Los Colaboradores del Gobierno, No Tienen Vida Privada

JORGE HERRERA VALENZUELA

De nada sirvió ser leal al cien por ciento, cumplir cabalmente las órdenes presidenciales, exponer su vida por las acciones oficiales realizadas al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, el académico, catedrático y jurista Santiago Nieto Castillo tuvo que dejar su encargo por haber invitado a su boda al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz., presidente y director del diario El Universal

El Presidente de México le revocó el nombramiento a Nieto Castillo, obligado éste a presentar su renuncia, porque celebró “ostentosamente” su boda con la doctora Carla Humprey Jordán, en Antigua Guatemala, rompiendo “el principio de austeridad” impuesto unilateralmente por el tabasqueño. Al inquilino de Palacio Nacional le informaron que en la fiesta hubo champaña y platillos de alta cocina para 300 invitados del ambiente político, del campo jurídico y de otros sectores. También le dijeron que los novios pagaron los boletos de avión de quienes les acompañaron.

Comento que el huésped de Palacio Nacional no medita, no piensa, no digiere, las decisiones que toma. Sacar de su equipo a uno de los más eficientes colaboradores y nombrar al rencoroso, vengativo y resentido social Pablo Gómez Álvarez, político y economista sin experiencia de la técnica financiera, pero amigo del macuspano, quien dijo que el nuevo titular de la UIF es un hombre “íntegro, honesto e incorruptible”. ¿Nieto Castillo, no lo es?

Los nuevos esposos decidieron irse a Guatemala, por la imperante inseguridad en nuestro país. La delincuencia organizada y los narcotraficantes son autores de la violencia que han desatado para interrumpir eventos sociales. Además Santiago y Carla cubrieron con su patrimonio los gastos de la ceremonia. No poder hacerlo, porque el Presidente de México se molesta, es aplicar un castigo sin fundamento, quitando la privacidad a quienes son funcionarios del gobierno, como ocurrió en el caso de Sara Paola Gálico Félix Díaz, quien fue cesada, como secretaria de Turismo, por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. ¿El pecado? Paola viajó en un avión privado, lo que se contrapone a la “cuarta transformación”.

OPINA EL JURISTA JAIME CÁRDENAS

En entrevista con dos reporteros de Sin Embargo al Aire, el jurista y catedrático Jaime Cárdenas García, director del Instituto para Devolver al Pueblo  lo Robado y exconsejero electoral, fue muy preciso en su punto de vista, relacionado con la boda y la renuncia del queretano Santiago Nieto Castillo, su amigo de mucho tiempo.

El abogado, militante de Morena, expresó que “creo que el gobierno  pierde a un magnífico funcionario, a un extraodinario colaborador, a una persona muy eficiente, muy eficaz, muy inteligente, muy conocedor del tema vinculado a la inteligencia financiera”.

Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela al conversar con el reconocido abogado Jaime Cárdenas, a quien conocí en una visita a miembros del Poder Judicial del Estado de México, dijo: “Fue excesiva la respuesta del gobierno y del presidente, respecto a la boda, pues los hechos escabrosos no tenían nada que ver con la pareja”. Esto es referente a que las autoridades guatemaltecas decomisaron 35,000 dólares en efectivo que llevaba el licenciado Ealy Ortiz, en siete sobres. El empresario y sus invitados llegaron en un avión privado que él alquiló.

LA RENUNCIA CON PEÑA NIETO

Mayúsculo, polémico y atronadora fue la renuncia que Alberto Elías Beltrán, Encargado del despacho de la PGR, le exigió, no la pidió, al doctor en Derecho Santiago Nieto Castillo. La falta “grave” del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, consistió en una declaración que en octubre de 2017 hizo a un reportero del diario Reforma.

Nieto Castillo dijo que Emilio Lozoya lo había presionado a efecto de declararlo inocente en lo relacionado con el soborno que dio la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral del PRIista Enrique Peña Nieto. Durante una semana el asunto el gobierno peñanietista y el ambiente político se estremeció. Opiniones de todo tipo porque Santiago Nieto transgredió el Código de Conductas de la Procuraduría General de la República, según Elías Beltrán. El presidente mexiquense ni pío dijo.

¿INHABILITADO 10 AÑOS?

De acuerdo con las reformas constitucionales hechas en este gobierno federal, los funcionarios que dejan un cargo, por el motivo que sea, no podrán trabajar durante 10 años en las empresas privadas en que se maneje información, de la que conoció el exfuncionario en su comisión. Morena aplaudió esta disposición constitucional promovida por el tabasqueño.

Por su personalidad como académico y su honestidad, el extitular de la UIF ya empezó a recibir invitaciones para colaborar en instituciones educativas y seguramente pronto sabremos de él.

En tiempos revueltos, silencio y meditación, deben regir mi conducta”, sentenció Santiago Nieto al ser interrogado sobre su inmediato futuro. ¿Aceptaría ser embajador, como se rumora?

 

AGASAJEMOS AL CARTERO

Desde hace 90 años el 12 de Noviembre está dedicado para los hombres que caminando largas distancias, sin importar el clima, lluvias, fríos, aires, calor quemante, llevan las buenas y las malas noticias a los hogares, a las oficinas, a los despachos, a los consultorios. Sí, esos miles de mexicanos que llamamos carteros, son merecedores de un reconocimiento a su arduo trabajo que se rige por la frase de “carta depositada, carta entregada”.

El ingeniero Luis G. Franco que laboraba en el Servicio Postal Mexicano hizo llegar, hasta el despacho del presidente Pascual Ortiz Rubio, la petición para homenajear a esos humildes servidores de la sociedad. En esta época también hay mujeres repartidoras de cartas. En alguna etapa se dotó de bicicletas a los carteros, en otro tiempo se dispuso de motocicletas.

Cuando recibamos, una carta o un paquete, de manos de un cartero o de una cartera, no dudemos en dar las gracias y si podemos entregarles un estímulo, tengan por seguro que lo agradecerán con mucho gusto. Cantinflas y Resortes son dos de los actores que personificaron a carteros en películas mexicanas.

El CANELO BOXEA DESDE LOS 13

Indiscutiblemente, con los asegunes de cada quien, de nueva cuenta en el deporte internacional vuelve a sonar muy fuerte el nombre de México. Los dos jóvenes guadalajareños demuestran su valía y poderío en cada evento. En el ring “El Canelo Álvarez. En los circuitos de alta velocidad, “ChecoPérez.

Santos Saúl Álvarez Barragán, a quien su hermano Rigoberto le llamó de niño “Canelito”, empezó a boxear, en 2008, a los 13 años de edad, después de que debutó su hermano Rigo. Un año después ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Sinaloa. Participó en la Olimpiada Juvenil y triunfó, obteniendo la medalla dorada. En la etapa amateur cosechó 44 victorias y sufrió dos derrotas, de acuerdo con sus biógrafos.

El hijo de Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández, hermano de Rigoberto, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alonso, Juan Ramón y Ana Elda, subió al ring de la Arena Chololo Larios, en Tonalá, Jalisco, para enfrentarse en su primera pelea profesional. Su rival fue un joven de nombre Abraham González, a quien derrotó por nocaut técnico en el cuarto asalto. Saúl tenía 15 años y 3 meses de nacido. Su manager, José “Chepo” Reynoso. Hoy, el hijo de “El Chepo” es el que dirige al “Canelo; es Eddy Reynoso, tapatío como su pupilo.

“El Canelo” apenas ahora está alcanzando la popularidad en el país, pues no lo fue en años anteriores y empieza a convertirse en ídolo de la afición. Tiene un impresionante record, 57 victorias y una derrota. Es el primer latinoamericano que posee cuatro títulos mundiales: welter, superwelter, supermediano y medio pesado. Es reconocido por las diversas asociaciones mundiales del boxeo.

CHECO PÉREZ, YA ES ÍDOLO

En un ayer no muy lejano los Hermanos Rodríguez, Ricardo y Pedro, hicieron historia en el automovilismo mundial. Hoy es el tapatío Sergio “Checo” Pérez quien la está escribiendo con creces y ganándose el sitio de ídolo de los aficionados a ese deporte. La hazaña consumada el domingo 7 de este mes, en el Gran Premio Ciudad de México, al subir al podio de triunfadores, enloqueció a la multitud y festejó con mucha alegría ese tercer lugar ganado.

Escribir y comentar en torno a este corredor de Fórmula 1, además de reverdecer los laureles mexicanos, nos motiva para pronosticar que Sergio Michel Pérez Mendoza  nació para ser campeón y desde los 6 años lo demostró cuando en karting infantil fue subcampeón. Al siguiente año, 1997, en la categoría juvenil subió 5 veces al podio y terminó el campeonato en cuarto lugar, declarado el piloto más   joven y en 1998 obtuvo 8 victorias y se coronó campeón

Impulsado por sus padres y hermanos, Checo comenzó el Siglo XXI como piloto de un monoplaza. A los 17 años el guadalajareño conquistó el campeonato de Fórmula 3 Británica. Despuntó y estuvo en las escuderías Sauber, McLaren, Force India y es estrella en la Red Bull Racing. Fue el segundo mexicano en ganar un Gran Premio, lo obtuvo en Sakhir; Pedro Rodríguez fue el antecesor.

Checo tiene los siguientes números en su brillante carrera: 2 victorias, 15 podios, 871 puntos y 5 vueltas rápidas. El joven jalisciense trabajará con todo su amor por el automovilismo y no será extraño que en el 2022 se coloque como el triunfador y cumpla su propósito de satisfacerse junto con su afición y su familia: doña Marilú Mendoza y don Antonio Pérez Garibay, sus padres y Paola y Antonio, hermana y hermano. Por supuesto que los triunfos también alegrarán a su esposa Carola Martínez con quien ha procreado a los pequeños Sergio y Carola.

P.D. Por orden de aparición en este mundo, comento que el 8 de noviembre de 1943 en Guadalajara, Jalisco, nació el hijo de la gran Ofelia Guilmain al que bautizaron como Juan Félix Gutiérrez Puerta y como artista es el galán Juan Ferrara, divorciado de dos guapas estrellas Alicia Bonet y Helena Rojo. Con Alicia tuvo dos hijos, Juan y Mauricio. En el cine lleva 56 años y en la televisión, solo 53…El autor de la novela Aura (así se llama una de mis nietas) vio la primera luz en Panamá y fue mexicano por nacionalización. Sí, es el gran literato Carlos Fuentes Macías, quien estuvo casado con la actriz Rita Macedo y con la periodista y presentadora de televisión Silvia Lemus Covarrubias. Con Rita tuvo una hija, Cecilia, y con Silvia, Carlos y Natasha…Y, recordemos a la Décima Musa originaria de San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México. Juana de Asbaje y Ramírez, mundialmente conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nacida el 12 de noviembre de 1648 y murió el 17 de abril de 1695, heredando una riqueza en la poesía.

[email protected]

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?