La voz de los infantes se escucha en el mes de abril

En su compromiso por atender el tema de la infancia en el Estado, la Fundación Nueva Generación Sonora publicó los resultados que arrojó el estudio “La voz de niños, niñas y adolescentes en Sonora”, en el portal oficial www.fngsonora.com.

A los niños, niñas y adolescentes se les enseña a hablar, pero no a usar su voz. El adultocentrismo hace referencia a una relación social asimétrica entre las personas adultas y los niños, niñas y adolescentes. Desde este punto de vista se nulifica la cultura infantil e invisibiliza la niñez.

Michelle Lucero, Directora de la Fundación explicó que algunas de las prácticas que realizan las personas desde una visión adultocentrista son: • Olvidar que niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos • Minimizar sus ideas y propuestas • Descalificar sus necesidades y sentimientos • No escucharles, ni permitirles expresarse • Normalizar las violencias o considerar que son parte de su educación • Considerar que sus derechos están condicionados a cumplir con una obligación

“Al reconocer que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, también reconocemos que tienen opiniones y necesidades que expresar y debemos atender” indicó.

“Dar la voz a los niños, niñas y adolescentes implica darles su lugar al momento de tomar decisiones sobre su vida y futuro, hacerlos partícipes de las consultas y foros sobre los problemas en las comunidades, preguntarles sobre sus sueños y ofrecerles las herramientas para conseguirlos, abrir espacios para que expresen sus ideas y demandas, darles a conocer sus derechos y propiciar los espacios para la reflexión y denuncia” manifestó Lucero.
En este estudio, se encuentran los principales resultados de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022” en nuestro estado, algunas recomendaciones para escuchar y dar voz a niñas, niños y adolescentes, y entrevistas a niñas y a niños de 7 y 8 años donde nos platican sobre la importancia de ser infante, sus familias y preocupaciones.

La Fundación Nueva Generación Sonora reconoce la importancia de darle la palabra a la infancia, ya que esto tiene como resultado un ejercicio pleno de sus derechos; también se dicen conscientes de lo imprescindible que es el hecho de cambiar la visión y acercarse a ellos como sujetos que tienen mucho que aportar en su entorno y a la sociedad. “Es trabajo de todas las personas, del gobierno y la sociedad trabajar porque las infancias se expresen, opinen y tomen decisiones”, concluyó Michelle Lucero.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?