Los zurdos dedican más neuronas al control de la mano izquierda

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística y el Instituto Donders en Nijmegen investigó imágenes cerebrales y datos genéticos de 3.062 zurdos y 28.802 diestros.

Ser zurdo fue asociado con diferencias en la asimetría cerebral en áreas relacionadas con la memoria de trabajo, el lenguaje, el control manual y la visión. “La especialización hemisférica es importante para el lenguaje y otras funciones cognitivas. Varios rasgos psiquiátricos implican un aumento de las tasas de zurdos, incluidos el autismo, la esquizofrenia y la discapacidad intelectual, aunque, por supuesto, la mayoría de las personas zurdas no los tienen”, explica Clyde Francks de MPI.

Para examinar las diferencias entre los zurdos y los diestros, el equipo utilizó imágenes de un gran conjunto de datos (el Biobanco del Reino Unido) para medir las asimetrías. Según el investigador Zhiqiang Sha, “se necesitaron alrededor de tres meses de procesamiento en doce servidores de clúster informáticos, funcionando en paralelo”.

Resultados

Los diestros diferían en promedio de los zurdos en su asimetría cerebral en diez regiones específicas, extendidas ampliamente por la superficie del cerebro. En las diez de estas regiones, la materia gris del hemisferio derecho tendía a ser relativamente más grande en los zurdos, en consonancia con el aumento de los recursos neuronales para apoyar el papel de ese hemisferio en el control de la mano izquierda. “Esta es la primera vez que partes específicas de la anatomía del cerebro se han relacionado con seguridad con la mano”, dice Francks.

 

 

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?