Tragedia migrante

Luis Fernando Oropeza

Las causas que obligan a las personas a dejar sus lugares de origen y migrar a otro país, son diversas, se relacionan con la pobreza y la falta de oportunidades que lleven a un nivel de vida aceptable; por la inseguridad que se vive en otros países; ya sea por guerras; por regímenes políticos autoritarios que reprimen libertades o por fenómenos de la naturaleza.

El fenómeno de la migración, ha existido desde la aparición del hombre en la tierra, pero ha sido en los últimos cuarenta años, que miles de seres humanos han sido obligados a migrar a otros países debido a la gran desigualdad generada por el modelo económico que ha generado millones de pobres en el mundo.

Es por eso que vemos como miles de personas arriesgan su vida cruzando el mar Mediterráneo en una endeble lancha para llegar desde el África hacia países de Europa, o sortean peligros climáticos, de traficantes de humanos y de las propias autoridades de los países Latinoamericanos que cruzan a su paso hacia la frontera con Estados Unidos.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo, con mayor pobreza y niveles bajos de productividad interna, a pesar de su riqueza en recursos naturales, pobreza que ha ocasionado otros fenómenos sociales como la inseguridad bajos niveles de educación y otros bajos niveles de bienestar básicos, propios del subdesarrollo.

Millones en Latinoamérica, incluyendo mexicanos, han decidido partir en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos o Canadá, estos países en su legítimo derecho de saber quién entra a su territorio, han delineado ciertas restricciones a los inmigrantes, que no han detenido esa búsqueda por alcanzar un mejor nivel de vida, inclusive, arriesgando su vida al cruzar la frontera o en su tránsito por México.

La migración ilegal, ha proliferado en los últimos años, al grado tal que se calcula que hay más de treinta y ocho millones de mexicanos radicando solamente en Estados Unidos, el diez por ciento de la población total de ese país, es de raíces mexicanas.

México es noticia a nivel mundial, ayer un tráiler lleno de migrantes ilegales, se accidentó en una carretera del estado de Chiapas, muriendo más de cincuenta personas que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, es el retrato de la tragedia, que no puede estar ajena a este fenómeno de la migración ilegal.

ULISES RUIZ PRESNTE LIBRO EN LA MESA CANCÚN

Ya es una moda, que los políticos presenten libros de su autoría, una estrategia para promocionarse y recorrer el país, para mantener cierta presencia en la arena política.

La Mesa Cancún fue el foro ideal para que Ulises Ruíz Ortiz presentara su libro e interactuara con sus miembros, entablando un diálogo en el que comentó su interpretación de algunos aspectos de la vida política nacional.

El ex Gobernador de Oaxaca, trae un pleito cantado con la dirigencia nacional del PRI, el partido de toda su vida, del que fue expulsado mediante un proceso amañando, por exigir junto a otros priistas realizar un proceso de refundación del PRI; la revisión de cada una de sus partes; con más mecanismos democráticos, acordes a la realidad actual, por exigir que el PRI sea un partido más de oposición.

En la opinión el PRI y toda la oposición en México se encuentran desdibujados, en su libro titulado “Por el Rescate de México”, Ulises Ruiz Ortiz, plasma su diagnóstico del sistema de partidos políticos, que ha caído en crisis; de la democracia en nuestro país, que también transita por una crisis y de la conducción errónea del país, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También enumera las cualidades que tiene nuestro país para ser una potencia mundial y desde luego, presenta su visión del México del futuro bajo su concepción política.

Ulises Ruiz le apuesta a una gran alianza de partidos y de organizaciones emergidas de la sociedad, a los liderazgos regionales, se muestra optimista ante la popularidad del Presidente de la República, con mira a las elecciones del 2024, aunque en la oposición todavía no surja una figura con la suficiente fuerza política y popular, para abanderar las causas de la oposición, que para a ese huracán electoral llamado Morena.

MODIFICAN PRESUPUESTO Y CONTRATA DEUDA EL GOBIERNO DEL ESTADO

La Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora tuvo que hacer ajustes en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el presupuesto fue modificado de 66 mil 941 millones de pesos a 67 mil 931 millones, debido a que se tiene que cubrir el aumento del gasto operativo de organismos descentralizados por aumento de percepciones por las negociaciones salariales, el Secretario de Hacienda, Omar del Valle, también dio a conocer que la deuda del estado crecerá 900 millones de pesos más, para cerrar el año sin déficit financiero.

Para que vean que si le movieron varias comas y varios miles, al paquete económico, aunque el ajuste de último momento no fue en la discusión en el Congreso del Estado, fue el mismo Poder Ejecutivo quien realizó la modificación.

Hoy en el Congreso del Estado, los Diputados en sesión de pleno, aprobarán el presupuesto y cerrarán actividades por lo que resta del año, tomarán unas merecidas vacaciones para regresar el año entrante.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?