A la mitad del camino

Luis Fernando Oropeza

Simplemente I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E el gran respaldo popular que mantiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldo que se mostró ayer en el Zócalo de la Ciudad de México al congregar a un cuarto de millón de mexicanos en la fiesta cívica del aniversario de su gobierno.

Con una estrategia de exposición mediática diaria en sus conferencias de prensa mañaneras, donde critica a sus opositores y enaltece las políticas y programas de su gobierno, además de que sigue recorriendo el país, el Presidente mantiene un saldo favorable en popularidad.

Para el análisis queda subrayar que el tan criticado y nocivo presidencialismo, característica principal del sistema político mexicano, permanece intacto, con nuevas formas y expresiones, pero intacto, el Presidente sigue siendo la figura principal y protagónica de la vida política nacional, con pocos o nulos contrapesos institucionales.

Ya no hay aquellos recorridos desde la sede del Poder Legislativo hasta Palacio Nacional después del informe presidencial, en auto descapotado, saludando a las multitudes “espontáneamente” reunidas en las calles con pancartas y cartelones manifestando el cariño del pueblo al Presidente en turno, bajo una lluvia de papel picado, bajo la celosa escolta de Cadetes del Colegio Militar a Caballo.

Ahora es en maga concentraciones políticas, donde se le rinde pleitesía al Presidente, rodeado de la nueva clase política en el poder y cientos de autoridades procedentes de todo el país, quienes aplaudieron a rabiar el emotivo discurso del Presidente, con el mismo optimismo de sus antecesores, pintando un México rosa, de terciopelo, paralelo al que nos topamos todos los días en nuestras actividades cotidianas, una prolongada retahíla de autoelogios.

Pero no hay que quitarle ningún mérito a López Obrador, celebró y volvió a refrendar el pacto de popularidad que tiene con sus seguidores, justo a la mitad del camino, fue una jornada de satisfacciones para el Presidente.
De resultados de su gobierno, no es la ocasión para comentarlos, se le podrá echar en cara el desabasto de medicamentos, el fracaso en la gestión de la pandemia o la rampante inseguridad, lo mejor es celebrar, más allá de las virtudes o defectos de la Cuarta Transformación,

PRESENTAN OBRA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN GUADALAJARA
El pasado martes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la obra “Las Energías renovables en México: El Gran Tema” cuyo autor es el Doctor Juan Manuel Vargas, investigador y Catedrático de la Universidad de Sonora.

La idea de publicar este libro, surge después de que el Doctor Juan Manuel Vargas, concluyera hace cinco años el Programa de Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética, impulsado por el Maestro, Rafael Acuña Méndez y hecho realidad con la coordinación de dos instituciones de educación superior del país, que escogieron a Sonora como una de sus tres sedes para desarrollarlo.

“Las Energías renovables en México: El Gran Tema” Es una obra que compila, el esfuerzo de investigadores nacionales e internacionales, líderes en el tema de las energías renovables, es una obra que incentiva a un dialogo completamente abierto entre miembros de la Universidad, gobierno, sociedad y la industria frente al medio ambiente, que puede contribuir a la innovación y cambio en la sociedad.

Las investigaciones contenidas en la obra, confirman que, si el mundo sigue utilizando el mismo tipo de energía para moverse y ser productivo, pronto desapareceremos como especie humana. Ofrece un diagnóstico del potencial que hay en México para impulsar proyectos sustentables en el medio energético, sea solar, geotérmico, hidroeléctrico, eólico o bioenergético. Sonora es un ejemplo del potencial referido, al estar proyectada la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco.

El Doctor Juan Manuel Vargas puede presumir que una investigadora becada por la de la Universidad de Honolulú estuvo en México por un año y participa como coautora de un capítulo de este libro, actualmente es asesora del Presidente de Estados Unidos Joe Biden en energías renovables,

SIGUE SORPENDIENDO LOS MÉTIDOS SOFISTICADOS PARA DELINQUIR
Hace tres semanas sorprendió, el desembarco en lanchas rápidas de un grupo armado en una playa, para protagonizar una balacera, ejecutar tres personas y sembrar el terror dentro de un hotel resort de la Rivera Maya, la joya del turismo nacional.

Hace dos semanas, las imágenes de casi una treintena de hombres colgados en distintos puentes en el estado de Zacatecas, pusieron la piel de gallina a más de tres.

La semana pasada, el ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, fue otro reto abierto de los grupos de la delincuencia organizada al poder el Estado mexicano.

Ayer, un comando de hombres armados, explotó carros bomba para crear el caos y distraer a las fuerzas del orden e irrumpir violentamente dentro de la Penitenciaria de Tula, Hidalgo, para liberar un líder criminal acusado de traficar droga, robar combustible, secuestrar y matar gente.

Las películas de acción de Hollywood como Rambo, Los Indestructibles o Duro de Matar, protagonizadas por Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, son remedos de caricaturas, comparados con el nivel de sofisticación que están poniendo en práctica las bandas criminales para delinquir.

ELECCIÓN POR DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El cinco de diciembre será el proceso interno en el PAN, para elegir al nuevo dirigente estatal, por tal motivo el invitado de honor de la Mesa Cancún, fue Humberto Souza, uno de los aspirantes a suplir a Ernesto Munro.
Humberto Souza, se autodenomina ser de los militantes de a pie, de la cultura del esfuerzo, que nunca tuvo un padrinazgo dentro de Acción Nacional, que le colocara en un puesto o en una candidatura y que todas las responsabilidades que ha tenido como servidor público, han sido obtenidas a base a la capacidad y la meritocracia.

Por esas características que lo hacen diferente a su contrincante, Humberto Souza armó una planilla con miembros del panismo de todo el estado, con la que pretende liberar al PAN de los figurines, que desde hace mucho tienen secuestrado al partido, para hacerlo un partido incluyente, con nuevos actores protagónicos, que representen las luchas sociales de los sonorenses y que sean un verdadero contrapeso en el poder.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?