Otra pandemia: la obesidad

El Físico Médico tiene la responsabilidad social de trabajar con otras disciplinas para responder a la sociedad con nuevos conocimientos en la detección, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades importantes como lo es el cáncer, consideró la investigadora Aracely Angulo Molina.

Al referirse a las estadísticas que se tienen sobre este padecimiento, dijo que es alarmante que cada día se registren 18 millones de nuevos casos en el mundo, y más en nuestra región “donde tenemos un cóctel de factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad y sus variantes.

En reciente charla acerca de Biología del cáncer, en el marco de la conmemoración del Día del Físico México, la académica de la Universidad de Sonora destacó que es muy importante trabajar en el área de la física médica en el cáncer con otras disciplinas.

Señaló que el cáncer de mama es preponderante y ahora, hasta los hombres lo llegan a padecer e indicó que los números indican que la mayor parte de las muertes por cáncer en hombres es, primero, de próstata y en segundo lugar, de pulmón, mientras que para las mujeres los números indican que la primera causa de muerte por cáncer es el de pulmón seguido del cáncer de mama.

Angulo Molina estableció que es muy importante que se investigue el cáncer por parte de la física médica pues el cáncer, los tumores son como un monstruo, como un ser independiente que está dentro del individuo y lo puede controlar cuando el sistema inmunológico no actúa o lo sobrepasa.

“Qué es el cáncer, realmente no se sabe qué es, pero sólo de oírlo se siente feo”, expresó la investigadora al explicar que existen tumores, o cánceres benignos y malignos, siendo estos últimos los que tienen un comportamiento invasor al crecer de manera descontrolada.

“Lo peor es que le gusta pasar de un área a otras y en su camino daña otras áreas, otros órganos como el cerebro, los huesos, pulmones, mama y otros. La célula comienza a multiplicarse, ocupa más espacio y genera el tumor”, añadió.

Explicó que, en este proceso, las células comienzan a moverse y aprenden a migrar, además de generar mutaciones generando más cambios en las células que no deben moverse. El tumor genera una serie de mutaciones y a su vez provoca cambios en las células que no sabían cambiarse de lugar y comienzan a hacerlo.

“Otra característica de las células tumorales es que aprenden a generar nuevos lazos sanguíneos porque necesitan crecer y por eso requieren más nutrientes que nunca son suficientes.

“Tienen que generar nuevos vasos, caminos, vías y por eso empieza el fenómeno de nuevos tumores. Las células aprenden a migrar, cuando ya se establece en un lugar hay una metástasis donde ya puede crecer de forma independiente, pero en realidad es un nuevo crecimiento”, detalló.

 

Aracely Angulo dijo a los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Física Médica de la Unison que no se asustaran, porque ellos son quienes nos van a ayudar trabajando en la investigación de esta enfermedad.

La investigadora retomó el tema del covid-19 y dijo que éste suele atacar el cuerpo cuando el sistema inmunológico baja su nivel de protección y le gana la cantidad de virus que le llegan.

Añadió que la ingesta de hormonas de crecimiento que utilizan normalmente muchos jóvenes deportistas también aumenta las posibilidades de padecer cáncer, pues las células tumorales aprovechan el exceso de estas hormonas para establecerse y crecer en el organismo.

 

Otra pandemia: la obesidad

Angulo Molina dijo en su exposición que el cáncer ha sido uno de las primeras causas que complican e incrementan la mortalidad en pacientes con covid, pero poco se ha hablado del efecto que tiene en estos padecimientos la obesidad.

Se observa que la persona que padece algún tipo de cáncer tiende a bajar de peso, pero en el caso de cáncer de mama la situación es lo contrario, pues el tratamiento induce al organismo a ganar peso y este factor se asocia en un 30% a la causa de mortalidad.

“Y qué tiene que ver con la física médica, -preguntó-, pues que la grasa de la obesidad tiene la característica de producir más estrógeno y es un factor de crecimiento de los tumores”, estableció al señalar que el exceso de grasa en el cuerpo afecta otras funciones como la movilidad, la temperatura del cuerpo y el metabolismo.

“Ante estas situaciones, todos, desde nuestra trinchera, debemos trabajar para buscar las alternativas para un mejor, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de esta y otras enfermedades, y qué tenemos qué hacer, investigar y ver otras formas de abordar el cáncer o a los pacientes con cáncer.

“tenemos que aplicar nuestra responsabilidad social y no manejar al paciente sólo como un número más; tengo la obligación de hacer más porque estudié, o estoy estudiando Física Médica”, argumentó y advirtió que el trabajo de los profesionistas de esta rama va a impactar en la vida de los pacientes con cualquier tipo de cáncer.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?