¿Podemos imaginar la vida sin la informática?

Aprovechemos todo lo que nos otorga la informática

 ¿Podemos imaginar la vida sin la informática?. Es difícil imaginarnos en la actualidad el vivir sin poder comunicarnos a distancia con la facilidad que tenemos hoy, sin navegar en internet, sin clases y compras en línea, sin video juegos, sin muchas cosas que son posibles gracias a la informática y a los informáticos.

En el marco del Día Mundial de la Informática, que se celebra este 9 de diciembre, Raquel Torres Peralta, coordinadora del programa de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad de Sonora, precisó que, en un inicio, la informática se relacionaba con los sistemas administrativos; sin embargo, hoy se ha extendido a todas las áreas: medicina, transporte, entretenimiento, comercio y mucho más.
“En nuestros días, muchas de nuestras tareas generan información: el uso de las aplicaciones, las páginas que visitamos, los productos que compramos, con quién nos relacionamos (en línea y en vivo), a qué nos dedicamos, las búsquedas que hacemos, los recorridos diarios, nuestras costumbres, etc.”, detalló Torres Peralta.

Agregó que el manejo de datos y de información que se generan requiere de grandes habilidades y de una actualización constante, lo que demanda que quienes se dedican al quehacer en la informática tengan la disciplina para ser autodidactas, ya que de eso depende su permanencia en la competencia laboral.

“Es este amplio abanico de opciones lo que hace de esta carrera algo atractivo para quienes deciden llevarla. Un día puedes estar desarrollando una aplicación médica y después un sistema para una institución bancaria, trabajar para Google o Facebook, desarrollar videojuegos, no hay límites”, comentó.

En la Universidad de Sonora, se ofrece la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI), la cual, recordó, que fue creada ante la necesidad de profesionales en el área de la informática y desarrollo de sistemas y que actualmente cuenta con más de 400 alumnos, quienes egresarán a uno de los campos laborales mejor remunerados.

“Es una de las carreras mejores pagadas, nuestros egresados trabajan para empresas en otros países, tenemos, por ejemplo, egresados trabajando para empresas en Israel, Estados Unidos, Brasil, Portugal, entre otros, la mayoría desde casa haciendo trabajo remoto”, explicó.

Precisó que la universidad cuenta con varias ofertas relacionadas con esta área y todas relacionadas con el desarrollo de sistemas, manejo y procesamiento de datos con un amplio número de aplicaciones como es la Licenciatura en Ciencias de la Computación, la Maestría en Ciencia de Datos, la Maestría del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología.

“Hoy nuestro entretenimiento, las comunicaciones, nuestras compras, registros médicos y educación dependen de sistemas seguros de información. La demanda de desarrolladores de software y profesionales de la ciencia de datos y tecnología irá creciendo aún más en los próximos años”, indicó.

La Ingeniería en Sistemas de Información y la Licenciatura en Ciencias de la Computación recibieron el reconocimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que le otorga la incorporación al nivel 1 del padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico Ingeniería de Software, por los resultados alcanzados por sus egresados durante el periodo 2017-2019.

La conmemoración del Día de la Informática se da desde 1983 con el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, misma fecha del natalicio de Grace Hopper en 1906, considerada pionera en el mundo de la informática al ser la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I., el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM y fue quien desarrolló el primer compilador.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?