Atentado en Guaymas otro reto para la fuerza del Estado

Luis Fernando Oropeza

Hace unas semanas escribí en este espacio editorial, debido a distintos hechos de violencia protagonizados por el crimen organizado, mi sorpresa al ver en noticieros nacionales las imágenes de las cada vez más sofisticadas formas de cometer sus actos delictivos. Es como el crimen organizado demuestra el poco temor a la fuerza del Estado mexicano, con un alto grado de impunidad que deja al ciudadano de a pie, indefenso ante tales acontecimientos.

Aquí en Sonora, sigue corriendo la sangre en sus principales, el flagelo de la violencia cortesía de los grupos del crimen organizado, parece incontenible y es constante el reto que realizan a la fuerza del Estado, al cometer delitos de alto impacto, prácticamente en sus narices y con total impunidad.

Ayer como una macabra ironía del destino, integrantes del colectivo “Feministas del Mar” llegó a Palacio Municipal de Guaymas por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el grupo de activistas fue recibido por la Presidenta Municipal Karla Córdoba, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, que fue incapaz de impedir en esos momentos un ataque de un comando armado en pleno Palacio Municipal.
En las primeras versiones de los hechos que surgen, sicarios dispararon sus armas de grueso calibre, aparentemente para atentar contra la vida de la Presidenta Municipal Karla Córdoba y arrojaron una granada de fragmentación. Un presunto agresor fue abatido por los escoltas de la doctora Karla Córdoba, dos personas más fallecieron por los impactos de bala recibidos, incluyendo a una joven activista Marisol Cuadras de apenas 17 años que se manifestaba contra la violencia hacia mujeres, lo que es una cruel ironía del destino.

También hubo varios heridos, entre los que se encuentra el compañero comunicador Noé Cabrales, del equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, lo reportan fuera de peligro, al momento de redactar esta columna.

El reto del crimen organizado hacia la fuerza del Estado, fue mayúsculo, llegó hasta Palacio Municipal para atentar contra la primera autoridad en Guaymas.

Los acontecimientos sangrientos ocurridos en Guaymas, no es broma, es un asunto serio, es un reto a la fuerza del Estado y como tal debe de asumirse. De no atenderse, la sociedad sonorense seguirá caminando sobre tumbas clandestinas, balaceras, sangre derramada, ejecuciones a mansalva, desapariciones y toda la pléyade de delitos que nos quitan la tranquilidad.

Esta es la oportunidad perfecta para que los pactos por la paz, estrategias diseñadas en un escritorio, la publicitada coordinación en mesas de trabajo integradas por los tres órdenes de Gobierno, por fin den resultado y se deje de lado la palabrería discursiva. Le compete a la autoridad actuar y hacer su trabajo, no hablar.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Noche de dolor, angustia, tristeza, temor, e indignación en Guaymas con la jornada violenta que continuó hasta entrada la madrugada con el hallazgo de dos cuerpos, uno en la gasolinera El Valiente y otro en el libramiento de la carretera internacional.

2.- Dejaré en el tintero otros temas que traía para esta ocasión, la violencia y derramamiento de sangre, ocupan el principal lugar en la agenda. Sonora está de luto.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?