Exponen esfuerzos coordinados en materia de prevención

En Sonora la coordinación y voluntad de instituciones de los tres niveles de gobierno y grupos organizados de la sociedad han permitido consolidar el trabajo en materia de prevención en beneficio de las y los sonorenses, reconoció el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

En el marco de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad, informó que la suma de esfuerzos y el trabajo de los 55 integrantes en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, reforzaron las acciones durante la pandemia por COVID-19.

Explicó que este Consejo tiene como propósito vincular estrategias interinstitucionales de políticas y programas de prevención, a través de dependencias y entidades del gobierno federal, estatal y municipal e instituciones de la sociedad civil.

Anaya Cooley dijo que se han realizado cerca de tres mil acciones en las diferentes colonias focalizadas, fortaleciendo con ello la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el tejido social mediante la prevención, coordinación e innovación para impactar positivamente en generar comunidades de convivencia sana.

“Por casi 18 meses nos enfrentamos a un gran reto, que de por sí era difícil, pero más lo fue cuando llegó el confinamiento debido al COVID, ya que, como cualquier programa, en un inicio se planteó 100% en forma presencial, pero ante todos los protocolos de salud que debimos considerar, es que también debimos realizarlo en modalidad virtual y en línea”, indicó.

Durante la evaluación de las estrategias implementadas por parte de la Secretaría de Salud, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán, expuso la situación epidemiología de las adicciones y trabajos coordinados durante los dos últimos años.

La coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, presentó las acciones y programas en materia de prevención, así como el impacto de estrategias preventivas como “Sí hay salida”, Fortalecimiento a Policías Municipales, MAS en Whatsapp y de las herramientas tecnológicas Comercio Directo al Centro C5i, Antiextorsión Sonora, 089 Denuncia Anónima, Mujeres Seguras y el Programa Binacional para la prevención y rescate de personas migrantes.

La titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectivas de Género, Cassandra López Manzano, rindió un informe pormenorizado de las acciones con perspectiva de género e hizo hincapié en la importancia del reciente programa de prevención “Por ti y por todas” que presentó el mes pasado la gobernadora Claudia Pavlovich.

Destacó la importancia de la coordinación implementada en los Comités Transversales para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), contar en el 9-1-1 con el Despacho de Protección Familiar integrado por el Salud Mental y Adicciones, DIF Sonora e Instituto Sonorense de la Mujer.

Por su parte, la coordinadora estatal de Administración, Evaluación y Control de la SSP, Delia Rendón Perla, expuso el informe de acciones y logros alcanzados en cumplimiento a los retos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 eje Sonora en Paz y Tranquilidad.

Participaron el director general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, Alejandro Linas Díaz; el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa; así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía General de Justicia de Sonora, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Sonorense de la Mujer, Comisión del Deporte del Estado de Sonora, así como diputados, presidentes municipales y servidores públicos.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?