Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su homólogo en Estados Unidos, una vaguada polar (vórtice de núcleo frío), frente frío y corriente en chorro polar, podrían estar afectando a Sonora del próximo 25 al 26 de noviembre.
Tomando en cuenta este pronóstico preliminar, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas.
El enfriamiento se espera en gran parte del estado de Sonora, pero principalmente en las regiones sureste y serrana limítrofes con Chihuahua, en donde se podrían presentar temperaturas bajo cero, ocasionadas por los fenómenos meteorológicos mencionados.
Carlos Arias, director de Seguimiento de Protección Civil Estatal, detalló que este fenómeno se debe a una amplia rotación de baja presión que se espera que ingrese del Pacífico por Baja California Sur, prolongando una potente circulación que afectaría el sur de Estados Unidos y se extenderá por Sonora, interaccionando con un frente frío y la corriente en chorro polar.