Exhortan a la población a prevenir el VIH

 La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) exhortó a la población a prevenir el VIH, virus que se asocia a defunciones por Sida.

En el marco del Día Mundial del VIH, la dependencia estatal destacó que, desde el inicio de la epidemia, a nivel mundial, 79.3 millones de personas han contraído la infección por VIH, de las cuales 36.3 millones han fallecido.

De acuerdo con la tipología usada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en México existe una epidemia concentrada, siendo los siguientes grupos los más afectados: personas de sexo masculino que mantienen relaciones íntimas entre sí, trabajadores y trabajadoras sexuales, mujeres trans, personas adictas a drogas inyectables y personas privadas de la libertad.

En este año, la SSA señaló que en Sonora se presentan seis casos nuevos de VIH por cada 100 mil habitantes, mientras que fallecen cuatro personas con VIH-Sida por cada 100 mil habitantes.

Con respecto a la prevalencia de VIH-Sida, 74 de cada 100 mil habitantes viven con la enfermedad.

Durante el año 2021, hasta la semana epidemiológica 47, se notificaron 180 casos nuevos de infección por VIH en Sonora.

La SSA compartió que desde 1985, en el estado de Sonora se han documentado seis mil 241 casos nuevos de infecciones por VIH; en cuanto a su clasificación, hasta el año 2019 se clasificaron por infección asintomática y Sida, del total de casos en el periodo 1985-2019 (seis mil 190 casos).

En cuanto a las medidas preventivas, externó que son: educación sexual temprana, uso de condón masculino y femenino, no compartir jeringas ni navajas de rasurar, utilizar cuadros de látex y si se va a realizar tatuajes y revisar que sea un lugar seguro con todas las medidas de higiene.

Por último, la dependencia estatal expuso que en Sonora se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria, SAIH, (ubicados en los hospitales), para el diagnóstico y tratamiento gratuito de personas con VIH y Sida.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?