atención aplicadas en clínicas y hospitales.

El martes 28 de diciembre, Ana Clotilde Cabrera Ochoa, que se ostentó como funcionaria del DIF municipal de Guaymas, armó un gran escándalo en el CIAS sur del ISSSTESON, porque la doctora que la atendió, no le extendió una receta médica de especialidad. Las nuevas políticas de atención médica, prohíben a los médicos familiares a extender esas recetas, solo los médicos especialistas lo pueden hacer.

A grito abierto y con ofensas, la funcionaria la emprendió contra la doctora de consulta familiar. Se le olvidó que los funcionarios de la Cuarta Transformación no se deben de conducir de esa manera, aunque las nuevas políticas de atención médica en el ISSSTESON, pueden desesperar a cualquiera, es ahí donde está el detalle.

Un derechohabiente con enfermedades crónicas, sufre para recibir atención con un médico especialista, primero tiene que ir con su médico familiar para que lo refiera con un internista, el médico internista deberá referir al derechohabiente con el médico especialista apropiado. El problema es que las consultas disponibles con un médico internista, están hasta el mes de abril, mientras tanto, el derechohabiente deberá de pararse de pestañas, o pedirle un milagro a la virgencita de Guadalupe, para conseguir atención médica y medicamento para atender sus enfermedades crónicas.

Los derechohabientes del ISSSTESON siguen aguantando vara, mientras los genios de la medicina, aplican sus políticas enfocadas a la atención al derechohabiente, ¡Hombre, unos genios!

SE SALE CON LA SUYA EL EMPRESARIO SERVANDO CARBAJAL

Una vez más el empresario Servando Carbajal de la mano del corporativo Súper del Norte, se salió con la suya, gracias al apoyo de clientes y proveedores, se pudo llevar una cena digna esta Navidad y Año Nuevo, a más de 30 instituciones altruistas de todo el estado.

Para cerrar con broche de oro el año, Súper del Norte arrancó en el último mes de 2021, con la campaña “Tu amor les dará de cenar esta Navidad”, convocatoria lanzada por el entusiasta empresario Servando Carbajal, Presidente de la cadena de supermercados integrada por Súper del Norte, Santovalle y Supersazo.

Gracias a la aportación de unos cuantos centavos al redondear en su compra, cada uno de los clientes que visitan las más de 80 sucursales de la cadena comercial en el estado, se pudo llevar una cena digna a personas en situación de calle, niños en extrema pobreza, enfermos terminales, asilos de ancianos, entre otras instituciones que dan un servicio a grupos desvalidos de nuestra sociedad.

Esas son las noticias que da gusto comentar, ojalá que más gente se uniera a este tipo de iniciativas, nuestra sociedad fuera otra.

Ya para finalizar, pasada la pausa vacacional de fin de año, enfilamos de nueva cuenta al arranque de actividades, con nuevos bríos y objetivos por alcanzar, desde aquí a todos nuestros lectores, los mejores deseos para que este 2022 sea un año de prosperidad y salud.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?