Las y los integrantes de todos los cuerpos de seguridad son un factor fundamental para atender y prevenir hechos de violencia de género, a través de una orientación adecuada a las y los involucrados, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al entregar certificados del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).
Ante elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de Hermosillo, el mandatario estatal mencionó que la violencia de género da pie a otros tipos de violencia, por lo que es importante que las y los agentes policiales cuenten con una adecuada capacitación.
“Ustedes, las y los integrantes de todos los cuerpos de seguridad, son un factor fundamental para atender los hechos de violencia, también para prevenirlos con una orientación adecuada a los involucrados, las involucradas, cuando estos hechos de violencia se presentan o están por presentarse”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño añadió que esta capacitación se extenderá a elementos policiales de todas las corporaciones en la entidad, además se promoverán reformas en el ámbito local para sancionar la violencia de género:
“Esta capacitación es solo una de las iniciativas que forman parte de la política del gobierno del estado en la atención a la violencia contra la mujer. Está, por supuesto, también la modificación del Código Penal y de los Bandos de Buen Gobierno, Policía y Buen Gobierno, para tipificar la violencia contra la mujer como actos que ameritan una sanción”, señaló.
María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, informó que en esta primera etapa fueron 330 elementos quienes recibieron la capacitación, en la cual se han obtenido resultados en poco tiempo al atender a víctimas de violencia familiar y de género.
“La intención es que el próximo año todos los policías municipales, de los 72 municipios, igual que todos los policías estatales tengan la preparación en el tema de Salva, este protocolo que atiende, previene, y sobre todo puede tener resultados en muy poco tiempo, la atención de la violencia familiar y la atención de género”, comentó.
Zulema Guadalupe Boneo Silva, directora general de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que Salva atiende desde la prevención el tema de la violencia de género, ya que es el tema principal por llamadas que se reciben al 9-1-1.
“Salva nace de la urgente necesidad que tenemos en el estado por atender lo que es la violencia familiar y de género. Es el tema número uno en llamadas al 9-1-1. Al día de ayer teníamos más de 74 mil llamadas por este tema, y cerca de cinco mil 500 hogares con reincidencia, que quiere decir que hay cinco mil 500 hogares en donde tienen de dos hasta 50 llamadas por este tema”, dijo.